viernes, 28 de diciembre de 2007

Charles Chaplin - 30 años de su muerte


Hola a todos:

El pasado martes 25 de diciembre se conmemoraron 30 años de la muerte del cómico más popular en la historia del cine, uno de los más geniales e importantes artistas del séptimo arte, el inglés Sir Charles Spencer Davis Jr., mas conocido como Charles Chaplin, quien creó al famoso personaje Charlot.

Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Londres, fue hijo de dos artistas de music-hall, que le enseñaron a cantar y actuar a temprana edad; cuando sus padres se separaron, vivió junto a su hermano mayor Sydney y su madre Hannah, teniendo muy poco contacto con su padre, ya que era alcohólico. Esta enfermedad terminaría con su vida en 1901, cuando Charles tenía tan solo 12 años. Posteriormente, su madre tuvo un problema de laringe, por lo cual su carrera como cantante de music-hall terminó para siempre, al poco tiempo, se volvería una enferma mental, por lo cual Charles y su hermano la llevaron a un asilo.

De esta manera, los hermanos Chaplin tuvieron que arreglárselas para sobrevivir, ganándose la vida como actores en el music-hall, recordemos que el music-hall fue una forma de espectáculo muy popular en Gran Bretaña desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la década de los 60 del siglo pasado, en la que se mezclaban canciones populares, comedia y baile, siendo muy similar al vaudeville americano, y que fue de gran influencia para el teatro musical moderno.



El gran salto de Chaplin a la fama, se produjo cuando su hermano Sydney, quien se había convertido en una de las estrellas del grupo cómico de Fred Karno, recibió una oferta por parte de este, para que viajara con el grupo, y trajera a Charles para una gira que iban a realizar por los Estados Unidos, esto a comienzos de la década de 1910. Luego de esta gira, Mack Senett, canadiense conocido como “El Rey de la Comedia” en California, contrató a Charles y fue allí donde conoció el mundo del cine y pronto recibiría propuestas de Hollywood, para que trabajara en varias cintas.

En 1914 haría su primera aparición en la película Charlot Periodista, y en la segunda Carreteras Sofocantes, ya aparecería con su indumentaria característica, de vagabundo andrajoso que tenía un bastón y un bigote pequeño. Ese era el famoso Charlot, que se convertiría en un icono de la cultura universal. Un personaje que buscaba mejorar su vida sin conseguirlo nunca.

Dentro de cada una de las películas de Chaplin, había una dura crítica a la sociedad americana, esto se pudo evidenciar claramente en películas como El Inmigrante de 1917 o Vida de Perro de 1918. Además de ser un gran actor y mimo, Chaplin era polifacético, y desde que adquirió reconocimiento y fama, fue productor, director, guionista, protagonista e incluso compositor de la música de sus películas.


En 1919, junto a Mary Pickford, Douglas Fairbank y David W. Griffith, Chaplin fundó la United Artists, y gracias a esto pudo rodar largometrajes, ya que hasta ese momento solo había rodado cintas de corta duración. En 1921, realizaría una de sus películas más recordadas, El Chico, cinta que muestra a un hombre que decide adoptar y criar a un niño que fue abandonado por su madre. La relación entre ambos es muy enternecedora, cariñosa y amorosa, y es una de las cintas imprescindibles de la era muda del cine, en la que Chaplin trató de mostrar en ese niño, lo que él había vivido en su infancia.

En la década del 20 del siglo pasado, se impondría el cine sonoro, hecho que no hizo que Chaplin cambiara su forma de realizar películas, teniendo confianza de que el público aceptaría que él continuara realizando películas mudas, en las que mostraba su habilidad como mimo, expresando las emociones sin necesidad de diálogos. Él pensaba que su personaje Charlot que había creado con tanto esmero y esfuerzo durante años, perdería su esencia, sí llegaba a hablar.

Lo que sí cambiaría dentro de sus películas, sería la forma en que le añadiría la música. Con el surgimiento de la hoja sonorizadora, es decir, la banda de sonido, Chaplin pudo controlar la música de sus cintas. En palabras de él mismo, escritas en su autobiografía, dijo al respecto lo siguiente: “Me esforcé mucho en componer una música elegante y romántica, que contrastase con mi personaje. Estaba convencido de que una música elegante daría a mis películas una dimensión afectiva, cosa que no acababan de comprender los arreglistas musicales. Ellos pedían que la música fuera divertida, pero los explique que lo que yo buscaba no era rivalizar con la imágenes, sino darles un contrapunto. Mi idea era que la música expresará sentimientos, porque sin ellos, como escribió William Hazlitt, toda obra de arte está incompleta”.


En 1925 se estrenó una de sus cintas más recordadas, La Quimera de Oro, que es considerada como una de sus obras maestras. Varios años después, en 1942, Chaplin compondría la música para esta película. En 1928 realizaría El Circo, una de las películas más taquilleras de la era muda del cine. Chaplin recibiría un premio Oscar, en una categoría especial, por “su versatilidad al producir, escribir, dirigir y actuar en su película El Circo”.


Debido a la fuerte crítica social que expresaba en sus películas, en especial hacía el capitalismo y la sociedad de consumo, Chaplin tuvo muchos problemas con el gobierno estadounidense, por cintas como Tiempos Modernos y El Gran Dictador, llegando a ser deportado en 1952 por ser una amenaza moral para el país, por su apoyo e identificación con la ideología comunista. De esta manera, Charles se instaló en Suiza en 1953, en donde pasaría el resto de sus días.


En 1966 estrenaría su última película, en la que actuaron Marlon Brando y Sophia Lorén, titulada La Condesa de Hong-Kong, que no fue muy aclamada por la crítica. Posteriormente en la década del 70, recibiría un Oscar Honorífico por el “incalculable efecto producido en el arte del siglo XX: el cine”, esto en 1972, así mismo recibió en la misma ceremonia el premio a Mejor Banda Sonora por su trabajo realizado junto a Ray Rass y Larry Russell en la música de la película Candilejas, original de 1952; en 1975, fue nombrado caballero de la Corte Real Británica, fallecería el día de navidad de 1977, cuando tenía 88 años.


En 1992, con motivo de los 15 años de su muerte, el británico Richard Attenborough, recordado por dirigir la película ganadora de 9 premios Oscar en 1982, Gandhi, realizaría un filme semi-biográfico titulado Chaplin, la cinta sería nominada a 3 premios Oscar, incluyendo el de Mejor Banda Sonora, compuesta por John Barry y a Mejor Actor Principal, por el papel de Robert Downey Jr. como Chaplin.

La sencillez y profundidad a la vez, que tenían las películas de Chaplin, fue lo que las convirtió en obras fundamentales para el desarrollo del arte cinematográfico, acompañado de la genialidad y su versatilidad como actor y como creador de historias originales y únicas, que lo convirtieron en una de las figuras más importantes en la historia del cine, así como en la historia del arte del siglo XX.

En el programa se escucháran algunos cortes de la música de las películas: Día de juerga (1919), La quimera de oro (1925) y El Circo (1928).

Los mejores deseos para todos en el próximo año 2008.

Domingo 30 de diciembre de 2007 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo a través de los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá, o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

2 comentarios:

Catherine Uribe dijo...

exelente. espero que este año se vuelva a realizar algo especial, en el dia del viaje de partida de este gran artista. Lastima que yo tenia recien un año, cuando se fue, me hubiese encantado haberlo visto en persona. SNIF:

Unknown dijo...

Hola, muy bueno el post, de que pelicula es la tercera imagen donde esta en la escalera ?.
gracias.

 

musica 2010 musica 2011