viernes, 18 de abril de 2008

Michel Gondry



Hola a todos:


Dedicaremos el programa de este domingo a uno de los directores cinematográficos más sobresalientes del último tiempo, el francés Michel Gondry. Recordaremos las bandas sonoras de dos de sus películas más emblemáticas: Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos y la Ciencia de los Sueños.


Gondry nació en Versalles, Francia el 8 de mayo de 1963. Su fuerte más que el largometraje, ha sido la dirección de videos musicales muy experimentales y de una conceptualización visual multicolor, con escenas repetidas e historias de pasos fugaces por la vida. Ha trabajado en repetidas ocasiones con artistas como Björk, The White Stripes, Radiohead, The Chemical Brothers, Kylie Minogue y los Rolling Stones.


Su entrada al cine está marcada por la película Human Nature, escrita por su futuro colaborador, el judío Charlie Kaufman, con el cuál, basado en una idea de los dos, escribiría más adelante la película del 2004 Eterno Resplandor de una Mente sin recuerdos, que les mereció un Oscar a Mejor Guión Original, y que él finalmente dirigió y dotó de una gran solidez visual, a partir del desvanecimiento de los planos cerrados y oscuros.

Gondry es un interesado en explorar las relaciones sentimentales, o mejor, es un obsesionado por mostrar la simpleza y lo vital del amor. Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, es un ejemplo claro, de esa primera mirada, y la que viene después, la del olvido que se aproxima cuando ya no nos gusta algo, un mínimo detalle, el conjunto de la persona a la que se quiere, o simplemente porque empieza a desaparecer físicamente pasado un largo tiempo. Protagonizada magistralmente por el comediante canadiense Jim Carrey, en el papel de Joel, que le valió una nominación a Mejor Actor de Comedia o Musical en los Globos de Oro, y por la británica Kate Winslet en el papel de Clementine, por la que fue nominada al Oscar a Mejor Actriz Principal. Esta película es una historia que en teoría se compromete por el olvido pero no es así, es una prueba fehaciente de que ser egoístas, pragmáticos y pensar que no se debe esperar nada de nadie es un error, un gravísimo error.

La banda sonora de este filme fue compuesta en parte, por el músico norteamericano Jon Brion, criado en un ambiente musical desde muy pequeño por su madre y su padre, a través del Jazz. Su primera aparición musical en el cine la hizo para la película Magnolia de Paul Thomas Anderson. La precisión de la música de Brion va de la mano con la cámara de Gondry; es supremamente dolorosa, sincera y profunda según cada escena. La banda sonora incluye algunas canciones de grupos como Reach for the Sun, The Willowz, Beck y de la Electric Light Orchestra.


En 2006, se estrena La Ciencia de los Sueños, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal; historia del pudor del amor, de la amistad del cariño y la imposibilidad de quererse, por ninguno de los dos atreverse a decir lo que sienten. En honor a la verdad, es el miedo a perder lo que los imposibilita, a sentirse vulnerables. Gondry plantea en está película la elaboración de cada imagen, por medio del movimiento de los elementos que está grabando plano a plano, escena por escena, como la ciudad de cartón que construye Sthépane en una de sus alocadas alucinaciones o el agua de celofán que sale como en los filmes animados rusos.


La música juega un papel importante dentro de este filme, el francés Jean-Michel Bernard establece unos toques melódicos repletos de alegorías y fantasías provenientes de la misma fantasía. También tiene varias canciones no originales para la banda sonora que utiliza como soporte para algunas escenas y los créditos. Incluye temas de Lou Reed, The Willowz, Dick Annergan y Kool & The Gang.*

*Colaboración especial en el texto de Camilo Bácares Jara

Domingo 20 de abril de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

1 comentario:

Carlos Cortés dijo...

Las imágenes hacen más agradables el Blog. Tiene buen contenido. Supongo que un video caería bien. Por ültimo, me gustaría ver algún día una nota dedicada a la película"Tango feroz".

 

musica 2010 musica 2011