El primer programa del 2008 será dedicado a escuchar la banda sonora de una película estrenada hace 40 años, que se convirtió en un clásico del cine estadounidense, y que por sus particulares características, en la época en la que se estrenó, se convirtió en un manifiesto generacional. Hablamos de El Graduado, cinta dirigida por Mike Nichols, que fue basada en la novela homónima del escritor Charles Webb, que daría a conocer al mundo al actor Dustin Hoffman, quien interpretó al protagonista, Benjamin Braddock, estando acompañado de Anne Bancroft, en su inolvidable actuación como la Señora Robinson.
La historia narra las situaciones en las que se ve envuelto un joven que acaba de graduarse del bachillerato y que en medio de los deseos de su familia y círculo social cercano, no sabe a qué se dedicará en el futuro, situación que lo tiene lleno de estrés y temor. Durante la fiesta de su graduación, una mujer casada, la señora Robinson, que es amiga de la familia Braddock, trata de seducirlo para que tengan un romance clandestino; Benjamín por su inocencia e ingenuidad, va cayendo y finalmente sostiene dicho romance durante un tiempo, pero la relación se torna en algo tormentoso, y se agrava, cuando Benjamín comienza a salir con la hija de la señora Robinson, Elaine, de quien se enamora, y quien se entera de la relación que su madre sostuvo con él. Elaine entra a la universidad, y Benjamín la persigue y le propone matrimonio, pero Elaine ya tiene novio, y esta comprometida con dicho personaje. Finalmente, en una memorable escena, Benjamín, desesperado, llega corriendo a la iglesia donde se va a celebrar el matrimonio, y se enfrenta a todos los invitados, incluyendo al Señor Robinson, y se escapa con Elaine en un bus de servicio público.
Durante la filmación, Nichols estaba obsesionado con la música de Simon & Garfunkel, y quería que la banda sonora de la película contara con canciones del dúo. Gracias al productor Lawrence Thurman, Nichols logró contactar a Paul Simon, para que compusiera 2 o 3 canciones originales para la película, Simon dijo que no tenía tiempo, porque estaba de gira, y finalmente, compondría una sola canción, que se convertiría en uno de los temas más conocidos de su carrera artística, la famosa “Mrs. Robinson”.
La banda sonora de la película, fue lanzada al mercado el 21 de enero de 1968, y fue subiendo en los listados de popularidad, llegando al número 1 en los 200 de Billboard en Abril 6 de dicho año, permaneciendo allí durante 7 semanas consecutivas. Grusin y Simon recibirían el Premio Grammy a Mejor Banda Sonora Original escrita para Televisión o Cine en 1969. Dentro de la película se incluyen los temas "The Sound Of Silence", "April Come She Will", "Scarborough Fair/Canticle" y "Mrs. Robinson".
Debido al éxito de la película, Simon & Garfunkel decidieron hacer una versión larga de la canción “Mrs. Robinson”, ya que en la banda sonora y en la película, se incluyeron dos versiones cortas e instrumentales. El sencillo fue finalmente lanzado en Abril de 1968, junto al álbum Bookends, tercero del dúo, y que es considerado como uno de sus mejores trabajos. “Mrs. Robinson” llegó al número 1 en las 100 calientes de Billboard el 1 de junio, permaneciendo allí por 3 semanas. La canción se llevaría el prestigioso premio Grammy a Mejor Grabación del año.
Esta película logró mostrar al mundo el sentimiento de inconformidad, alienación e insatisfacción que vivía la juventud de los años 60 en los Estados Unidos. Es de resaltar, la forma en que Nichols logró hacer una crítica mordaz a la sociedad conservadora de dicha época, como era el caso de la familia y el círculo social que rodeaba a Benjamín. Además se rompió el prototipo de actores con gran físico en Hollywood, con la gran actuación de Dustin Hoffman, quien a la postre se convertiría en una de las estrellas de la “meca” del cine.
Domingo 20 de enero de 2008, 10:30-11:00 p.m.
Escúchelo a través de los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá
o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/