viernes, 26 de diciembre de 2008

Cruzando el Puente: El sonido de Estambul


Hola a todos:

El último programa de este 2008 será dedicado a la banda sonora de un documental realizado en 2005, por el director alemán, de ascendencia turca, Fatih Akin, quien retrata durante 90 minutos aproximadamente, la música, la cultura y la vida de la ciudad de Estambul.

Alexander Hacke, bajista, guitarrista y vocalista de la banda alemana de música avant-garde, Einstürzende Neubauten, sirvió de narrador para este filme, en el que aparecen diferentes músicos, de distintos géneros; Hacke recorre la ciudad con un estudio de grabación móvil y un micrófono, con lo que registra y graba los sonidos de la escena musical de Estambul, la ciudad más grande de todo el país turco y la tercera más grande en el mundo, detrás de Karachi en Pakistán y Mumbai en la India.

Dentro de los artistas que aparecen en este recorrido sonoro y visual por la ciudad de Estambul, se encuentran: Baba Zula, Orient Expressions, Erkin Koray, Mercan Dede, Selcuk, Selim Sesler, Aynur Dogan y Sesen Aksu, entre otros.
Akin es un reconocido director, quien ha recibido varios premios y distinciones durante su carrera. Una de ellas, tal vez la más importante y prestigiosa, el Oso de Oro del Festival de Berlín, que obtuvo en 2004, por su película Gegen Die Wand, en español Contra la pared.

En este documental, Akin logró mostrar un aspecto muy interesante y atractivo de la vida en Estambul, como lo es la música, encontrando distintos sonidos, desde lo más tradicional de la música turca y oriental, hasta géneros como el rock, el rap y las fusiones; todos los temas incluidos en esta banda sonora, fueron filmados en vivo.

Domingo 28 de diciembre de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

Unas felices vacaciones para todos y que tengan un muy prospero y feliz año 2009.

Este espacio volvera a finales de enero, en su horario habitual.

jueves, 18 de diciembre de 2008

El Expreso Polar - Alan Silvestri y Glen Ballard


Hola a todos:

Llega nuevamente la época más alegre para muchas personas en el mundo, la navidad, época para compartir en familia y con los seres queridos y también un tiempo para la reflexión. El año pasado en este espacio de bandas sonoras de Javeriana Estéreo, recordamos con motivo de esta festividad la banda sonora compuesta por el célebre John Williams para la película familiar navideña Mi Pobre Angelito, estrenada en 1990; pues bien, éste año recordaremos la banda sonora de una cinta estrenada en 2004, basada en un cuento infantil navideño ilustrado, que es considerado por muchos ya como un clásico, hablamos de El Expreso Polar, obra de Chris Van Allsburg, profesor del Rhode Island School of Design.

La película fue producida, coescrita y dirigida por Robert Zemeckis, ganador del Oscar en 1994 por su trabajo en la también ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Película, Forrest Gump, protagonizada por Tom Hanks, quien también protagonizaría este filme. El cuento de Van Allsburg relata la historia de un niño quien ha perdido su fe en el espíritu y la celebración de la navidad. Luego de que investiga en una enciclopedia y confirma que Santa Claus vive en el Polo Norte, poco después de quedarse dormido, en vísperas del día de navidad, un expreso polar, con varios niños a bordo, que viaja con destino al Polo Norte, lo recoge.


Posteriormente el niño se encuentra con Santa Claus y pudiendo pedir cualquier cosa que deseé en el mundo, el niño decide pedirle tan solo un cascabel cuyo sonido sea escuchado únicamente por aquellos que creen en el espíritu de la navidad. Todos los niños son llevados de vuelta a sus casas, y una de las hermanas del niño de 8 años, en la mañana del día de navidad, encuentra el cascabel en el árbol de navidad. Tanto ella como su hermano pueden escuchar su sonido, pero sus padres no. El niño escuchará este sonido por siempre, al igual que su hermana y sus amigos, y por todos los que creen en el espíritu de la navidad.



Para esta película fue utilizada una nueva tecnología digital, llamada “la captura del movimiento”, en la que se almacenan los movimientos de las personas digitalmente. Ésta técnica es utilizada para los juegos de video, por ejemplo, y en este caso fue utilizada para que la película fuera animada.

El filme fue bien recibido por la crítica y estuvo nominado en los Premios Oscar en las categorías de Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Canción Original, por el tema “Believe”, original de Glen Ballard (letras) y Alan Silvestri (música), interpretado por el cantante Josh Graban, tema que se llevaría un premio Grammy en 2006. Cabe recordar que hasta la fecha Alan Silvestri ha trabajado en muchas de las películas de Robert Zemeckis.

Se incluyeron dentro de la banda sonora, villancicos clásicos como "Winter Wonderland", "Santa Claus Is Comin' To Town", "It's Beginning To Look Like Christmas" "White Christmas" y "Here Comes Santa Claus", en versiones de artistas populares norteamericanos muy reconocidos como Frank Sinatra, Bing Crosby, The Andrew Sisters y Perry Como.
!!!Una Felíz Navidad para todos ustedes!!!!

Domingo 21 de diciembre de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

viernes, 12 de diciembre de 2008

Superman - John Williams


Hola a todos:

El 15 de diciembre de 1978, fue estrenada la primera película de Superman, famoso superhéroe de la DC Comics, llevado a la pantalla grande por el director Richard Donner y encarnado por el actor Christopher Reeve. Su banda sonora, compuesta por el célebre John Williams, es una de las más recordadas en la historia de la música para cine.

Superman, un superhombre con un traje distintivo de color amarillo, azul y rojo, con una S inscrita en su pecho y capa, quien tiene poderes extraordinarios, como la capacidad de volar, nació en 1932, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, se cree que por influencia de la Gran Depresión que vivieron los Estados Unidos en 1929. En 1938 apareció el primer número en el libro de comics Action Comics #1 de la DC Comics.




Hasta la fecha el personaje ha aparecido, además de las revistas de comics, en series televisivas, radiales, juegos de video y computador, y en películas. La idea de llevar a Superman al cine, fue del productor mexicano Ilya Salkind, quien luego de unos meses de lucha por adquirir los derechos del personaje, los obtuvo en 1974.


Fueron varios los nombres que se barajaron, muchos de ellos famosos, para escoger al protagonista del filme, su director y el guionista. Finalmente, además de Donner en la dirección y Reeve en el rol protagónico, fue escogido para escribir el guión el italiano Mario Puzo, conocido por sus novelas sobre la mafia italiana, una de ellas llevada al cine en una trilogía, siendo considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos, El Padrino. Su guión de más de 500 páginas fue calculado para la realización de dos filmes. La filmación de la primera cinta inició a comienzos de 1977 y finalizó hacia la mitad del año 1978.

En esta primera película, apareció en el papel de Jor-El, padre de Superman, el recordado y aclamado actor Marlon Brando, en el papel de Lex Luthor, enemigo de Superman, estuvo Gene Hackman, que para ese entonces ya había ganado un premio Oscar, por su papel en The French Connection de 1971, y en el papel de Lois Lane, novia de Superman, la encargada de interpretarla fue Margot Kidder.

La música de la película iba a ser, en un principio, compuesta por Jerry Goldsmith, pero debido a unos enfrentamientos personales, Goldsmith desistió y se contrató a John Williams, compositor neoyorquino, muy conocido para ese entonces por sus trabajos en Tiburón de 1975, Star Wars y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo de 1977.

Compositor de música clásica, Williams creó una composición suntuosa, efectiva y adecuada para este primer filme de Superman, personaje que es considerado como un ícono de la cultura estadounidense. Cerca de 3 horas de música, con una partitura impregnada de lo que podría llamarse neoromanticisimo, en el estilo Wagneriano, teniendo como principal herramienta de trabajo a los leitmotiv, motivos musicales que acompañan a personajes o situaciones determinadas en una película.

La banda sonora es considerada por especialistas en música para cine, como una de las mejores en la historia, poseedora del sello personal de su compositor John Williams, uno de los más destacados en este género musical. El actor Christopher Reeve declaró que “había perdido mi objetividad respecto a mi trabajo y la película, luego de estar filmando durante un año y medio, pero cuando fui a ver la primera sesión de grabación de John Williams con la London Symphony Orchestra, y escuché la marcha que creó para los créditos iniciales, mis ánimos despertaron. Su banda sonora para la película es perfecta y siempre será un clásico”.

La música que podrán escuchar el próximo domingo pertenece a un álbum doble publicado en el año 2000, en el que se incluyeron los temas originales y algunas variaciones y temas nunca antes escuchados, para un trabajo bastante extenso, una partitura sinfónica rica en sonidos y temas. Fue tal la aclamación por el trabajo de Williams, que al final de la grabación de la banda sonora, los miembros de la London Symphony Orchestra se pusieron de pie y lo aplaudieron. Williams recibiría 2 premios Grammy por esta composición y, además de la nominación en los Oscar, también sería nominado al Globo de Oro por su trabajo.

La cinta fue bien recibida por la crítica, destacada por sus efectos especiales, bastante modernos para la época en que se realizó, y fue nominada en cuatro categorías en los premios Oscar: Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Edición y Mejores Efectos Visuales, llevándose éste último.


Christopher Donner ya había filmado el 80% de la segunda parte de Superman, con casi todo el mismo elenco, basándose en el guión de Puzo, y se estrenaría en 1980. Richard Lester, famoso director recordado por su trabajo en dos películas de la banda británica The Beatles, completó la cuasi terminada Superman II y dirigiría la tercera parte, Superman III, que se estrenaría en 1984. En 1987, con Reeve todavía en el rol protagónico, se estrenó Superman IV: En búsqueda de la paz y recientemente, en 2006, se estrenó una quinta película, Superman Regresa, dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Brandon Routh.

Cabe recordar que Christopher Reeve, a causa de un accidente en un caballo, se fracturó dos vertebras y quedó cuadripléjico; el actor fallecería el 10 de octubre de 2004, a la edad de 52 años. Según lo anunciaron antes de estrenar Superman Regresa, el director Bryan Singer va a dirigir otra película del superhéroe titulada Hombre de Acero, que sería estrenada en 2009.


Domingo 14 de diciembre de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

jueves, 27 de noviembre de 2008

Paul Newman (1925-2008)


Hola a todos:

En el programa de este domingo rendiremos un homenaje a uno de los actores más prolíficos y destacados en la historia de Hollywood, Paul Leonard Newman, el hombre de los ojos azules, quien los cerró para siempre el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Westport, en el estado de Connecticut, a la edad de 83 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Oriundo de Shaker Heights, un suburbio de Cleveland, Ohio, Newman nació el 26 de enero de 1925, hijo de un judío, hijo de inmigrantes provenientes de Polonia y Hungría. Desde temprana edad mostró aptitudes e interés por el teatro y la actuación. Tuvo un breve paso por la Universidad de Ohio y posteriormente prestó el servicio militar para la marina en la Segunda Guerra Mundial, en el teatro de operaciones del Pacífico. Luego de prestar el servicio militar, terminó sus estudios en el Kenyon College, y estudiaría posteriormente en la reconocida universidad de Yale, Artes Dramáticas, graduándose en 1954.

En ese 1954, precisamente, hizo su debut en la pantalla grande, en la cinta The Silver Chalise, ya Newman había aparecido en musicales de Broadway, algunos meses atrás. Newman fue uno de esos pocos actores que dio naturalmente el paso y la transición del cine de la década del 50 a la del 60 y 70.


Su primer gran filme fue Éxodo, película épica de guerra que trataba sobre lo sucedido en 1947 en el barco Exodus, y relata el nacimiento y el asentamiento del pueblo de Israel, cuando se independizó en 1948. El filme fue dirigido y producido por Otto Preminger, y es recordado principalmente por su banda sonora, obra del compositor Ernest Gold, cuyo trabajo lo hizo merecedor del premio Oscar a Mejor Banda Sonora Original y a dos premios Grammy, en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, por el tema central del filme. Este tema merece una mención especial, porque ha sido versionado por varios artistas y es uno de los más recordados en toda la historia de la música para cine.


Joanne Woodward, la esposa de Newman desde enero 29 de 1958, protagonizó muchas películas junto a su esposo Paul; una de ellas fue Paris Blues, filme dirigido por Martin Ritt y basado en la novela homónima de Harold Flender, en la que se narra y se ilustra la llegada del jazz americano a la ciudad luz en Francia. Newman interpretó al trombonista Ram Bowen, quien junto a su amigo y músico Eddie Cook, interpretado por Sidney Poitier, protagonizan la cinta. La música es la vida de este filme, compuesta nada más y nada menos que por el prolífico Duke Ellington, uno de los máximos exponentes del jazz, quien fue nominado al Oscar por su trabajo. En el filme, además de Ellington, también aparece el legendario trompetista y vocalista Louis Armstrong, quien protagoniza una célebre escena con Newman, cuando interpretan el tema “Wild Man Moore”.



En 1969, Newman protagonizaría junto a Robert Redford, la cinta dirigida por George Roy Hill, Dos hombres y un destino, un western sobre dos ladrones de bancos. Cuatro años después, en 1973, Newman volvería a trabajar en equipo junto a Redford y Roy Hill, en la cinta El Golpe, en donde interpretó a Henry “Shaw” Gondorff, un estafador, quien en compañía de su socio Johnny “Kelly” Hooker, interpretado por Redford, se hacen pasar por expertos jugadores de cartas, con el fin de darle un gran golpe a un gran jefe mafioso, llamado Doyle Lonnegan, interpretado por Robert Shaw.


La cinta se llevaría 7 premios Oscar, incluido el de Mejor Película. La música de la película fue inspirada por las composiciones de fines del siglo XIX y comienzos del XX de Scott Joplin, en el estilo ragtime, música que dio origen al jazz. Marvin Hamslich hizo las adaptaciones y la película tuvo gran éxito, en parte, debido a la música utilizada.

En 1961 Newman había protagonizado una película titulada The Hustler, adaptación de una novela homónima escrita por Walter Tevis. Para 1986, el director de ascendencia italiana Martin Scorsese, quiso hacer una continuación de esta película, la cual había hecho merecedor a Newman del premio BAFTA a Mejor Actor Principal en los premios británicos BAFTA, por su papel como Edward “Fast Eddie” Felson, un gran jugador de pool, quien en esta segunda cinta titulada El color del dinero le enseña a Vincent, interpretado por un joven Tom Cruise, a ganar grandes sumas de dinero, gracias al juego del billar-pool. Esta película es una de las más recordadas en la carrera de Newman, la cual lo hizo merecedor del premio Oscar a Mejor Actor Principal.

Además de la actuación, Newman fue un gran aficionado a los carros de carreras, llegó a participar, inclusive, en las famosas 24 horas de Le Mans en 1979, manejando un Porsche 935 y llegando segundo a la meta. Desde la segunda mitad de la década del 70 y hasta comienzo de la del 90, Newman corrió para el equipo Bob Sharp Racing, y fundó junto a Carl Haas, el equipo Newman-Haas, que competiría en la formula CART, allí en Estados Unidos.

Domingo 30 de noviembre de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)

Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/