martes, 22 de diciembre de 2009

El Solista - Dario Marianelli



Hola a todos:

Vamos a dedicar el último programa de este año 2009 a escuchar la banda sonora de una película estrenada en el mes de abril en los Estados Unidos, y que en principio se iba a estrenar el viernes 18 de diciembre en Colombia. Se trata de El Solista, cinta dirigida por el británico Joe Wright, basada en una historia real, que cuenta la historia del violonchelista Nathaniel Ayers, quien sufre de esquizofrenia y no tiene hogar, y la amistad que entabla con el periodista Steve López. La fecha de estreno de esta cinta se pospuso y al parecer estará en las salas de cine de nuestro país el próximo 15 de enero del nuevo año 2010.



Basada en el libro titulado: El Solista: Un sueño perdido, una amistad incomparable, y el poder de redención de la música, del periodista de ascendencia italo-española Steven López, así como en una serie de columnas suyas publicadas en el diario Los Angeles Times, acerca de la historia de Nathaniel Anthony Ayers y la gran amistad que formó con él, Joe Wright, al igual que en sus primeras dos películas, hizo la adaptación de un libro, alejándose esta vez del contexto británico y sumergiéndose en esta historia de vida, que tiene lugar en la ciudad de Los Ángeles, California.



Cuando parecía ser una gran promesa en el mundo de la música clásica, como un prodigioso violonchelista, a Nathaniel Ayers la vida le cambió por completo. Al estar cursando segundo año en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, este hombre desarrolló esquizofrenia, por lo cual se quedó huérfano y tocando un violín de tan solo dos cuerdas en las calles de Los Ángeles, viviendo de las limosnas que le daban las personas que pasaban, lo miraban y escuchaban.



Sin llegar a imaginarlo, el periodista Steve López, se cruzó un día con este virtuoso, y quedó tan encantado e impactado con su historia de vida, que al entrevistarlo y conocerlo a fondo, para escribir columnas sobre él, se convirtió en su mejor amigo y protector. Es así como se desarrolla esta historia, enmarcada por el fuerte lazo de la amistad y el poder de la música, especialmente.


Dario Marianelli, nació el 21 de junio de 1963 en la ciudad de Pisa, en Italia. Dedicado a la composición de música orquestal y para piano, así como de música para cine. Desde 1994, Marianelli ha trabajado constantemente en el séptimo arte, dándose a conocer con su banda sonora del 2005 Orgullo y Prejuicio, primera cinta de Joe Wright, que recibió muy buenas críticas y que lo hizo merecedor de una nominación en los premios de la Academia, y que le significó el premio a Mejor Compositor en los premios de cine europeo, así como el premio a Mejor Banda Sonora y Mejor Compositor del Año, en los premios mundiales de Bandas Sonoras.

En 2007, gracias a su trabajo en Expiación, Deseo y Pecado, segunda película de Joe Wright, que recibió múltiples nominaciones en los Globos de Oro y premios Oscar del 2008, Marianelli se estableció como uno de los grandes nuevos talentos en el mundo de las bandas sonoras. En la octogésima entrega de los premios Oscar recibiría su primera estatuilla dorada por su partitura para esta cinta, así como en los Globos de Oro y premios BAFTA.


En cuanto a este trabajo de El Solista, hay que decir que la música no es propiamente de él en su totalidad, sino que ciertos fragmentos son originales y otros son arreglos sobre composiciones de grandes figuras de la música clásica, como Beethoven y Bach. En palabras del experto en bandas sonoras, Conrado Xalabarder, es una “partitura que evita tener una estructura y estética cinematográfica, y aparenta ser más una pieza concertista que una banda sonora”. Sin embargo, es indudable que la música que se incluye es sumamente bella.


Con una inversión de 60 millones de dólares, esta tercera producción de Wright se filmó durante el año 2008. El director eligió para los roles protagónicos al actor ganador de un premio Oscar en 2005, Jamie Foxx, y al ganador de un premio BAFTA en 1992, Robert Downey Jr., para encarnar a los protagonistas, Nathaniel y Steve respectivamente. La crítica ha sido en general favorable, aunque no ha sido para nada comparable con los elogios, premios y nominaciones que recibió Joe Wright, por sus producciones anteriores.

¡¡¡Un próspero año nuevo 2010 para todos ustedes!!!

En enero habrá repeticiones de algunos de los mejores programas del año pasado, así como de bandas sonoras destacadas.

Domingo 27 de diciembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Mi Pobre Angelito 2: Perdido en Nueva York - John Williams



Hola a todos:

Llega nuevamente la época más alegre y esperada por muchos en el mundo: la navidad, tiempo para compartir y celebrar junto a los seres queridos, amigos y familiares. A lo largo de la historia del cine, se han realizado múltiples producciones de historias relacionadas con esta festividad, muchas de ellas pertenecientes al género familiar, por supuesto. Como ha sido costumbre en los dos últimos años en el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo, vamos a recordar una banda sonora de una película familiar navideña.

Hace dos años pudimos escuchar la música original compuesta por John Williams para Mi Pobre Angelito, cinta que aun hoy en día ostenta el record de ser la comedia de acción en vivo más taquillera de todos los tiempos. Dicha película fue escrita y producida por John Hughes, uno de los cineastas norteamericanos de películas familiares más exitosos de las décadas de los 80 y 90, quien falleció a la edad de 59 años, el pasado 6 de agosto, en la ciudad de Nueva York.


Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar la banda sonora de la segunda película de esta historia, titulada Mi Pobre Angelito 2: Perdido en Nueva York, estrenada en la víspera de navidad de 1992, que contó nuevamente con la participación del legendario John Towner Williams, sin lugar a dudas uno de los más grandes compositores de la historia, en el mundo de la música para cine.


Dirigida nuevamente por Chris Columbus, en esta segunda película participó prácticamente el mismo elenco de la primera, exceptuando a algunos nuevos personajes. Kevin McCallister, el niño interpretado por Macaulay Culkin, se había quedado en casa por equivocación el año anterior, y le tocó defenderse por su cuenta de dos bandidos que intentaron robar su casa. En aquella ocasión, los McCallister, oriundos de Chicago, viajaron a París. En este nuevo año, se dirigen a Miami, ante lo cual Kevin se muestra renuente, porque en palabras de él mismo, “en Miami no hay árboles de navidad”. Finalmente, tal y como había sucedido el año anterior, Kevin se separó accidentalmente de su numerosa familia, perdiéndose en el aeropuerto y tomando otro avión que iba hacia otro destino, Nueva York.




Allí, en la Gran Manzana, el pequeño niño perdido se enfrenta a esta gran ciudad, y nuevamente se encuentra con los bandidos mojados, que ahora se hacen llamar los bandidos pegajosos, Harry y Marv, interpretados por Joe Pesci y Daniel Stern respectivamente, quienes escaparon de prisión luego de haber sido capturados cuando intentaron robar la casa de Kevin el año anterior. Es así como se desarrolla la trama de esta película, con nuevas aventuras para Kevin, quien hará de las suyas nuevamente para hacerles la vida imposible a estos ladronzuelos.



John Williams, para mantener una continuidad estilística inspirada en la navidad, retomó en esta segunda película de Mi Pobre Angelito, los temas sobre los que había trabajado en la primera, que lo hicieron merecedor de dos nominaciones en los premios Oscar, a Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original, por el tierno villancico “Somewhere in my memory”, que compuso junto al letrista Leslie Bricusse. Para esa película, Williams y Bricusse también compusieron el villancico “Star of Bethlehem”, y se incluyeron otros villancicos tradicionales dentro de la banda sonora.


Para esta nueva producción, Williams, además de componer una extensa partitura, algo característico en sus trabajos, compuso un nuevo villancico, llamado “Christmas Star”, que simboliza el espíritu de la navidad que protege a Kevin y que le da fortaleza, esperanzado de que pronto verá nuevamente a su familia y podrá pasar la navidad con ella.

Aunque no tuvo el mismo éxito de su predecesora, esta segunda parte de Mi Pobre Angelito fue la segunda película más taquillera de 1992, detrás de Aladdín de Walt Disney Pictures. Los fragmentos de la banda sonora que hemos estado escuchando, hacen parte del álbum doble especial publicado por Varése Sarabande, que trae en su totalidad la partitura compuesta por John Williams, incluyendo cortes no utilizados.

¡¡Una Feliz Navidad para todos!!

Domingo 20 de diciembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo

viernes, 11 de diciembre de 2009

Los Fantasmas de Scrooge - Alan Silvestri



Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar en estreno exclusivo la banda sonora de la más reciente producción del director Robert Zemeckis, A Christmas Carol, que se encuentra actualmente en cartelera en nuestro país, bajo el título Los Fantasmas de Scrooge. Esta es la tercera adaptación realizada a lo largo de 26 años por la Walt Disney Pictures, de la clásica novela corta de tipo gótico-realista del británico Charles Dickens, titulada Cuento de Navidad.


Nacido en Chicago, Robert Lee “Bob” Zemeckis, de ascendencia italiana, es recordado por sus películas de Volver al Futuro en la década de los 80, así como por Forrest Gump de 1994, cinta por la cual recibió el premio Oscar al Mejor Director. Gran apasionado por los efectos especiales y el uso que se les puede dar dentro del cine, Zemeckis ya había demostrado en 1989, en Volver al Futuro II, el uso de la técnica match moving, que permite la inserción de gráficos generados en computador, justo en el momento en que se va a filmar una escena.

En 2004, Zemeckis fue pionero con su película El Expreso Polar, basada en el cuento infantil navideño del mismo nombre de Chris Van Allsburg, ya que utilizó una nueva tecnología digital llamada “la captura del movimiento”, en la que se almacenan los movimientos de las personas digitalmente, es decir que mientras se está filmando con actores naturales en vivo, todo va digitalizándose automáticamente, produciéndose así una cinta animada.


El Expreso Polar fue bien recibida por la crítica, siendo nominada en los premios Oscar en las categorías de Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Canción Original. En julio de 2007, Zemeckis anunció que había escrito un guión basado en Cuento de Navidad de Charles Dickens, teniendo en mente al comediante y actor Jim Carrey, quien aceptó encantado su propuesta para actuar no solamente en el rol protagónico sino en varios de ellos, junto a Gary Oldman y Colin Firth, entre otros. La producción comenzó a rodarse en febrero de 2008 y fue estrenada en noviembre de este 2009.




Alan Anthony Silvestri, nació el 26 de marzo de 1950 en Nueva York. Estudió guitarra en el Berklee College of Music y se dedicó al arte de la música para cine, como compositor y director de orquesta. Silvestri ha tenido una carrera bastante prolífica, con casi 40 años de trabajo, y es reconocido por su asociación con Robert Zemeckis, con quien ha trabajado en más de diez películas, a lo largo de 25 años.

En 1995, Silvestri fue nominado en los premios Oscar, por la banda sonora original de Forrest Gump, y recibiría su segunda nominación en 2005, por la canción original de El Expreso Polar titulada “Believe”, que compuso junto al letrista Glen Ballard. Gracias a este tema, Silvestri y Ballard recibieron el premio Grammy a Mejor Canción compuesta para cine, televisión u otro medio audiovisual en 2006.


Al igual que en la banda sonora de El Expreso Polar, el neoyorquino recurrió a música tradicional navideña, incluyendo algunos villancicos, y con esta base compuso la partitura original de Los Fantasmas de Scrooge, que fue interpretada por coros y orquesta dirigidos por él mismo. Con 18 cortes en total, esta banda sonora es bastante coherente y afortunada, con temas diferentes para cada uno de los momentos claves dentro de la película.


Esta película, al igual que muchas cintas animadas de los últimos años, fue hecha de tal forma que pueda ser vista en tres dimensiones, lo cual hace que la experiencia sea bastante entretenida. La cinta ha recibido hasta el momento críticas favorables en general, lógicamente en taquillas ha tenido buen recaudo, debido al carácter familiar y al tema de la navidad.


Múltiples películas, musicales y obras de teatro basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens, han visto la luz a lo largo de un siglo, desde una primerísima versión muda producida por Thomas Edison en 1908, hasta esta versión animada digitalmente y en 3D de Robert Zemeckis.



Es de destacar la labor de Jim Carrey, quien interpretó al protagonista de la historia, Ebenezer Scrooge, quien detesta la navidad pero termina haciéndose amigo de ella, luego de que tres espíritus, también interpretados por Carrey, le revelan navidades pasadas, la que está viviendo y las que llegarán, ante lo cual el señor Scrooge reflexiona y entiende el significado de esta festividad cristiana.

Domingo 13 de diciembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo

jueves, 3 de diciembre de 2009

Star Trek: La Película - Jerry Goldsmith - 30 años de su estreno



Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar y recordar una de las obras maestras de la música para cine, la banda sonora de la primera película de la saga de Star Trek, también conocida como Viaje a las Estrellas, composición de Jerry Goldsmith, que fue estrenada hace 30 años, el 7 de diciembre de 1979.

En junio de este 2009, pudimos escuchar en este espacio de bandas sonoras de Javeriana Estéreo, la música original de la más reciente película de la saga de Star Trek, la undécima realizada a lo largo de tres décadas, dirigida por J.J. Abrams y que fue estrenada en mayo. De igual manera, en dicho programa hicimos un recuento por la historia de esta serie televisiva, creada e ideada por Gene Roddenberry, un apasionado por la ciencia ficción, quien logró, luego de que la CBS rechazara su propuesta, que la NBC emitiera la serie a lo largo de 3 años, en la segunda mitad de la década de los 60.

Star Trek saldría del aire en 1969 por bajos ratings, pero un año después, hubo un resurgimiento de los seguidores de la serie, conocidos como los Trekkies, quienes pedían a gritos que volviera a emitirse. Entre 1973 y 1974, se realizó una serie animada que tuvo bastante éxito, y en 1975, Roddenberry logró convencer a la Paramount Pictures, para que se realizara una película basada en la serie.

Durante dos años, varios guionistas presentaron propuestas para la película, pero ninguno de ellos tuvo el visto bueno de la productora, por lo cual en 1977, la Paramount canceló el proyecto, y por el contrario, le quisieron apuntar a la realización de una segunda parte de la serie en televisión. Sin embargo, al ver el éxito que obtuvieron Star Wars y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, en ese mismo año, los de la Paramount se dieron cuenta que las películas de ciencia-ficción podían ser exitosas y que debían retomar el proyecto propuesto años atrás por Roddenberry, de realizar la película sobre Star Trek.



Fue así como en 1978, la Paramount convocó a una conferencia de prensa, para anunciar la elección de Robert Wise como el director de la película, quien fuera ganador de dos premios Oscar por su trabajo en West Side Story y Mi bella dama en la década de los 60. De igual manera, fue nombrado Jerry Goldsmith como el compositor de la música, con quien Wise había trabajado en El Cañonero del Yang-Tsé, película estrenada en 1962. El proyecto tomó forma y en diciembre de 1979 se estrenó la película, para la cual se invirtieron 46 millones de dólares, y en la cual participó el mismo elenco de la serie original.

Jerry Goldsmith, a quien dedicamos este año en febrero un ciclo de 3 programas a hacer un recorrido por su vida y obra, con motivo del octogésimo aniversario de su natalicio, fue uno de los compositores más prolíficos en la historia de la música para cine, al lado de grandes exponentes como John Williams, Miklós Rózsa, Bernard Hermann, Max Steiner o Erich Wolfgang Korngold, entre otros.

Conocido por ser un músico al que le gustaba experimentar en sus composiciones, Goldsmith venía de recibir su único premio Oscar, por La Profecía, en 1976, y de trabajar en otra clásica película de ciencia ficción, estrenada en mayo de ese 1979, nos referimos a Alien, el octavo pasajero, partitura densa y asfixiante, caracterizada por la atonalidad y elementos propios de la música contemporánea.

Para la película de Star Trek, Goldsmith no retomó al tema central de la serie televisiva, compuesto por Alexander Courage, sino que creó uno propio, una espectacular fanfarria, hecha en el estilo neo-romántico, muy similar a la realizada por John Williams para Star Wars, dos años atrás. “Cuando paras y te pones a pensar sobre ello, el espacio es un pensamiento muy romántico. Es para mí, como el viejo oeste, estamos arriba en el espacio. Es acerca del descubrimiento de nueva vida, es realmente la premisa básica de Star Trek”, declaró Goldsmith acerca de su creación. Al momento de firmar el contrato con el compositor, la productora le preguntó a Robert Wise si había algún problema en que Goldsmith fuera el encargado de la música, a lo cual respondió “Diablos, no. ¡Él es genial!”.

Algo novedoso dentro de la instrumentación utilizada para esta banda sonora, que fue interpretada por la London Symphony Orchestra, fue la inclusión de un nuevo instrumento musical electrónico llamado Blaster Beam, una manga de metal de 5.5 metros de longitud, al cual van colgados numerosos cables tensados, debajo de los cuales se montan pastillas de guitarra eléctrica, que pueden moverse para alterar el sonido producido. El instrumento se toca golpeando o arrancando las cuerdas con los dedos, palos, tubos o incluso objetos grandes, tales como casquillos de artillería. Este instrumento creado por Craig Huxley, provoca un tono bajo muy característico, cuyo sonido se describe a menudo como "oscuro" o "siniestro". Gracias a la primera película de Star Trek y el uso que le dio Jerry Goldsmith, el instrumento adquirió fama y ha sido utilizado en otras cintas.

Al momento de haber sido estrenada, la película no obtuvo muy buenos comentarios por parte de la crítica, debido a que la película no tenía casi escenas de acción como lo que se pudo ver en Star Wars. Según ellos, había mucho diálogo y esto hizo a la película algo monótona y aburrida. Wise dijo que la versión final de la película fue cortada duramente, de acuerdo a lo que él pretendía, esto debido en gran parte al poco tiempo que hubo para la realización de la cinta. En 2001, Wise creó una versión extendida de la película, con audio remasterizado, nuevas escenas y efectos de computador para completar su versión, que apareció en aquel año en DVD.


A pesar de esto, la cinta recibió tres nominaciones en los premios Oscar, en las categorías de Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección de Arte y Decorados, y Mejor Banda Sonora Original, por la magistral creación de Jerry Goldsmith.

Domingo 6 de diciembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

sábado, 28 de noviembre de 2009

Ben-Hur - Miklós Rózsa - 50 años de su estreno



Hola a todos:

Se cumplen 50 años del estreno de una de las películas más exitosas y aclamadas en toda la historia, Ben-Hur, cinta dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston. Recordaremos su banda sonora, obra del compositor húngaro Miklós Rósza, que marcó un hito en su momento y es considerada como una de las grandes obras maestras de la música para cine.

Cuando Ben-Hur se estrenó el 18 de noviembre de 1959, no era la primera vez que se hacía una adaptación cinematográfica basada en la novela de ficción histórica escrita por Lew Wallace, la cual tenía lugar en la época en que vivió Jesucristo, y que a la postre se convertiría en uno de los más grandes bestsellers de la historia. La primera adaptación fue realizada en 1907 por el director canadiense Sidney Olcott, un filme silente de quince minutos de duración. Varios años después, en 1925, la Metro-Goldwyn Mayer produjo otra adaptación de más de dos horas de duración, dirigida por Fred Niblo y protagonizada por Ramon Novarro, filme que ostenta el record de ser la producción más cara de la era del cine mudo.


La década de los 50 es conocida como la era dorada de los filmes épicos en Hollywood, en la que las grandes productoras de la llamada meca del cine, realizaron megaproducciones sobre historias que en su mayoría, estaban inspiradas en historias bíblicas. Bajo esta influencia, la Metro-Goldwyn Mayer quiso hacer un remake de la película del 25 a color, invirtiendo todo lo que fuera necesario y utilizando toda la tecnología disponible en aquel entonces, para lograr una epopeya cinematográfica.


William Wyler fue elegido como director de la cinta, Charlton Heston encarnaría al protagonista Judah Ben-Hur, y dentro del elenco estarían los actores Jack Hawkins, Stephen Boyd y Hugh Griffith, entre otros. 15 millones de dólares fue la cifra invertida en la realización de esta película, que además de ser filmada en su mayoría en los estudios de la MGM, tuvo algunas escenas como la de la carrera de cuadrigas, que fue filmada en Cinecittà Studios de la capital italiana, Roma.

Miklós Rózsa, el compositor de la banda sonora de Ben-Hur, nació el 18 de abril de 1907 en Budapest, Hungría. Estudió música desde temprana edad, influenciado por sus padres. No muy contento con su ciudad natal, el músico se trasladó a Leipzig, en donde estudió en el conservatorio de la ciudad, y posteriormente se radicó por un tiempo en París.


Gracias a su amigo Arthur Honegger, quien compuso la banda sonora de la película Los Miserables de 1934, Rózsa quiso dedicarse a la composición de música para cine. Fue así como a partir de la década de los 40 Rózsa fue uno de los más prolíficos compositores de música para cine, con creaciones como El Ladrón de Bagdad, Días sin huella, Quo vadis?, Ivanhoe, Julio César, Rey de Reyes, El Cid y la que es su obra cumbre, Ben-Hur.


El trabajo de Rózsa fue revolucionario y sumamente importante para los compositores que vendrían después. El húngaro logró crear una gran variedad de temas, con música solemne y festiva por momentos, y en otros dramática y romántica. La virtud del compositor, además de su gran talento para la composición, fue lograr acoplar los diferentes motivos musicales, dándole una unidad a la partitura, convirtiéndola en toda una suite sinfónica que acompaña a la perfección a esta épica cinta.


La famosa carrera de cuadrigas fue grabada en el transcurso de 5 semanas en los estudios Cinecittá a las afueras de Roma. Fueron utilizados 15.000 extras, que formaron parte del escenario más grande construido hasta ese entonces para cualquier película, de aproximadamente 73.000 metros cuadrados.



Esta secuencia de acción, teniendo en cuenta que para la época no existían efectos especiales sofisticados ni generados por computador, es considerada como una de las más grandiosas y espectaculares escenas de acción jamás registradas en toda la historia del séptimo arte. La música de Rózsa, quien según declaró en su momento, caminó durante varios días por las calles romanas, para lograr inspirarse y capturar el sonido de la gloria del Imperio Romano, acompañó a la antesala de la carrera y los momentos después de que esta terminara.


Esto es algo que vale la pena resaltar, porque hoy en día para cualquier película de acción, los compositores de bandas sonoras crean música para ese momento clave dentro de la trama. En Ben-Hur, se optó por dejar el sonido natural de los caballos y carruajes, para que la experiencia del espectador fuera muy cercana a la realidad, además de que esta película fue grabada con una cámara de 65 mm, es decir que se duplicaba el tamaño de la pantalla casi al doble, por lo cual cuando se iba a ver al teatro, era sumamente real y colosal.


Una de las virtudes de esta cinta, fue la forma en que se narró de forma íntima la vida y sentimientos de un héroe como Ben-Hur, sin ser opacado por la grandeza de la historia y el período en que se desarrolla. Diálogos y escenas llenas de drama, sumado a las escenas de acción, hicieron que esta película no tuviera flaquezas, además de otros aspectos por los cuales fue galardonada y aclamada. El manejo del claroscuro fue uno de ellos, que fue pionero en su momento.


Ben-Hur obtuvo un éxito sin precedentes en los premios Oscar. En la entrega número 32 de estos galardones, celebrada la noche del 4 de abril de 1960, obtuvo 11 de los 12 premios que entregaba la Academia por ese entonces. Los premios que recibió fueron los siguientes: Mejor Banda Sonora Original, por el gran trabajo de Miklós Rózsa, Mejor Sonido, Mejor Edición, Mejores Efectos Especiales, Mejor Diseño de Vestuario a Color, Mejor Fotografía a Color, Mejor Decoración de Set a Color, Mejor Actor de Reparto, por el papel de Hugh Griffith como el jeque Ilderim, Mejor Actor Principal, por el papel de Charlton Heston como Judah Ben-Hur, Mejor Director a William Wyler y, por supuesto, la estatuilla a Mejor Película. El único premio que no obtuvo fue el de Mejor Guión Adaptado.



Hasta la fecha, tan solo Titanic de 1997 y El señor de los anillos: el retorno del rey de 2003, han logrado igualar el record obtenido por Ben-Hur, pero si se hace un análisis de época y cantidad de premios que se otorgan hoy en día, lo de Ben-Hur fue algo magnífico, sin demeritar a las otras producciones. De igual manera, la cinta obtendría 4 Globos de Oro y 7 premios BAFTA.

Domingos 22 y 29 de noviembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/