Las revistas de comics siguieron publicándose con el paso de los años, con diferentes dibujantes y escritores, quienes le daban su toque personal a la historia, siendo en algunos casos más oscuro el personaje y su entorno que en ediciones anteriores. En 1986, cuando se publicó la novela gráfica Batman: El Caballero de la noche regresa, obra de Frank Miller, se produjo una reinvención en la historia del personaje, más cercana a la creación original de 1939, de un Batman más violento y sombrío. De igual manera, la publicación Batman: La broma asesina, obra de Brian Bolland, también contó con esta misma atmósfera oscura.
El guión de esta primera película de la serie de Batman fue escrito por Sam Hamm y Warren Skaaren. Filmada en los estudios Pinewood en Inglaterra, durante 3 meses, en esta cinta podemos ver a Batman enfrentándose a uno de sus grandes enemigos, el Guasón, quien fue encarnado por el célebre Jack Nicholson, en un excelente trabajo que lo hizo merecedor de una nominación en los Globos de Oro en la categoría de Mejor Actor de Comedia o Musical, y en los BAFTA en la categoría de Mejor Actor de Reparto.
Antes de que se estrenara la película no fue del agrado de los fanáticos del superhéroe que Michael Keaton, actor conocido hasta ese entonces por aparecer en comedias, fuera el escogido para el rol de Batman. Pero Burton, quien había trabajado con él recientemente en Beetlejuice, confío en sus capacidades. Después de todo, el público quedó gratamente sorprendido cuando vió en acción al actor nacido en Coraopolis, Pennsylvania. Además de Nicholson y Keaton, apareció la rubia Kim Basinger, en el papel de Vicky Bale, Robert Wuhl y Jack Palance.
Hay que decir que la banda sonora creada por Danny Elfman para la película es uno de los grandes logros de esta producción. El compositor logró acompañar y reforzar con su música, el ambiente opresivo y sombrío que envuelve a esta historia y sus protagonistas, así como también las distintas escenas de acción, y por supuesto el carácter mítico de este superhéroe, algo que es evidente en el imponente tema central.
Además de la música original compuesta por Danny Elfman, se publicó otro disco con canciones compuestas e interpretadas por el músico Prince, que aparecen a lo largo de la película. Dicho disco fue un éxito en listados de popularidad alcanzando el número 1 en los 200 álbumes de la revista Billboard en Estados Unidos y también en el Reino Unido. Esta fue una de las primeras ocasiones en que se publicaron por aparte el álbum con canciones y el álbum de la banda sonora o música original compuestas para una película.
Batman recibiría un premio Oscar en la categoría de Mejor Dirección Artística y Decorados. En los BAFTA tuvo seis nominaciones y Danny Elfman obtendría dos premios por su composición, en los BMI y los Brit Awards. Así mismo, la banda sonora fue nominada en los premios Grammy, al igual que una canción compuesta por Prince.
En 1992 se estrenó Batman Regresa, nuevamente protagonizada por Michael Keaton, dirigida por Tim Burton y con banda sonora de Danny Elfman. Luego vendrían las películas dirigidas por Joel Schumacher: Batman por siempre y Batman y Robin, en las que Val Kilmer y George Clooney encarnarían al hombre murciélago respectivamente, con música de Elliot Goldenthal. Y finalmente las más recientes de la serie, dirigidas por Christopher Nolan: Batman comienza y El caballero de la noche, en las que el superhéroe ha sido interpretado por Christian Bale, y la música ha sido compuesta a cuatro manos, por el alemán Hans Zimmer y el norteamericano James Newton-Howard.
Domingo 21 de junio de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá, o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/, desde cualquier lugar del mundo.