sábado, 7 de marzo de 2009

La Reina - Alexandre Desplat


Hola a todos:

Este domingo, 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer. Por tal motivo, en Javeriana Estéreo hemos dedicado cada uno de los espacios en nuestra programación exclusivamente a las mujeres. Continuando con esta celebración y programación especial, dedicaremos nuestro programa de Bandas Sonoras a una de las mujeres más importantes en el mundo, la Reina Isabel II de Inglaterra. Escucharemos la música compuesta por el francés Alexandre Desplat, para la película La Reina, estrenada en 2006.

Esta cinta, que narra la forma como reaccionaron la Reina Isabel II, la familia real y los altos mandos del gobierno británico, ante la muerte de la princesa Diana de Gales, en 1997, fue dirigida por Stephen Frears, y contó con la brillante actuación de Helen Mirren, actriz nacida en Chiswick, Inglaterra, y que ha ganado múltiples premios a lo largo de su carrera, la gran mayoría de ellos fueron obtenidos por su papel en esta cinta, en la que logró encarnar de una manera muy real y sentida a la Reina Isabel II, quien ostenta la corona desde el 6 de febrero de 1952, siendo hasta la fecha la monarca con más años en el trono, después de la reina Victoria, en la historia de la realeza británica.

Elizabeth Alexandra Mary, nacida en Mayfair, Londres el 21 de abril de 1926, primogénita del rey Jorge VI y la reina Isabel (La Reina Madre), fue la sucesora a la corona, luego de que su padre falleciera en 1952. Para ese entonces, ella estaba casada con Felipe, el duque de Edimburgo, hombre nacido en Grecia, quien era heredero real de dicho país y de Dinamarca. De todas maneras, Felipe renunció a dichos títulos, para desposar a la hija del rey británico.

La coronación de Isabel se produjo en una solemne ceremonia, el 2 de junio de 1953, en la abadía de Westminster. Es madre de cuatro hijos, uno de ellos el descendiente directo a la corona, el príncipe Carlos de Gales, quien se casó en 1981 con Diana Spencer, la princesa del pueblo, amada por millones de personas alrededor del mundo, y quien luego de divorciarse de Carlos, murió fatídicamente en un accidente automovilístico en París, Francia, la noche del 31 de agosto de 1997.




Este trágico suceso es el eje temático sobre el cual gira la trama de esta película de Stephen Frears, escrita por el guionista Peter Morgan. El recién nombrado Primer Ministro, Tony Blair, primero en ganar las elecciones en representación del partido laborista en 18 años, le parece que debe realizarse, por conveniencia, un funeral de Estado en memoria de la princesa Diana, ya que el pueblo lo desea y es la oportunidad ganarse todo su afecto y apoyo, además de mostrarse a nivel internacional. Pero la familia real se encuentra de vacaciones en el castillo de Balmoral, Escocia, e Isabel considera que Diana no hacía parte ya de la realeza y se debía realizar un funeral privado.

A pesar de su negativa, Blair le insiste en que debe realizarse porque la gente lo pide y están dejando de confiar y creer en la monarquía y el imperio. Finalmente, Isabel accede a que se realice una ceremonia fúnebre en la abadía de Westminster, que será televisada a millones de personas en todo el mundo, con canción de Elton John, en memoria de Diana, incluida, interpretada en directo.

En palabras de Conrado Xalabarder, el trabajo de Alexandre Desplat incide en la soledad de la monarca y remarca sus inseguridades. Dicho trabajo lo hizo merecedor del premio a Mejor Banda Sonora Original en los Oscar, Globos de Oro y BAFTA.

Lo que hizo efectiva y conmovedora a esta película, fue la forma en que se mostró la intimidad, las dudas y el lado humano de la reina Isabel II, en un momento histórico bastante crítico y controversial para la realeza, cuando falleció la princesa de Gales, Lady Di. La actuación de Helen Mirren es impecable y refleja esa parte humana que, a veces, por las luces de las cámaras y ese velo que cubre la esencia de la gente reconocida y famosa, queda oculta ante el mundo.



Domingo 8 de marzo de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de nuestro portal web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011