jueves, 28 de febrero de 2008

Petróleo Sangriento - Jonny Greenwood


Hola a todos:

Petróleo Sangriento, película que se encuentra actualmente en cartelera, fue una de las cintas del 2007 más aclamadas por la crítica. El programa de este domingo será dedicado a escuchar en estreno la banda sonora de este filme, compuesta por el guitarrista de la banda británica de rock alternativo Radiohead. Se trata de Jonny Greenwood, de 36 años, quien además de ser uno de los guitarristas más talentosos del mundo del rock, es multi-instrumentista. Recibió clases de viola en su infancia, y desde hace algún tiempo ha incursionado en la composición de música orquestal, trabajando en asociación con la Orquesta de la BBC.



Esta película es considerada por muchos como una película de terror. Por el título tal vez se haga esta lógica deducción, en inglés se titula There Will Be Blood (Allí habrá sangre). Pero es una película más ligada al género del drama y del thriller. Parece ser que Paul Thomas Anderson, recordado por películas como Magnolia y Boogie Nights, escribió y dirigió una metáfora del pasado y del presente sobre la ambición y el miedo que produce sentirla, el temor al fracaso, a cumplir las primeras metas y ver que de ahí en adelante no hay nada más. Petróleo Sangriento está basada en las primeras 150 páginas de la novela Oil! del escritor norteamericano Upton Sinclair, que se acomodan perfectamente a la coyuntura actual del crudo en el mundo, la locura del precio del barril con una sorprendente cifra de 100 dólares, hombres y familias con grandes fortunas producto de la explotación de años, gobiernos y tradiciones de varios decenios.


Lo que sucede escena a escena en Petróleo Sangriento es la confesión de un hombre, que se llama a sí mismo magnate, entrenando el lenguaje hasta convertirse realmente en eso: un magnate sin alma, sin familia, sin amigos, con dinero sí, pero con un deseo casi sexual de seguir acumulando al costo de perderlo todo. Este hombre llamado Daniel Plainview interpretado magistralmente por Daniel Day-Lewis, personaje por el cual hace una semana se llevo su segundo Oscar a Mejor Actor Principal (el primero se lo había llevado en 1989 por su papel protagónico en Mi Pie Izquierdo) dice que siente odio por todos, que puede ver el mal en todos los que lo rodean. Sin nombrarse nunca a sí mismo, como si los espejos no existieran para reconocer la maldad que también lo habita y lo consume. La contra parte de un malo últimamente en el cine, es otro malvado, o mejor, otro individualista que trabaja con la fe de las personas, un autonombrado pastor y profeta de inicios del siglo pasado que puede enfrentarse a los demonios que nos susurran al oído y hacerlos desaparecer. Su nombre es Eli Sunday, y fue interpretado por Paul Danon, quien lo interpretó de una manera sobresaliente.


El trabajo de Greenwood es realmente prolífico. En el podemos tener reminiscencias de bandas sonoras clásicas de suspenso y terror, en el que la sección de cuerdas es la protagonista. Por nombrar una, Psicosis de Alfred Hitchcock, partitura que fue compuesta en 1960 por el inglés Bernard Hermann. También se pueden escuchar elementos propios de la música clásica del siglo XX, de compositores como Olivier Messiaen, Bela Bartok, Erik Satie y Gyorgi Ligeti. Los silencios, las disonancias, los constantes pizzicatos y la marca del col legno, o golpe con la madera, técnica para instrumentos de cuerda frotada, en la que se debe rozar la cuerda con la madera del arco, y no con las cerdas, son unos de los elementos característicos dentro de esta composición de Greewood, que lo hizo merecedor de la nominación en los premios BAFTA a Mejor Banda Sonora. La música no fue tenida en cuenta por la Academia, para una nominación en la categoría de Mejor Banda Sonora Original, porque Greenwood incluyó fragmentos de uno de sus trabajos pasados, el de Popcorn Superhet Receiver. Ya había incursionado en el mundo de las bandas sonoras en 2003, cuando creo la música para el documental Bodysong.


Deslumbrante la actuación del inglés Daniel Day-Lewis de 50 años, uno de los mejores actores de los últimos tiempos sin lugar a dudas. Además del Oscar, se llevó el Globo de Oro, el BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores, entre otros más, como el mejor papel protagónico masculino del 2007.



"Las reflexiones abundan en Petróleo Sangriento, la música con las miradas profundas de Daniel Day-Lewis parecen fusionarse hasta lo profundo de cada imagen, de la tierra que sangra con cada picazo, de la rabia que la hace arder para que nadie se beneficie de su savia. Es un experimento de dolor, traición, ambición, ganas de más, caídas y afrentas a la vida, del pragmatismo de capital, que requiere de eliminar uno a uno cada obstáculo que se ponga en el camino para lograr su propósito." (Camilo Bácares Jara)

Domingo 2 de marzo de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo a través de los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá
o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011