sábado, 12 de junio de 2010

Psicosis - Bernard Herrmann


Hola a todos:

Hace 50 años, el 16 de junio de 1960, fue estrenada una de las películas más importantes de todos los tiempos, Psicosis, cinta dirigida por Alfred Hitchcock, que contó con una de las bandas sonoras más emblemáticas en la historia del cine en general y del género del terror en particular. Su compositor fue el neoyorquino Bernard Herrmann. Dedicaremos el programa de este fin de semana a recordar esta clásica banda sonora.

Psicosis fue basada en una novela del mismo nombre, escrita por el norteamericano Robert Bloch, quien creó una historia ficticia, basándose en hechos reales. Tomó la personalidad de un asesino en serie de Wisconsin, llamado Edward Theodore “Ed” Gein, para crear al recordado Norman Bates.

Fue así como Alfred Hitchcock, el llamado “maestro del suspenso”, se interesó por esta historia para llevarla a la pantalla grande. Con guión adaptado escrito por Joseph Stefano, el británico rodó este largometraje entre noviembre de 1959 y febrero de 1960.

La película nos ubica en la capital del estado de Arizona, Phoenix, donde Marion Crane, una joven mujer interpretada por la rubia Janet Leigh, le roba $40.000 a su jefe, con el fin de casarse con su novio, Sam Loomis. La mujer escapa en su automóvil fuera de la ciudad y se dirige hacia la casa de Sam, sin embargo, nerviosa por lo que hizo, se encuentra con varios obstáculos en su camino: un policía que le pide papeles, la oscuridad de la noche y una tormenta que le impide tener buena visibilidad para seguir su camino. Es así como la mujer hace una parada en el motel Bates, para pasar la noche.

Allí se encuentra con su dueño, Norman Bates, quien fue encarnado por Anthony Perkins. El hombre le dice que hay habitaciones libres y que si le gustaría cenar con él en su casa, la cual queda arriba de una pequeña colina que limita con el motel. Ella acepta y, mientras se cambia, escucha una conversación entre Norman y su madre, quien le dice que no quiere a niñas para cenar en su casa. Enseguida, Norman baja a la habitación y le trae la comida a Marion, le explica las razones por las cuales no comerán en su casa, y posteriormente sostienen una plácida conversación.

A partir de este diálogo, el espectador puede darse cuenta de cuál es la personalidad y la psicología de cada uno de los protagonistas. Ambos hablan de que sus vidas han caído en una trampa, de la cual no encuentran salida. Luego de que culminan la cena y la charla, Marion está decidida a devolver el dinero que robó, ya que tiene un fuerte peso en la conciencia, del cual quiere liberarse.

Pero de repente, cuando se ducha antes de irse a dormir, viene el momento clave de la película, una de las escenas más recordadas y aterrorizantes que se hayan hecho jamás. La escena de la ducha, en la que Norman Bates, vestido de mujer, asesina con un cuchillo a la joven Marion Crane.

Cuando se llegó la hora de musicalizar esta escena, Bernard Herrmann le rogó a Hitchcock que le permitiera mostrarle el corte que había creado para esta secuencia, ya que 'Htich' había optado por dejarla sin música. Sin embargo, al ver el resultado tan impactante que se obtuvo incluyendo la música,  inmediatamente tomó la decisión de doblarle el salario a Herrmann, quien definió la música que creó simplemente como terror.

Luego de ocurrido el asesinato, Norman Bates lleva el cadáver de Marion Crane en el carro de la víctima, envuelta entre la cortina del baño. Cuando llega a un pequeño pantano, deja que el vehículo se hunda con el cuerpo de Crane, que se encuentra en el baúl.

Al no conocer el paradero de Marion, su hermana, su novio y un inspector, inician la búsqueda para encontrarla. Al llegar al motel, interrogan a Bates e intentan hacer lo mismo con su madre, pero fallan en el intento, puesto que Norman les dice que ella está enferma y no los atenderá. Sin embargo, esto no será un impedimento para que ellos entren a la lúgubre casa, donde son atacados por la misma mujer que asesinó a Marion.

Hay muchos aspectos para analizar sobre esta aclamada película, que fue rodada a blanco y negro. A nivel de la historia y de los personajes, podemos ver las ironías respecto a la vida, el amor, el sexo, el sentimiento de culpa y la muerte, tan característicos en el cine de Hitchcock. También, por supuesto, el psicoanálisis y el suspenso, que fueron manejados de una forma magistral, capturando totalmente la atención de las audiencias.

La música es una de las obras más representativas en la historia de las bandas sonoras. Alfred Hitchcock atribuyó el 33% del éxito de la película a la música creada por Bernard Herrmann, quien optó por crear una partitura para orquesta de cuerdas únicamente, argumentando que no debía haber secciones de maderas y metales o percusión, porque la cinta era en blanco y negro.

El filme fue nominado en las categorías de Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía a Blanco y Negro, y Mejor Dirección Artística en los premios Oscar. Además de esto, el impacto cultural que tuvo esta producción fue enorme y aún, hoy en día, sigue siendo una de las más recordadas en toda la historia del séptimo arte. Hubo cuatro secuelas realizadas entre las décadas de los 70 y 80, la última de ellas realizada como película para televisión. Ninguna de ellas tuvo gran acogida.


Domingo 13 de junio de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

domingo, 6 de junio de 2010

Robin Hood - Marc Streitenfeld


Hola a todos:

El pasado 14 de mayo se estrenó mundialmente una nueva película acerca del legendario héroe inglés de la era medieval, Robin Hood. Dirigida por el británico Ridley Scott, esta cinta narra la historia de este personaje antes de que se convirtiese en leyenda.  Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno algunos fragmentos de la banda sonora original de esta producción compuesta por el alemán Marc Streitenfeld, y publicada por el sello especializado en música para cine, Varése Sarabande.

Son innumerables las veces que Robin Hood ha aparecido en el cine y la televisión. Desde principios del siglo pasado, en 1908, cuando Percy Stow realizó una película silente sobre el legendario personaje, el hombre defensor de los forajidos en los bosques de Sherwood, ha sido uno de los más vistos por las audiencias en todo el mundo.

Las aventuras de Robin Hood es una de las películas más recordadas sobre el arquero, protagonizada por el australiano Errol Flynn, estrenada en 1938 y con música del compositor austriaco Erich Wolfgang Korngold, quien realizó uno de sus mejores trabajos, que se convirtió en una de las obras esenciales de la música para cine. La versión animada de Walt Disney, estrenada en 1973, así como la película protagonizada por Kevin Costner en 1991, Robin Hood: El príncipe de los ladrones, son también bastante conocidas.

En esta nueva producción, Ridley Scott narra la historia del hombre detrás de la leyenda. Es el fin del siglo XII y Europa Occidental se encuentra en la Tercera Cruzada, también conocida como la Cruzada de los Reyes. Robin Longstride es un arquero de los ejércitos del rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León. Durante un asalto a un castillo francés, el rey es abatido y un grupo de soldados tienen la misión de devolver la corona al reino.

Sin embargo, en el camino a Nottingham, los cruzados son emboscados por Lord Godfrey, un lord inglés que está al servicio de los franceses, quien quiere saber si el rey murió o no. Cuando están rodeados, Robin y sus amigos llegan al rescate de los soldados, entre quienes se encuentra Robert Loxley. El soldado fue herido y está agonizando, por lo cual le pide a Robin que complete la misión de devolver la corona y que también le lleve su espada a su padre, de quien la había heredado.

Robin le da su palabra y les avisa a sus amigos sobre la importante misión que deben realizar para dejar en alto el honor del rey y Robert Loxley. Antes de partir hacia Nottingham, los arqueros toman las armaduras de los soldados y Robin cambia su apellido por el de Loxley, para hacerles creer que es Robert. Durante el viaje, observa detenidamente la espada del fallecido Loxley y se da cuenta que en la empuñadura está inscrita una frase que le parece bastante familiar: “Levántate una y otra vez hasta que los corderos se conviertan en leones”.

Luego de que Juan Sin Tierra fuera coronado como nuevo rey de Inglaterra, Robin cumple su promesa y le lleva la espada de Robert a su padre, Sir Walter Loxley. Éste le dice que desea que asuma el viejo papel de su hijo como campesino, ya que él es el único que guarda el verdadero espíritu de Nottingham. Robin acepta y le pide a cambio a Sir Walter, que le cuente sobre el pasado de su padre a quien perdió cuando era solo un niño. Él le cuenta que esa frase que aparecía en la espada, había sido tallada por su padre en una gran roca al norte del pueblo.

Entretanto, los ataques por parte del rey Felipe de Francia persisten y gracias a su aliado infiltrado, Lord Godfrey, varias poblaciones del territorio inglés son azotadas por tropas francesas. Godfrey tiene como objetivo invadir Nottingham, con el fin de asesinar al ahora llamado Robin Hood, quien le dejó una marca en su labio superior, cuando le lanzó una flecha el día de la emboscada en territorio francés, cuando murió Ricardo.

Luego de que los ingleses derrotan a los franceses y Robin vence a Lord Godfrey, en una de las escenas claves dentro de la película, el rey Juan no cumple la promesa que le había hecho a todos sus súbditos, de firmar la Carta Magna, por lo cual todos son desterrados el reino. Finalmente, Robin se convierte así en el líder de los forajidos del bosque de Sherwood e inicia la leyenda.

Robin Hood fue encarnado en esta producción por el australiano Russell Crowe. Junto a él estuvo un elenco de lujo que incluyó a Cate Blanchett, como Lady Marion, y el sueco Max Von Sydow, quien interpretó a Sir Walter Loxley, entre otros.

La música fue obra de Marc Streitenfeld, compositor que hace parte de la compañía de música para cine Remote Control Productions, más conocida como Media Ventures, creada por su paisano Hans Zimmer. Streitenfeld es un compositor relativamente nuevo, quien no ha realizado más de diez bandas sonoras hasta el momento. En este trabajo para Robin Hood, el compositor creó una partitura solvente con un tema principal destacado y varios pasajes de acción bien logrados, influenciados por el trabajo de Zimmer. De igual forma, es importante el uso de la música folclórica tradicional de la época medieval en algunos fragmentos, como forma de ubicar temporalmente a las audiencias. 
 
La película hasta el momento ha obtenido una de las mejores taquillas de lo que va de este 2010 y la crítica ha sido mixta. Para algunos es un buen retrato de una parte de la historia de Robin Hood que no se conocía y para otros es bastante exagerada y hollywoodense en ciertos aspectos. Sin embargo, la mano de Ridley Scott es notoria en varias partes, prueba de su talento.

Domingo 6 de junio de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.