domingo, 15 de junio de 2008

Grease - 30 años después


Hola a todos:

El programa de este domingo será sobre una de las bandas sonoras más recordadas y exitosas de todos los tiempos: Grease, cinta estrenada hace 30 años y que fue basada en un musical de Broadway creado por Jim Jacobs y Warren Casey.

Grease se estrenó en 1972 en Broadway, un musical que debía su nombre a la subcultura de jóvenes de la clase trabajadora que surgió en la década del 50 en los Estados Unidos, especialmente en los estados del Este, los llamados greasers, que se aplicaban gel o brillantina en el cabello. La historia tiene lugar en Chicago, en la escuela de Rydell, con Danny Zuko y Sandy Dumbrowski como protagonistas. Danny es el líder de los T-Birds, una pandilla de greasers y Sandy es una muchacha oriunda de Australia que conoció y sostuvo un romance con Danny en el verano. Por coincidencia se encuentra nuevamente con Danny en la escuela, luego de que sus padres decidieran quedarse en los Estados Unidos. A partir de allí, podemos evidenciar las relaciones y conocer a los diferentes personajes que pertenecen a esta escuela y que son amigos de Danny y Sandy, con divertidos y movidos temas musicales de rock and roll y doo-wop.

En 1978, Allan Carr y el exitoso productor Robert Stigwood decidieron llevar a la pantalla grande este musical, que es hasta la fecha uno de los más exitosos en la historia de Broadway. La dirección estuvo a cargo de Randall Kleiser y para los roles protagónicos se eligió a John Travolta y Olivia Newton-John. Para Travolta este fue el punto más alto en su carrera, meses atrás le había dado la vuelta al mundo como el gran bailarín de discoteca Tony Maniero, de la recordada Saturday Night Fever. Olivia Newton-John ya había tenido éxito como cantante de pop a inicios de la década del 70, pero fue esta película la que la dio a conocer a nivel mundial.

Esta banda sonora fue número 1 en varios países, llegando a estar durante 12 semanas en lo más alto del listado de los 200 álbumes de Billboard. Así mismo, la película fue la más taquillera de ese 1978. Además de reflejar la cultura y la juventud de la década de los 50 en los Estados Unidos, este filme fue uno de los que marcó a una generación y a una década, como la de los 70. El acierto en la selección del reparto y la riqueza musical hicieron que marcara un hito y que fuera recordado y apreciado por muchas generaciones a posteriori, convirtiéndose en un clásico del género del cine musical.


Domingo 15 de junio de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)

Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011