sábado, 24 de mayo de 2008

Elizabeth: La edad de oro - Craig Armstrong y A.R. Rahman


Hola a todos:

El programa de este domingo será el estreno del mes de mayo, la banda sonora de Elizabeth: La edad de oro, cinta dirigida por el hindú Shekhar Kapu, y que será estrenada el próximo viernes en las salas de cine de nuestro país. La música fue obra del escocés Craig Armstrong y del hindú A.R. Rahman.

La productora londinense Working Title Films quiso recrear la vida de la Reina Isabel I en una trilogía de filmes. Hace 10 años se estrenó la primera de ellas titulada Elizabeth, en la que se retrataron los primeros años de la llamada Reina Virgen, quinta y última monarca de la dinastía de los Tudor. Dicha cinta fue aclamada por la crítica, siendo nominada a siete premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película y llevándose el de Mejor Maquillaje. Kapur y Cate Blanchett se dieron a conocer internacionalmente gracias a este filme. La actriz se llevó el premio a Mejor Actriz Principal en los Globos de Oro y BAFTA de 1999.




Casi una década después se vino a realizar la segunda cinta, en la que se narra la etapa de madurez de Isabel, en la llamada edad de oro de Inglaterra o era isabelina, período del renacimiento inglés en el que se vivió un intenso desarrollo económico y cultural, así como el reforzamiento de la religión protestante, en la que la reina era “gobernador supremo del reino tanto en lo espiritual como en lo temporal”.

El reino de España era el más poderoso de Europa en el siglo XVI, y su rey Felipe II, quien fue interpretado en el filme por Jordi Mollá, estaba decidido a restaurar el catolicismo en Inglaterra con la ayuda de su ejército y su armada. Sir Francis Walsingham, interpretado por el australiano Geoffrey Rush, fiel consejero de Isabel, y uno de los pioneros en el arte del espionaje, le advierte a la reina sobre el acercamiento e inminente ataque de la Armada Invencible del ejército español en el canal de la Mancha. El 8 de agosto de 1588, se produjo el enfrentamiento entre españoles e ingleses. Debido a una fuerte tormenta y al apoyo por parte de los holandeses, los ingleses salen victoriosos. De otra parte, dentro del filme se puede ver la historia de amor que vivió la reina con Sir Walter Raleigh, famoso poeta y escritor, quien fue interpretado por el británico Clive Owen.


La música para esta cinta fue compuesta conjuntamente por Craig Armstrong y A.R. Rahman. Armstrong es reconocido por sus colaboraciones con artistas como Björk, Madonna y U2, y por su trabajo en bandas sonoras como la de Romeo + Julieta de 1996 y World Trade Center del director Oliver Stone. Por su parte, Rahman es uno de los mejores compositores de bandas sonoras del cine hindú. En éste trabajo, los compositores optaron por crear una partitura más moderna con sonidos electrónicos y temas corales, en comparación con la partitura de corte clásico, compuesta por el australiano David Hirschfelder en 1998 para la primera cinta. Dentro de la partitura hay referencias a música de la época, temas étnicos y otros de suspenso y acción, que son tal vez los más efectivos dentro del filme, pero que en algunos pasajes son un poco exagerados.

Lo que más se destaca en esta película es el vestuario utilizado, así como la sobresaliente actuación de Cate Blanchett, que la hizo merecedora al premio a Mejor Actriz en película de Drama en la pasada entrega de los Globos de Oro, el premio a Mejor Actriz Principal en los premios BAFTA y la nominación en la misma categoría en los premios Oscar. Si bien hay ciertas imprecisiones históricas, el filme logra retratar un período de la historia de uno de los personajes más importantes de la era moderna. Una mujer, guerrera y revolucionaria, que consolidó el poderío de Inglaterra en el mundo occidental.


Domingo 25 de mayo de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT (-05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/ en cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011