viernes, 26 de octubre de 2007

Estreno - El Cantante - Marc Anthony




Hola a todos:

El programa de este fin de semana será el estreno del mes de octubre, se trata de la banda sonora de la película en la que Marc Anthony interpretó al llamado 'Cantante de Cantantes', Héctor Lavoe, una de las principales figuras en la historia de la salsa. La película no ha sido estrenada en el país, pero su banda sonora sí ha tenido bastante radiodifusión y esta en las discotiendas desde hace algunas semanas.

En 2001, ocho años después de la muerte de Héctor Lavoe, David Maldonado le hizo llegar a Jennifer López, reconocida cantante Pop neoyorquina de ascendencia puertorriqueña y actual esposa de Marc Anthony, un guión sobre la vida del llamado ‘Cantante de Cantantes’ escrito por David Darmstaeder y Todd Anthony Bello, basado en varias entrevistas realizadas con la que fuera la esposa de Lavoe, Nilda Román, más conocida como ‘La Puchi’. Precisamente, López interpretaría a ‘La Puchi’ en esta película, que fue dirigida por el cubano León Ichaso, quien desde los 14 años se exilió en los Estados Unidos debido a la dictadura de Fidel Castro, y fue testigo del florecimiento de la salsa a finales de los años 60 en la Gran Manzana, con el surgimiento de la Fania y su sello discográfico fundado por Johnny Pacheco, Fania Records.

En 1967, cuatro años después de que Lavoe había llegado a Nueva York de su natal Ponce en Puerto Rico, se unió a Willie Colón y su banda, con la que grabarían su primer larga duración titulado El Malo, que obtendría gran éxito, y transformaría la vida de Lavoe y Colón para siempre. De la mezcla de sonidos latinos tradicionales como el cha-cha-cha, el merengue, la rumba, el son y el mambo entre otros, con la música de los Estados Unidos, el rock, el jazz y el Rhythm and Blues, surgió la llamada “salsa”, de la que Colón y Lavoe fueron pioneros y unos de los mejores exponentes.

Desde aquel primer disco y hasta comienzos de la década de los 70, Lavoe seguiría aportando su voz a la banda de Willie Colón, pero su creciente adicción a las drogas, hizo que se ausentara de muchas presentaciones de giras que la banda realizaba por aquél entonces. Durante esta época, se presentó junto a las estrellas de La Fania en giras mundiales bastante exitosas, de las cuales se publicarían discos en vivo. De igual manera, Lavoe comenzó en 1975, con el lanzamiento de su álbum La Voz, su carrera en solitario.

La década de los 80 marcó para Héctor Lavoe, su decadencia artística, que fue de la mano con tragedias, como la fractura de sus piernas, su persistente adicción a las drogas, la muerte de sus padres, la de su hijo a la corta edad de 17 años, a causa de un disparo que le propinó un amigo por equivocación, y la fatal noticia de que era poseedor del virus VIH Sida. Esto llevo al cantante a una depresión absoluta, llegando a intentar suicidarse en varias ocasiones. En 1990 Héctor se presentaría por última vez en vivo junto a las estrellas de la Fania en Nueva Jersey. El 29 de junio de 1993 fallecería a causa del Sida, dejando eso sí, un legado musical sumamente importante para la salsa, género del cual fue uno de los creadores, impulsores y difusores. Entre sus temas más recordados estan 'El Cantante', 'Mi Gente', 'El Día de Mi Suerte' y 'Che Che Colé', entre otros.

Los amigos de Lavoe, han sido críticos con la película de Ichaso, porque según ellos, presenta en exceso el abuso de las drogas y narcóticos por parte de Héctor, sin darle la suficiente importancia al amor que el público tenía por el cantante de cantantes. Asimismo, reclaman que no se le dio tampoco importancia a su papel de padre cariñoso y conciliador. Artistas como Cheo Feliciano, Tito Rojas, Ismael Miranda y Domingo Quiñones y Oscar De León, entre otros, comenzaron en septiembre pasado la gira “El Homenaje al Cantante de Cantantes: Héctor Lavoe World Tour”.

La banda sonora que contiene 10 temas, 9 originales de Lavoe, interpretados por Anthony y un tema Pop de Jennifer López, debutó en el #1 de la lista del Billboard Latino y ha estado dentro del Top 40 de los 200 álbumes de Billboard. Ha sido bien recibida por la crítica, con buenos arreglos y una muy buena interpretación por parte de Marc Anthony.


Domingo 28 de octubre - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escuchélo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá
o en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011