Hola a todos:
El pasado 13 de abril cumplió 70 años Bill Conti. Con
motivo de dicho aniversario, dedicamos la emisión del domingo 15 de abril a hacer un
recorrido por la vida y obra de este compositor estadounidense, nacido en Providence, capital del estado de Rhode
Island, ubicado en la región de Nueva Inglaterra al noreste de Estados Unidos.
De
ascendencia italiana, William Conti aprendió a tocar el piano a los siete años
con su padre, quien además de saber interpretar el instrumento también era
escultor y pintor. A finales de los años 50, Conti se trasladó con su familia a
Miami, donde terminó su educación secundaria en el North Miami Señor High
School. Allí se convirtió en miembro de la banda y orquesta sinfónica del
colegio. Posteriormente ingresó a la Universidad del Estado de Louisiana, donde
estudió fagot y se especializó en composición. Luego se trasladó a Nueva York
para continuar sus estudios en la prestigiosa Julliard School of Music, y
finalmente viajó a Roma para aprender composición de ópera.
Con esta
amplia formación académica, sumada a su experiencia personal como intérprete de
piano de jazz en clubes nocturnos, Conti se abrió camino en el mundo de la
música. La primera banda sonora que compuso fue para una producción británica, Juliette
De Sade, película dirigida por Warren Kiefer y estrenada en 1969. Sin
embargo, no obtuvo reconocimiento sino hasta mediados de los años 70 cuando el
director John G. Avildsen lo llamó para que compusiera la música de Rocky.
Debido a
la forma en que está narrada la historia y a su protagonista, un boxeador
humilde y solitario que con su sed de gloria intenta convertirse en el nuevo
campeón de los pesos pesados, esta película no incluye demasiada música. Tan
solo hay unos cortes de tono romántico y variaciones del tema principal. Sin
embargo, el enérgico y heroico “Gonna Fly Now” es el acompañante perfecto para
la secuencia en la que se ve a Balboa entrenando fuertemente para la batalla
final en la que enfrentará a Apollo Creed.
El tono marcial que ofrecen los
metales y la sonoridad propia de la música de la época que mezcla instrumentos
de rock como la batería o la guitarra eléctrica con la orquesta sinfónica,
dotaron a este tema de grandeza y fue tal su popularidad que alcanzó a ser
número 1 en el listado de las 100 calientes de Billboard durante una semana,
del 2 al 8 de julio de 1977. Rocky, contra
todos los pronósticos, se alzó con el premio a Mejor Película en la entrega
número 49 de los premios Óscar. Muchos le atribuyeron este logro a que la historia
no tiene un final feliz, pues Balboa sucumbe ante Apollo, y sobre el epílogo lo
único que le interesa es tener a su lado a su novia Adriane, interpretada por
la actriz Talia Shire, hermana de Francis Ford Coppola.
Fue así
como Bill Conti se dio a conocer y se inmortalizó gracias al tema de Rocky. A
partir de entonces, el compositor trabajó en varias producciones de Hollywood y
también en series televisivas. Compuso la música original de cinco de las seis
películas que se hicieron sobre Rocky, exceptuando la número cuatro, estrenada
en 1985.
En 1980 compuso la banda sonora de la película Gloria,
cinta del actor y director John Cassavetes, protagonizada por Gena Rowlands. Esta es una de las partituras
más destacadas del repertorio de Bill Conti. El compositor aplicó en su mayoría
un toque urbano y vertiginoso a la música, para las secuencias de acción, pero
también hay momentos delicados e intimistas como el tema principal que
escuchábamos para cerrar el segmento anterior. Además, se inspiró en el
Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo para componer este tema y la razón por
la cual lo hizo fue el origen español del niño al que cuida Gloria. Por eso se
escucha la voz de un cantaor flamenco y, por supuesto, la guitarra acústica.
Pero lo más loable del corte es la fusión que hace de este sonido flamenco con
la orquesta y un saxofón que expresa en cierto sentido la sensualidad y lado
femenino de quien protagoniza la película, Gloria.
En 1981, Conti trabajó en la
película Solo para tus ojos, duodécima película de la saga de James
Bond, protagonizada por Roger Moore. El británico John Barry se había encargado
de la música desde el principio de la saga pero en esa ocasión no pudo hacerlo
porque estaba exiliado del Reino Unido. Como es costumbre en las películas de
Bond, la banda sonora incluye una canción y el estadounidense compuso una que
lleva el mismo título de la película y fue interpretada por Sheena Easton. El
tema obtuvo sendas nominaciones en los Globos de Oro y Óscar entregados en
1982.
La década de los 80 fue la más
prolífica en la carrera de Bill Conti. En 1984 ganó la estatuilla dorada de los
Óscar en la categoría de Mejor Banda Sonora Original por la partitura sinfónica
que compuso para la película Los elegidos, cinta del director Philip
Kaufman basada en la novela “The Right Stuff” del escritor Tom Wolfe. El filme
retrata la historia de siete astronautas de la Base de la Fuerza Aérea de
Edwards quienes realizan varias pruebas para superar la velocidad del sonido.
El estilo en que
compuso esta partitura fue inspirado claramente en la obra “Los planetas” de
Gustav Holst. Dicho estilo dotó de grandeza y de un sentido épico a la música
que acompañó de manera adecuada la aventura de este grupo de astronautas. Entre
los actores que aparecieron en esta película están Ed Harris, Dennis Quaid y
Barbara Hershey.
En ese mismo 1984, se estrenó Karate Kid, famosa cinta del director
John G. Avildsen que narra la historia de un adolescente que luego de mudarse a
otro pueblo se mete en problemas con una pandilla de jóvenes que lo persiguen y
le hacen la vida imposible. Los Cobra-Kai pertenecen a un dojo de karate y se
aprovechan de sus destrezas en artes marciales para maltratar a Daniel. Por esa
razón, el joven Larusso decide entrenarse y para ello encuentra al maestro
ideal, el señor Miyagi, un hombre mayor proveniente de Okinawa, en Japón, quien
le enseña la esencia del karate.
Esta película
obtuvo gran éxito al momento de su estreno, tanto así que Noriyuki
“Pat” Morita, quien encarnó al señor Miyagi, fue nominado a un premio Óscar en
la categoría de Mejor Actor de Reparto. La sabiduría de este hombre que se
convierte prácticamente en un padre para Daniel, la amistad que ambos entablan
y el karate que le enseña, hacen sumamente atractiva a esta película familiar.
Bill Conti se
unió nuevamente a John G. Avildsen, director con quien más veces ha trabajado
en su carrera, para esta producción. El músico dividió la partitura en dos
partes. Por un lado, están los cortes con sintetizadores que ambientan las
escenas de acción. Y por el otro lado están los que tienen la sonoridad
oriental, con la flauta pan o zampoña como protagonistas, que acompañan las
secuencias en que Miyagi le enseña a Daniel. Para la grabación de la partitura,
Conti llevó al mejor intérprete de zampoña en el mundo, el rumano Gheorge
Zamfir.
Conti compuso
la música de las siguientes tres películas de la saga de Karate Kid, la 2 y la 3, dirigidas también por Avildsen, y
protagonizadas por Ralph Macchio y Pat Morita, y la cuarta que tuvo como
protagonista a una joven, interpretada por la actriz Hillary Swank. Estas bandas
sonoras no fueron publicadas en su momento y vinieron a ser editadas en un
paquete de lujo en 2007, del cual se vendieron tan solo 2.500 copias.
Bill Conti no solo se destacó en el mundo
del cine sino en el de la televisión. De sus bandas sonoras compuestas para
producciones de la pantalla chica, la más famosa es la que escribió para la miniserie Norte y
Sur, emitida entre 1985 y 1986. Esta producción fue basada en la trilogía
de novelas escritas por John Jakes, acerca de la amistad de dos hombres, uno
proveniente del norte y otro del sur de Estados Unidos. Las familias de ambos
se enfrentan por la Guerra de Secesión de mediados del siglo XIX, pero a pesar
de ello conservan su relación.
Durante la segunda mitad
de la década de los 80, Conti compuso la música para películas como Réquiem por los que van a morir, Masters of the universe y escribió la
partitura para la versión estadounidense de Azul
profundo, recordada producción francesa del director Luc Besson sobre la
vida de dos buceadores que compiten por aguantar la respiración a grandes
profundidades en el océano. La música original de dicho filme fue obra de Eric
Serra, quien recibió un premio César por su partitura. Sin embargo, la versión
estadounidense fue modificada y el final es diferente, y se contrató a Bill
Conti para que compusiera la música. Una rareza y sin demeritar el trabajo de
Conti, la música de Serra es superior.
La década de los 90 no
fue tan prolífica como la de los 80 para Bill Conti. Sin embargo, produjo
algunos trabajos destacados como El año
de las armas, Sangre por sangre, Las aventuras de Huckleberry Finn y El secreto de Thomas Crown. Esta última,
un remake protagonizado por Pierce Brosnan, estrenado en 1999 es, quizás, su
partitura más sólida.
Ya durante lo que va
corrido del siglo XXI, el compositor no ha producido casi partituras y se ha
dedicado a dirigir orquestas en grandes eventos deportivos o en los premios
Óscar, donde ha estado en numerosas ocasiones al frente de los músicos que
ambientan la gala más importante de la industria del cine.
Domingo 15 de abril de 2012 - 8:30-9:00 p.m. (GMT -05:00)
Javeriana Estéreo 91.9 FM - Música sin fronteras en Bogotá o audio en vivo en www.javerianaestereo.com
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=5260