Unas felices vacaciones para todos y que tengan un muy prospero y feliz año 2009.
Este espacio volvera a finales de enero, en su horario habitual.
Hola a todos:
Llega nuevamente la época más alegre para muchas personas en el mundo, la navidad, época para compartir en familia y con los seres queridos y también un tiempo para la reflexión. El año pasado en este espacio de bandas sonoras de Javeriana Estéreo, recordamos con motivo de esta festividad la banda sonora compuesta por el célebre John Williams para la película familiar navideña Mi Pobre Angelito, estrenada en 1990; pues bien, éste año recordaremos la banda sonora de una cinta estrenada en 2004, basada en un cuento infantil navideño ilustrado, que es considerado por muchos ya como un clásico, hablamos de El Expreso Polar, obra de Chris Van Allsburg, profesor del Rhode Island School of Design.
La película fue producida, coescrita y dirigida por Robert Zemeckis, ganador del Oscar en 1994 por su trabajo en la también ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Película, Forrest Gump, protagonizada por Tom Hanks, quien también protagonizaría este filme. El cuento de Van Allsburg relata la historia de un niño quien ha perdido su fe en el espíritu y la celebración de la navidad. Luego de que investiga en una enciclopedia y confirma que Santa Claus vive en el Polo Norte, poco después de quedarse dormido, en vísperas del día de navidad, un expreso polar, con varios niños a bordo, que viaja con destino al Polo Norte, lo recoge.En esta primera película, apareció en el papel de Jor-El, padre de Superman, el recordado y aclamado actor Marlon Brando, en el papel de Lex Luthor, enemigo de Superman, estuvo Gene Hackman, que para ese entonces ya había ganado un premio Oscar, por su papel en The French Connection de 1971, y en el papel de Lois Lane, novia de Superman, la encargada de interpretarla fue Margot Kidder.
La banda sonora es considerada por especialistas en música para cine, como una de las mejores en la historia, poseedora del sello personal de su compositor John Williams, uno de los más destacados en este género musical. El actor Christopher Reeve declaró que “había perdido mi objetividad respecto a mi trabajo y la película, luego de estar filmando durante un año y medio, pero cuando fui a ver la primera sesión de grabación de John Williams con la London Symphony Orchestra, y escuché la marcha que creó para los créditos iniciales, mis ánimos despertaron. Su banda sonora para la película es perfecta y siempre será un clásico”.
Oriundo de Shaker Heights, un suburbio de Cleveland, Ohio, Newman nació el 26 de enero de 1925, hijo de un judío, hijo de inmigrantes provenientes de Polonia y Hungría. Desde temprana edad mostró aptitudes e interés por el teatro y la actuación. Tuvo un breve paso por la Universidad de Ohio y posteriormente prestó el servicio militar para la marina en la Segunda Guerra Mundial, en el teatro de operaciones del Pacífico. Luego de prestar el servicio militar, terminó sus estudios en el Kenyon College, y estudiaría posteriormente en la reconocida universidad de Yale, Artes Dramáticas, graduándose en 1954.
En ese 1954, precisamente, hizo su debut en la pantalla grande, en la cinta The Silver Chalise, ya Newman había aparecido en musicales de Broadway, algunos meses atrás. Newman fue uno de esos pocos actores que dio naturalmente el paso y la transición del cine de la década del 50 a la del 60 y 70.
Su primer gran filme fue Éxodo, película épica de guerra que trataba sobre lo sucedido en 1947 en el barco Exodus, y relata el nacimiento y el asentamiento del pueblo de Israel, cuando se independizó en 1948. El filme fue dirigido y producido por Otto Preminger, y es recordado principalmente por su banda sonora, obra del compositor Ernest Gold, cuyo trabajo lo hizo merecedor del premio Oscar a Mejor Banda Sonora Original y a dos premios Grammy, en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, por el tema central del filme. Este tema merece una mención especial, porque ha sido versionado por varios artistas y es uno de los más recordados en toda la historia de la música para cine.
Joanne Woodward, la esposa de Newman desde enero 29 de 1958, protagonizó muchas películas junto a su esposo Paul; una de ellas fue Paris Blues, filme dirigido por Martin Ritt y basado en la novela homónima de Harold Flender, en la que se narra y se ilustra la llegada del jazz americano a la ciudad luz en Francia. Newman interpretó al trombonista Ram Bowen, quien junto a su amigo y músico Eddie Cook, interpretado por Sidney Poitier, protagonizan la cinta. La música es la vida de este filme, compuesta nada más y nada menos que por el prolífico Duke Ellington, uno de los máximos exponentes del jazz, quien fue nominado al Oscar por su trabajo. En el filme, además de Ellington, también aparece el legendario trompetista y vocalista Louis Armstrong, quien protagoniza una célebre escena con Newman, cuando interpretan el tema “Wild Man Moore”.
En 1969, Newman protagonizaría junto a Robert Redford, la cinta dirigida por George Roy Hill, Dos hombres y un destino, un western sobre dos ladrones de bancos. Cuatro años después, en 1973, Newman volvería a trabajar en equipo junto a Redford y Roy Hill, en la cinta El Golpe, en donde interpretó a Henry “Shaw” Gondorff, un estafador, quien en compañía de su socio Johnny “Kelly” Hooker, interpretado por Redford, se hacen pasar por expertos jugadores de cartas, con el fin de darle un gran golpe a un gran jefe mafioso, llamado Doyle Lonnegan, interpretado por Robert Shaw.
La cinta se llevaría 7 premios Oscar, incluido el de Mejor Película. La música de la película fue inspirada por las composiciones de fines del siglo XIX y comienzos del XX de Scott Joplin, en el estilo ragtime, música que dio origen al jazz. Marvin Hamslich hizo las adaptaciones y la película tuvo gran éxito, en parte, debido a la música utilizada.
En 1961 Newman había protagonizado una película titulada The Hustler, adaptación de una novela homónima escrita por Walter Tevis. Para 1986, el director de ascendencia italiana Martin Scorsese, quiso hacer una continuación de esta película, la cual había hecho merecedor a Newman del premio BAFTA a Mejor Actor Principal en los premios británicos BAFTA, por su papel como Edward “Fast Eddie” Felson, un gran jugador de pool, quien en esta segunda cinta titulada El color del dinero le enseña a Vincent, interpretado por un joven Tom Cruise, a ganar grandes sumas de dinero, gracias al juego del billar-pool. Esta película es una de las más recordadas en la carrera de Newman, la cual lo hizo merecedor del premio Oscar a Mejor Actor Principal.
Además de la actuación, Newman fue un gran aficionado a los carros de carreras, llegó a participar, inclusive, en las famosas 24 horas de Le Mans en 1979, manejando un Porsche 935 y llegando segundo a la meta. Desde la segunda mitad de la década del 70 y hasta comienzo de la del 90, Newman corrió para el equipo Bob Sharp Racing, y fundó junto a Carl Haas, el equipo Newman-Haas, que competiría en la formula CART, allí en Estados Unidos.
Domingo 30 de noviembre de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
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