miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Otra Reina - Paul Cantelon


Hola a todos:

El programa de este fin de semana será el estreno de la banda sonora de La Otra Reina, título que se le dio en Latinoamerica a la película estrenada en el pasado Festival de cine de Berlín, The Other Boleyn Girl, dirigida por Justin Chadwick, director de cine y televisión británico, nacido en Manchester hace 40 años.

La cinta fue basada en la novela homónima escrita por la británica Philippa Gregory, publicada en 2001. Esta adaptación contó con un guión adaptado escrito por Peter Morgan, quien fue nominado en 2006 al premio Oscar a Mejor Guión Original por su trabajo en La Reina, otra cinta de tinte histórico sobre la actual reina de Inglaterra, Isabel II, con la excelente actuación por parte de Helen Mirren, que la hizo merecedora al Premio Oscar a Mejor Actriz Principal.

Cuando ésta novela de Gregory fue publicada, la crítica tuvo opiniones diversas: para muchos es un brillante relato de la familia de los Tudor y de dicho período histórico en la Inglaterra del siglo XVI; para otros no lo fue y tuvo ciertas imprecisiones históricas, aunque la novela logró vender muchas copias y adquirió gran popularidad.

El filme relata la historia de dos hermanas, Ana y María Bolena, interpretadas por Natalie Portman y Scarlett Johansson respectivamente, quienes luchan por el amor del rey Enrique VIII, interpretado por el australiano Eric Bana. Estas dos mujeres, hijas de Tomas Bolena y sobrinas del Duque de Norkfold, organizan un encuentro con el rey Enrique, con el interés de conquistarlo y de mejorar su estatus social, además de aprovecharse de que la relación con Catalina de Aragón, su esposa, no pasaba por un buen momento. En un comienzo la elegida es Ana, pero luego de que el rey sufre un accidente y es atendido por María, logra conquistarlo, lo cual despierta el enfrentamiento entre estas dos mujeres, tan distintas pero tan parecidas en cuanto a su sentimiento de ambición y sed de poder.

La banda sonora para esta película fue compuesta por el músico californiano Paul Cantelon, quien además de ser compositor de música clásica, es violinista, pianista, trompetista y acordeonista. Fue también fundador de la banda de música alternativa, Wild Colonials. La música de Cantelon es variada y rica en temas, con un total de 27 cortes, en los que se recoge y se desarrolla esta historia, llena de drama, romance y tragedia. En palabras del catalán Conrado Xalabarder, “El excelente uso instrumental y el tono bellamente triste son sus dos grandes bazas”, este último término entiéndase como ventajas.

Esta película fue elogiada por su fotografía y el vestuario, fue acertada la decisión de Chadwick de filmar en escenarios reales y no en estudio, en mansiones y castillos ingleses; para el vestuario, Sandy Powell se basó en los lienzos de de Hans Holbein, obras que retrataban con gran detalle a la corte del rey Enrique VIII. Cabe resaltar que no fue del agrado de la crítica y la prensa inglesa, el hecho de que Chadwick hubiera seleccionado a un trío extranjero para los roles protagónicos de esta adaptación cinematográfica.

Esta película será estrenada proximamente en las salas de cine en Colombia.

Domingo 16 de noviembre de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011