martes, 28 de diciembre de 2010

Santa Claus: La Película - Henry Mancini


Hola a todos:

El 25 de diciembre millones de personas en el mundo celebraron la Navidad, festividad en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, y en la que, por tradición, se congregan las familias para compartir, darse regalos y recordar lo mucho que se quieren los unos a los otros. Tanto los que son cristianos, como los que no lo son, se unen a esta celebración masiva que junto a la fiesta de año nuevo, hacen del mes de diciembre una de las épocas más alegres.

Como ha sido costumbre en los últimos tres años, escucharemos una banda sonora navideña en el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo. Desde que el cine surgió a finales del siglo XIX, se han realizado múltiples filmes relacionados con la Navidad y podemos hablar de tres tipos de películas. Por un lado, se encuentran las que están relacionadas directamente con el nacimiento de Cristo, con relatos navideños o  con Santa Claus; por otro lado, aquellas cuya historia guarda relación con la Navidad, y finalmente las que muestran una historia en particular que se desarrolla durante dicha época.

El programa de este año estará dedicado a escuchar la banda sonora de una película que pertenece a la primera de las categorías enumeradas anteriormente, es decir, una cinta cuyo eje central es la celebración de la Navidad y uno de sus personajes míticos. Se trata de Santa Claus: La Película, filme estrenado hace 25 años, en vísperas de la Navidad de 1985. Esta es una de las películas navideñas más famosas, considerada por muchos como la mejor de todos los tiempos en su género. En ella se exploran diferentes misterios de la historia de Santa Claus o Papá Noel, como lo conocemos en Colombia.

Esta película dirigida por el francés Jeannot Szwarc, producida por Pierre Spengler e Ilya Salkind, y escrita por David y Leslie Newman, se divide en dos partes. En la primera se muestra una versión particular de cómo nació la leyenda de Santa Claus. La acción inicia en el siglo XIV. Un hombre mayor llamado Claus, interpretado por el actor David Huddleston, y su esposa Anya, encarnada por la inglesa Judy Cornwell, tienen la costumbre de regalarle juguetes a los hijos de sus vecinos. Un día, luego de quedar atrapados en una tormenta junto a los renos en que se transportan, un grupo de elfos los rescata y los lleva a su fábrica de juguetes. Allí, el llamado “viejo” de la familia de los elfos, bautiza a Claus como Santa Claus y le encarga la misión de entregar los juguetes de la fábrica a todos los niños del mundo, cada año, en la víspera del día de Navidad.

Es así como nace la leyenda y la acción del filme se traslada a nuestro tiempo, donde se desarrolla la segunda parte de la trama. Patch, el duendecillo preferido de Santa Claus, interpretado por Dudley Moore, se siente menospreciado y se va a trabajar con un ambicioso empresario llamado B.Z., quien es el antagonista de la historia, encarnado por John Lithgow. Este es el conflicto de la historia, el cual se resuelve, como es de esperarse, con un final feliz.

Henry Mancini, compositor y arreglista nacido en el barrio italiano de Cleveland, Ohio, el 16 de abril de 1924, y fallecido el 14 de junio de 1994 en Los Ángeles, es recordado principalmente por las bandas sonoras de La Pantera Rosa y Peter Gunn. Para la música de Santa Claus: La Película, Mancini compuso una partitura variada y rica en temas en la que se destacan los cortes corales, cuyas letras fueron escritas por el británico Leslie Bricusse. El músico estadounidense, de ascendencia italiana, condujo a la National Philharmonic Orchestra para la grabación de esta banda sonora, publicada por el sello EMI.

Esta producción obtuvo bastante éxito al momento de su estreno, especialmente en el Reino Unido y en Europa, donde tuvo un buen recaudo de taquilla. Para muchas personas es un filme de culto y uno de los grandes clásicos navideños. En 2010, con motivo del aniversario número 25 del estreno del filme, la cinta se lanzó en formato Blu-Ray.

Desde ya les deseamos un próspero feliz año nuevo. En el mes de enero del año entrante, el 2011, haremos un recorrido por algunos de los mejores programas emitidos durante el 2010 en el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo. En febrero, volveremos con nuevos programas sobre el apasionante mundo de la música para cine. 

Domingo 26 de diciembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

domingo, 19 de diciembre de 2010

África Mía - John Barry


Hola a todos:

Hace 25 años, el 18 de diciembre de 1985, fue estrenada en los Estados Unidos la película Out of Africa, conocida en Hispanoamérica como África Mía, cinta dirigida y producida por Sydney Pollack que contó con las actuaciones estelares de Meryl Streep y Robert Redford. Con motivo de este aniversario, dedicaremos el programa de este fin de semana a recordar la banda sonora original de este filme, una de las más célebres en la historia de la música para cine, compuesta por el inglés John Barry. 

Esta cinta fue basada principalmente en la novela homónima de la escritora Karen Blixen, una baronesa de Dinamarca que utilizaba el nombre de Isak Denisen como pseudónimo al firmar algunas de sus obras literarias. Dicha novela fue publicada en 1938 y relata las memorias de esta mujer de la alta aristocracia danesa, quien vivió cerca de dos décadas como granjera en Kenia, entre 1913 y 1931, cuando este país ubicado al este de África era una colonia del Reino Unido.

Kurt Luedtke fue el encargado de adaptar esta historia al cine. El guionista tomó apartes de la novela homónima y de otras obras de la escritora Dinesen. Durante dos horas y cuarenta minutos aproximadamente, se ve una serie de episodios de la vida de Karen, personaje encarnado por la polifacética y talentosa Meryl Streep, durante su instancia en territorio africano y también en su natal Dinamarca. La baronesa se debate entre el amor del barón Hans Blixen, interpretado por el actor austriaco Klaus Maria Brandauer, quien es mujeriego y no le presta suficiente atención, y el de un cazador inglés llamado Denys George Finch Hatton, encarnado por Robert Redford, quien ama la música de Mozart y conquista su corazón.

La partitura de África Mía fue una de las obras cumbres en la carrera de John Barry. El compositor, pianista y trompetista británico, quien estuvo activo entre 1959 y 2006, escribió una partitura no muy extensa, pero llena de temas sumamente románticos que sirvieron para engrandecer la belleza de los paisajes africanos y también para reflejar la vulnerabilidad emocional de la protagonista. Aunque el director y productor de la película, Sydney Pollack, en un principio quiso que la música de la cinta fuera enteramente étnica, propia del lugar en donde se desarrolla la acción del filme, terminó utilizando la música orquestal creada por Barry. Cabe resaltar que el inglés incluyó algunos cortes con música tribal africana. En el ránking de las 100 mejores bandas sonoras de la historia del American Film Institute, esta banda sonora ocupa el lugar número 15.

Esta película de Sydney Pollack, cineasta fallecido en mayo de 2008, significó el éxito más grande de su carrera. La cinta obtuvo cerca de 30 galardones, incluyendo siete premios Oscar, tres Globos de Oro y tres premios BAFTA. En los premios de la Academia, el filme se llevó siete estatuillas doradas en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte y Mejor Banda Sonora Original. La partitura de John Barry conquistó también el Globo de Oro en la misma categoría y el premio Grammy en la de Mejor Composición Instrumental.

Uno de los grandes aciertos de esta producción fue el haber filmado la película en territorio africano. La inclusión de varios descendientes de la tribu Kikuyu y de animales salvajes del safari, fue innovador y trascendental para narrar esta historia. Adicionalmente, la dirección, el guión adaptado, la fotografía, las actuaciones magistrales de Robert Redford y Meryl Streep en los roles protagónicos y una banda sonora original majestuosa, fueron suficientes razones para que esta película fuera todo un éxito. Con motivo del aniversario número 25 del estreno de África Mía, a principios de año fue lanzada una edición especial que trae el filme en versiones Blu-Ray y DVD.  

Domingo 19 de diciembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

martes, 14 de diciembre de 2010

Love Story - Francis Lai


Hola a todos:

Hace 40 años, el 16 de diciembre de 1970, fue estrenada la película Love Story, célebre cinta del cine romántico basada en el bestseller homónimo del escritor, guionista y profesor estadounidense Erich Wolf Segal. Dirigida por el canadiense Arthur Hiller, esta fue la producción más taquillera de 1970 en los Estados Unidos. Con motivo del aniversario del estreno de este clásico filme, dedicaremos el programa del fin de semana a recordar su banda sonora, compuesta por el francés Francis Lai y que fue ganadora del Globo de Oro y el premio Oscar en la categoría de Mejor Banda Sonora Original en 1971. 

“¿Qué puedes decir de una chica que murió a los 25 años? ¿Que era hermosa e inteligente? ¿Que le gustaban Bach, Mozart, los Beatles…y yo?”. Con estas palabras de Oliver Barrett IV acerca de su recientemente fallecida esposa Jennifer Cavalleri, inicia esta película que narra la trágica historia de amor de dos  jóvenes que se conocieron en la universidad de Harvard.Oliver era estudiante de preparatoria de Derecho y provenía de una familia de clase alta de graduados de esta prestigiosa universidad. Jenny, por su parte, provenía de una familia de ascendencia italiana de clase trabajadora y estudiaba Música en el Radcliffe College, una reconocida universidad para mujeres ubicada en Cambridge, justo al lado del campus de Harvard. 

Después de ser novios por un tiempo, Oliver y Jenny deciden casarse, a pesar de que el padre del joven Barrett no está de acuerdo con la decisión de su hijo. Luego de superar dificultades económicas y de trasladarse a Nueva York, esta tierna historia de amor termina abruptamente cuando a Jenny le es diagnosticada una enfermedad terminal. Es así como transcurre esta película que contó con las actuaciones de Ryan O’Neal y Ali McGraw en los roles protagónicos, además de John Marley, Ray Milland y un joven Tommy Lee Jones en roles secundarios. 

Algunos de los cortes de la banda sonora compuesta por Francis Lai, estuvieron basados en la música pop de la época, es decir, finales de la década de los 60. Aunque no es una partitura muy extensa y varios de ellos son arreglos y variaciones hechas sobre el retentivo y melancólico tema central. Este es uno de los temas más recordados de la historia de la música para cine y está escrito en el estilo romántico del siglo XIX, con cierta similitud al estilo del compositor polaco Fréderic Chopin, en el pasaje de piano. Fue tal el éxito de esta banda sonora que logró ubicarse en la posición número 2 del listado de 200 álbumes de la revista Billboard.

Francis Lai, nacido el 6 de abril de 1932 en Niza, al sur de Francia, había incursionado a mitad de la década de los 60 en el cine de su país, cuando trabajó al lado del director Claude Lelouche. Sin embargo, su trabajo más popular fue sin lugar a dudas el de Love Story. Años después, realizaría recordadas bandas sonoras para películas de cine erótico y compondría también algunos temas para la secuela de Love Story, titulada Oliver’s Story, cinta basada en la novela homónima escrita por Segal, que fue una continuación del bestseller de 1970. Ryan O’Neal protagonizó dicho filme estrenado en 1978, pero el mismo fue un fracaso rotundo al momento de su estreno.

Love Story fue nominada a siete premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director, llevándose a la postre únicamente el de Mejor Banda Sonora Original, por la partitura escrita por el compositor francés Francis Lai. El francés también se llevaría el Globo de Oro por su creación y el filme obtendría adicionalmente cuatro galardones más en dicha ceremonia. Estos fueron: Mejor Guión Adaptado, por el trabajo de Erich Segal, quien adaptó su propia novela; Mejor Actriz Principal en Película de Drama, por el papel de Ali McGraw como Jenny; Mejor Director por la labor del canadiense Arthur Hiller, y el reconocimiento más importante: Mejor Película de Drama de 1970.

Al momento de su estreno, Love Story recibió críticas positivas como negativas. A pesar del éxito que obtuvo, siendo una de las películas más taquilleras en la historia del cine hasta ese momento, algunos la tildaron de cursi y como una historia que no trascendía. Sin embargo, por las buenas actuaciones de sus protagonistas, la buena dirección, su música y frases como “Amar consiste en nunca tener que decir lo siento”, que empezó a ser parte de la cultura popular, esta película se convirtió en uno de los grandes clásicos del cine romántico.

Domingo 12 de diciembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Dino de Laurentiis (1919-2010)


Hola a todos:

El pasado 10 de noviembre falleció a la edad de 91 años el legendario productor cinematográfico Agostino De Laurentiis, más conocido como Dino. Nacido el 8 de agosto de 1919 en Torre Annunziata, ciudad de la provincia de Napolés, al sur de Italia, este hombre dejó su huella en la historia del séptimo arte: produjo alrededor de 150 películas durante más de medio siglo -muchas de ellas consideradas como grandes clásicos del cine-, obtuvo múltiples galardones y trabajó al lado de célebres cineastas europeos y norteamericanos. Con motivo del fallecimiento de Dino de Laurentiis, le rendiremos un pequeño homenaje en el programa de este fin de semana, haciendo un breve recorrido por su vida y recordando la música que acompañó a algunas de sus más exitosas producciones.

La Strada, clásica cinta del célebre director italiano Federico Fellini, estrenada en 1954, y que fue protagonizada por Anthony Quinn y Giulietta Masina, esposa de Fellini, obtuvo más de 50 premios a nivel internacional, incluyendo el premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, en 1957. Esta producción significó el salto a la fama de Dino de Laurentiis fuera del continente europeo. 

Activo desde finales de la década de los 30, cuando era estudiante en la Escuela Nacional de Cine de Italia, en Roma, De Laurentiis tuvo que suspender sus estudios por causa de la Segunda Guerra Mundial. La banda sonora original de dicho filme fue obra de uno de los grandes compositores de la escuela italiana, Nino Rota, quien trabajó en asociación con Fellini durante varios años y aportó la música para la mayoría de sus películas.

En la segunda mitad de la década de los 40, De Laurentiis inició su carrera como productor y en los años 50 se asoció con Carlo Ponti. Dicha sociedad produjo filmes muy exitosos como Las Noches de Cabiria, La Strada, de la cual estábamos hablando anteriormente o Guerra y Paz, cinta basada en la novela del ruso León Tolstói, dirigida por King Vidor y protagonizada por Audrey Hepburn y Henry Fonda. La música de esta película fue obra de Nino Rota.

La Biblia: En el comienzo, fue un filme del género épico estrenado en 1966, que recrea gran parte de los textos bíblicos del Antiguo Testamento. La música de esta producción de De Laurentiis, que fue dirigida por John Huston y contó con las actuaciones estelares de Richard Harris, Stephen Boyd, George C. Scott y Peter O’Toole, entre otros, fue compuesta por el japonés Toshiro Mayuzumi.

Luego de romper la sociedad con Carlo Ponti a finales de los 50, Dino De Laurentiis continúo trabajando como productor independiente y creó sus propios estudios donde se rodaron varias de sus películas durante la década de los 60 y parte de los 70. La Biblia fue una de ellas, entre otras, como El Extranjero de Luchino Visconti o Barbarella, cinta protagonizada por Jane Fonda.

Ya en la década de los 70, De Laurentiis se trasladó definitivamente a los Estados Unidos, donde se radicó para siempre. En la ciudad de Wilmington, en el estado de Carolina del Norte, el productor italiano fundó estudios para rodar películas. Durante dicho período, De Laurentiis produjo algunas películas bastante exitosas como Los tres días del Cóndor, El vengador anónimo y Sérpico. Esta cinta narra la historia del policía neoyorquino Frank Sérpico, encarnado por Al Pacino. Basada en hechos reales, esta película fue estrenada en 1973 y contó con música original del compositor griego Mikis Theodorakis, quien fue nominado a un premio BAFTA y un Globo de Oro por su partitura.

En 1976, De Laurentiis produjo un remake de King Kong, clásico filme original de 1933. Esta fue una de las producciones más taquilleras del italiano desde su llegada a territorio estadounidense. La cinta fue protagonizada por Jeff Bridges y Jessica Lange, quien debutó en la pantalla grande con esta película dirigida por el francés John Guillermin. La música original de la cinta fue obra del compositor británico John Barry.

En la década de los 80, De Laurentiis trabajó en varias producciones con excelentes directores. Por nombrar algunos, Milos Forman, David Cronenberg y David Lynch. En 1982, el italiano produjo la adaptación cinematográfica del personaje creado por Robert E. Howard, Conan el Bárbaro, un guerrero que fue encarnado por Arnold Schwarzenegger. Esta fue la película que lanzó al estrellato a este fisiculturista austriaco. 

De Laurentiis produjo, además, cintas como Zona muerta, filme de terror estrenado en 1983, basado en la novela homónima del escritor Stephen King y dirigido por David Cronenberg, cuya música original  fue obra de Michael Kamen; Duna, cinta dirigida por David Lynch y estrenada en 1984, con banda sonora original de la agrupación de rock Toto y un tema de Brian Eno, y dos años después, el italiano produjo otra cinta de Lynch: Blue Velvet o Terciopelo Azul, cinta surrealista que contó con música original de Angelo Badalamenti. 

En los 90, De Laurentiis produjo filmes como Army of Darkness o El ejército de las tinieblas, última producción de la trilogía de películas de Evil Dead, filmes de culto dirigidos por Sam Raimi, que sirvieron de inspiración para la creación de videojuegos, cómics y musicales sobre esta historia de fantasía y terror. Las bandas sonoras de esta trilogía fueron obra de Joseph LoDuca, más conocido como Joe LoDuca, compositor de música para cine y televisión. 

Ya en los últimos años de carrera de este productor italiano, su trabajo más importante fue el de las secuelas de El Silencio de los Inocentes, recordada película sobre Hannibal Lecter, asesino en serie encarnado por Sir Anthony Hopkins. En el año 2001 se estrenó Hannibal, filme dirigido por Ridley Scott, y un año después llegó a las salas de cine El dragón rojo, dirigido por Brett Ratner. En 2007 se estrenó una película que antecede a las demás, titulada Hannibal, El origen del mal, la cual fue dirigida por Peter Webber.

El productor de cine es aquel quien dirige y lidera los aspectos técnicos y organizativos de una película. Aunque siempre se tiene en mente al director o los actores, el productor es el personaje clave para lograr unir  las distintas piezas que componen un filme. Dino De Laurentiis fue uno de los más importantes productores cinematográficos en la historia del cine sonoro. En la entrega de los premios Oscar de 2001, De Laurentiis recibió el premio en memoria de Irving Thalberg, que se entrega anualmente a grandes productores de cine.

Estas fueron algunas de las palabras del italiano al recibir este galardón: “Debo decir que he sido muy afortunado en mi vida: estuve en tres continentes, conocí diferentes culturas, tuve buenos y malos momentos y la gran oportunidad de compartir con grandes maestros del séptimo arte. Estoy orgulloso por haberle dado la oportunidad a los jóvenes talentos del cine y déjenme decirle a las grandes productoras: no tengan miedo de los nuevos talentos, pues en ellos está el futuro del cine. Déjenme compartir este premio con todos los jóvenes talentos que estuvieron detrás de cámaras en mis producciones y con todos aquellos que compraron una boleta para ver mis películas.”

Sin dudas, con el fallecimiento de Dino De Laurentiis, murió uno de los grandes artífices del cine de posguerra en Italia y uno de los más prolíficos productores cinematográficos de todos los tiempos. Su nombre es ya, de por sí, una leyenda.

Domingo 5 de diciembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Primera parte - Alexandre Desplat


Hola a todos:

El pasado jueves 18 de noviembre se estrenó en Colombia la primera parte de la séptima película de la millonaria saga de Harry Potter, titulada Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Esta cinta, dividida en dos partes, fue basada en la última novela de la británica J.K. Rowling, célebre escritora que saltó a la fama por sus libros acerca de las aventuras del joven mago Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger. Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar en estreno una selección de cortes de la banda sonora original compuesta por el francés Alexandre Desplat, para la primera parte de esta nueva cinta de Potter, la última de la serie, dirigida por David Yates. 

Esta película comienza en el punto donde terminó la entrega anterior, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, cinta también dirigida por David Yates, basada en el sexto libro de Rowling, y que fue estrenada a mediados de 2009. Dumbledore ha muerto y Harry tiene la dura misión de encontrar y destruir a los siete horrocruxes de Lord Voldemort. En el universo de Harry Potter, los horrocruxes son objetos o personas que guardan una parte del alma de alguien y  poseen protección mágica, por lo cual es muy difícil lograr acabar con ellos. Por eso, Harry deberá deshacerse de cada uno de los que guardan un pedazo del poderoso y malvado Voldemort, ya que es la única forma de vencer al señor oscuro. Para esta peligrosa tarea, Harry contará con la compañía de sus incondicionales amigos, Ron y Hermione. Es así como transcurre la trama de esta primera parte de la última cinta de Potter.

Cada vez que se publicaba un nuevo libro de Harry Potter, dicha novela era más larga que la anterior. Por tal motivo, desde que se estaba preparando la realización de la cuarta película, Harry Potter y el Caliz del Fuego, se planteó la posibilidad de realizar dos partes de una misma película. En dicha oportunidad no se tomó esa decisión, pero para esta última cinta, además de tener en cuenta la extensión de la novela, se pensó también en crear una mayor expectativa y darle un poco más a los millones de fanáticos de esta saga, la más taquillera en la historia del cine, antes de que llegara a su final.

En esta última cinta nuevamente los roles protagónicos estuvieron a cargo de Emma Watson como Hermione, Rupert Grint como Ron y Daniel Radcliffe como Harry. Junto a ellos, como fue costumbre en todas las cintas, participaron varios actores británicos de alto renombre. En esta ocasión repitieron Alan Rickman como Snape, Robbie Coltrane como Hagrid, Ralph Fiennes como Lord Voldemort, Imelda Staunton como la profesora Umbridge y Jim Broadbent como el profesor Horace Slughorn, entre otros más.

Alexandre Desplat es un reconocido compositor francés nacido en París en 1961, quien acumula varios premios internacionales de cine y múltiples nominaciones, entre ellas tres en los Oscar. Esta fue la primera vez que el francés participó en la saga de Harry Potter, pues anteriormente habían estado el legendario John Williams, de quien se esperaba un posible regreso para esta última película, Patrick Doyle y Nicholas Hooper. 

Aunque sea muy difícil superar a un genio como John Williams, Alexandre Desplat tiene lo suyo y compuso una banda sonora con personalidad propia, sin acudir a temas o motivos musicales creados en las partituras anteriores. Por el contrario, dotó de su propio estilo a esta extensa partitura, de casi una hora y media de duración, aportando gran calidad musical con temas muy bien elaborados y orquestados.

Desplat grabó junto a la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Londres toda esta banda sonora, el pasado 14 de agosto en los legendarios estudios de Abbey Road, en Londres. El francés utilizó instrumentos musicales antiguos como la mandolina, el laúd, la flauta dulce así como otros de origen étnico. Para la parte coral hubo varios grupos que participaron de la grabación: el London Voices, el London Oratory Choir y el Schola Cantorum Of The Cardinal Vaughan Memorial School.

La crítica en general ha sido positiva con esta primera mitad de la cinta final de Harry Potter. Muchos la han descrito como oscura, amenazante, meditativa y diferente a las anteriores entregas. Se destacan la fotografía, los efectos especiales, la música y las actuaciones por parte de los protagonistas, quienes maduraron a la par con la saga. La segunda parte del filme se estrenará en julio de 2011 y contará nuevamente con música del francés Alexandre Desplat. 

Domingo 28 de noviembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.