miércoles, 23 de enero de 2008

'Belleza Americana' - Thomas Newman y Varios Artistas


Hola a todos:

El programa de este fin de semana, último del primer mes del año, será sobre una película que se llevó múltiples premios en 1999, incluyendo el de Mejor Película en los Oscar y BAFTA. Se trata de Belleza Americana, película que significó el debut en el séptimo arte del director británico Sam Mendes.

"Hablar de Belleza Americana es plantear de inicio cuatro grandes discursos: la familia disfuncional americana, la soledad del adolescente, la ingenua fatuidad de la adultez y la disciplina castrense como base del progreso y el futuro de la sociedad. Sam Mendes, maestro del teatro ingles incursiona con su primera película en Hollywood con el objetivo de proclamar su visión lacónica sobre el sentir de la clase media americana, tanto así, que no tiene ningún reparo en contar varios secretos públicos que la aquejan. Por ejemplo es inevitable no percibir los comportamientos y conductas que para un sistema de valores tan conservador como el norteamericano, basado en la premisa de esforzarse al máximo para lograr alcanzar el reconocimiento en cualquier oficio, y de ese modo materializar la anhelada felicidad basada en los bienes materiales destroza y desnuda el sentir de una comunidad privilegiada en el consumo como muestra de vitalidad. Prueba de ello es la lucha manifestada por la mujer, ama de casa y empresaria inmobiliaria en crecimiento que olvida en su afán de alcanzar sus objetivos, el rol y el compromiso más importante para con su hija: el ser madre y luego quizá esposa.

Es precisamente la soledad que produce la imposibilidad del éxito, la que incita el vacío espiritual de los protagonistas de la película; el deseo y el libido desenfrenado del hombre adulto, el señor Burnham ante la belleza física inagotable de la adolescente que destila rosas de su pecho muestra poco a poco la felonía presente en un matrimonio al cual la falta de amor lo ha transformado en una inefable parábola de la adquisición al costo que sea, es más, al olvido de la razón suprema de lo que somos: sonreír, compartir y tener la sensación infinita de un primer beso.


Sería corto decir que la belleza americana se reduce a la disfuncionalidad de la que son víctimas los miembros de una familia, dentro del paradigma que rige la noción de familia, la de la película representa la idea adecuada del mismo. Sin embargo el espejismo de la familia nuclear perjudica claramente la noción de los valores que se construyen a diario en el núcleo por excelencia de la sociedad: una mujer que se acuesta con el gurú inmobiliario para favorecerse laboralmente, un hombre que abandona su trabajo y empieza un redescubrimiento de sus necesidades mas básicas, una hija que esta dispuesta a odiar a cambio de un poco de atención y de reconocimiento, un vecino que proclama la rigidez de un reglamento que a fin de cuentas solo es valido en su consciencia.


La ética entendida como el deber ser bajo un acuerdo colectivo y no solo como el reconocimiento de los derechos de cada cual implica tener en cuenta no una adecuada conducta sino una amable consideración de nuestras acciones, pues todas ellas traen consecuencias, y si nos dejamos aplacar por la moral resultante de códigos de comportamiento sobre impuestos, solo seremos soldados entrenados para recibir ordenes y cumplir los acometidos de otros. " (Camilo Bácares Jara)

El sello Dreamworks publicó dos álbumes, uno con la banda sonora original compuesta por Thomas Newman, hijo del célebre Alfred Newman, y otro con las canciones incluidas dentro del filme, una mezcla de clásicos de Rock, Pop y Soul.

Newman, se llevaría el premio BAFTA y Grammy por la partitura compuesta para esta película. Musicalmente, siguió en la línea experimental, característica de su repertorio, identificándose principalmente con el protagonista masculino. En palabras del experto en bandas sonoras, Conrado Xalaber, “El compositor recurre de forma deliberada a una música indefinida y ambigua, lo que en la película resulta muy práctico.”



Belleza Americana se llevó también en los Oscar, 4 estatuillas más, incluyendo el de Mejor Actor, por la actuación de Kevin Spacey, el de Mejor Director, siendo un debut soñado por Sam Mendes, quien hasta ese entonces se había dedicado a la dirección de obras de teatro, y los premios a Mejor Guión Original y a Mejor Cinematografía. En la categoría de Mejor Actriz, sería nominada la actriz Annette Bening, quien se llevaría el premio BAFTA en esta misma categoría.


Domingo 27 de enero de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo a través de los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá
o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

2013 Hermes HandbagsHandbags Hermes vzus 2013 Hermes BagsKelly Hermes Handbags mibj

 

musica 2010 musica 2011