sábado, 24 de abril de 2010

Giorgio Moroder


Hola a todos:

Hace 70 años, el 26 de abril de 1940, en el municipio de Ortisei, ubicado al nordeste de Italia en la provincia autónoma de Bolzano, nació el reconocido y revolucionario músico y productor Hansjörg Moroder, más conocido como Giorgio Moroder, quien obtuvo a lo largo de su carrera tres premios Oscar, cuatro Globos de Oro y tres premios Grammy. Todos ellos a excepción de uno de los Grammy, le fueron otorgados al italiano por su trabajo en el cine. Dedicaremos el programa del fin de semana, con motivo de este aniversario, a hacer un breve recorrido por la vida y obra de este célebre artista dentro del mundo de las bandas sonoras.

Giorgio Moroder dio sus primeros pasos en el mundo de la música por fuera de Italia, en el país de donde provenían sus raíces, Alemania. Allí fundó los famosos Musicland Studios, ubicados en la ciudad de Múnich, en donde grabarían, durante la década de los 70 y 80, reconocidos artistas como Led Zeppelin, Queen, los Rolling Stones, la Electric Light Orchestra, Elton John y Donna Summer, entre muchos otros.

Con su trabajo como compositor y productor, Moroder se fue dando a conocer poco a poco, con temas como “Looky Looky”, publicado en 1969, o “Son of my father”, prensado en 1972. Sin embargo, su primer trabajo de importancia fue From here to eternity, álbum de música electrónica publicado en 1977, con el cual el italiano demostraba cómo la tecnología permitía explorar nuevos sonidos y nuevos ambientes musicales. El uso de sintetizadores, ya previamente utilizado por la agrupación alemana Kraftwerk, fue capitalizado por Moroder para hacer música bailable electrónica, marcando un precedente muy importante para la música que vendría a posteriori, con géneros como el techno, el house y el dance-pop. Pero fue el cine, el medio a través del cual Moroder pudo dar a conocer su música y obtener fama en todo el mundo.

Su primer trabajo importante en el séptimo arte fue en la recordada Expreso de Medianoche del director británico Alan Parker, cinta estrenada en octubre de 1978 y ganadora del Globo de Oro a Mejor Película de Drama. Con esta banda sonora, Giorgio Moroder adquirió una inmensa popularidad a nivel mundial. Prueba de ello fue el éxito que “Chase” obtuvo en listados y discotecas de todo el mundo, así como los premios que recibió meses después: un Oscar y un Globo de Oro en la categoría de Mejor Banda Sonora Original, es decir, dos de los tres premios más importantes que un compositor de música para cine puede recibir.

Si bien para muchos la amplia merecedora del Oscar de ese año era la pletórica partitura sinfónica de John Williams para Superman, Moroder se salió con la suya y conquistó al mundo con sus sonidos electrónicos, muy de moda por entonces, debido a la explosión del movimiento de la música disco. Además de esto, en aquella época la música para cine estaba pasando por un período en el cual los temas pop estaban siendo utilizados de forma continua en varias producciones, con el fin de atraer más público. Un claro ejemplo de esto fue la banda sonora de Saturday Night Fever, la cual obtuvo millonarias ventas y catapultó a los Bee Gees al éxito internacional.

Con Expreso de Medianoche, Moroder hizo historia, por ser la primera banda sonora de música electrónica en ganar un premio Oscar. Publicada por el sello Casablanca Records, esta banda sonora está compuesta de ocho cortes, dos de ellos vocales y el resto instrumentales. El italiano compuso unos temas básicos meramente atmosféricos que acompañaron a esta dramática y frenética cinta, basada en el libro homónimo escrito por el ciudadano norteamericano Bill Hayes, quien narra su experiencia al haber intentado escapar la frontera turca con una dosis de hachís en su posesión, su posterior captura y el largo período en el que estuvo en prisión, hasta lograr escapar. El encargado de encarnar a Hayes fue el actor Brad Davis y el guión adaptado fue obra de Oliver Stone.

Moroder compuso la música original para la película Gigoló Americano, un thriller dirigido por Paul Schrader y protagonizado por Richard Gere, estrenado en 1980. El tema principal titulado "Call Me" fue interpretado por la banda neoyorquina de new-wave Blondie, siendo el mayor éxito en la carrera de esta agrupación. Nuevamente, fiel a su estilo vanguardista, el italiano creó una partitura electrónica y atmosférica, con música creada a través de sintetizadores, samplers y teclados modulares. Un año atrás, Moroder había sacado al mercado el que es tal vez su trabajo más popular, titulado E=MC², el cual marcó un antes y un después para la grabación y la historia de la música electrónica. Igual de relevante fue su trabajo al lado de la llamada reina del disco, Donna Summer.

En 1982, Moroder volvería a trabajar junto a Schrader, esta vez en un remake de terror erótico, llamado La marca de la pantera, historia en la que un hombre se enamora de una mujer que se convierte en pantera en las noches. Su tema principal, titulado “Cat People (Putting out fire)”, fue interpretado por David Bowie.

Un año después, en 1983, Moroder supervisaría y dirigiría la composición y selección de temas para la banda sonora original de Flashdance, un filme de los productores Jerry Bruckheimer y Don Simpson, dirigido por Adrian Lyne. Esta historia de la joven provinciana Alex Owens y su deseo por convertirse en una estrella del baile, se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla de ese 1983, principalmente por la música que la acompañó.

La canción “Flashdance…what a feeling!”, el tema principal de la película compuesto por el italiano, fue interpretado por Irene Cara, reconocida cantante quien se había dado a conocer tres años antes por la canción principal de la película Fama. El éxito de esta canción fue rotundo e hizo merecedor a Giorgio Moroder de su segundo premio Oscar y su segundo Globo de Oro, esta vez en la categoría de Mejor Canción Original. Así mismo, la canción obtuvo un premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Pop Femenina, galardón otorgado a Cara.

De igual manera, el tema de amor de hizo merecedor al italiano de un premio Grammy en la categoría de Mejor Composición Instrumental. En dicha entrega de los Grammy, la número 26, celebrada el 28 de febrero de 1984, Moroder recibiría un tercer premio en la categoría de Mejor Banda Sonora de Cine, Televisión u otro Medio Audiovisual, por su producción y supervisión de la selección de música utilizada en esta Flashdance.

En 1986, Moroder volvería a trabajar con los productores de Flashdance, esta vez para trabajar en la película Top Gun: Pasión y Gloria, protagonizada por un joven Tom Cruise. Además de supervisar la selección y producción de temas para esta banda sonora, compuesta únicamente de canciones, el italiano hizo su aporte con “Take My Breath Away”, clásico tema que ganó el premio Oscar y el Globo de Oro en la categoría de Mejor Canción Original.

Cabe destacar que la labor de Moroder fue trascendental para el desarrollo y creación de música electrónica bailable, y el ser diferente a los demás le permitió obtener éxito también en el mundo de la música para cine.

Domingo 25 de abril de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.