Hola todos:
La primera incursión de Kubrick en producciones audiovisuales se dio entre 1951 y 1953, cuando por influencia de un amigo, Alex Singer, filmó tres documentales, los cuales no han sido publicados oficialmente hasta el día de hoy. En ese mismo 1953, Kubrick trabajaría en su primer largometraje, titulado Miedo y Deseo, posteriormente vendrían producciones como El Beso del Asesino y Atraco Perfecto, en las cuales el director ya iba mostrando su talento y peculiar estilo a la poderosa industria de Hollywood.
Atraco Perfecto despertó el interés de la productora MGM, y Kubrick firmaría contrato para realizar cinco películas. La primera de ellas, Senderos de Gloria, protagonizada por Kirk Douglas, y estrenada en 1957, fue muy bien recibida por la crítica y es considerada como un clásico dentro del género del cine bélico. Una de las primeras películas que mostró la brutalidad y desolación que produce la guerra.
Para 1960, Kirk Douglas trabajaría nuevamente con Kubrick en una película que narraría la historia del esclavo rebelde del imperio romano, Espartaco. La cinta estuvo basada en la novela homónima escrita por Howard Fast, y contó con actuaciones estelares como las de Peter Ustinov y Sir Laurence Olivier. Kubrick siempre se caracterizó por ser una persona de temperamento difícil, y durante la filmación de Espartaco, tuvo varios choques con Kirk Douglas, protagonista y productor de la cinta.
Para 1962, Kubrick se trasladó a Inglaterra, en donde se radicaría por siempre, para filmar Lolita, cinta basada en una de las novelas más controversiales del siglo XX, escrita por Vladimir Nabokov, en la que se cuenta un enredo amoroso que sostienen una niña de 12 años y su padre adoptivo, un hombre de mediana edad, interpretado en la cinta por James Mason. Esta película fue filmada en blanco y negro y contó con música de Nelson Riddle, compositor norteamericano.
La siguiente película del neoyorquino sería La Naranja Mecánica, filme basado en la novela homónima de Anthony Burgess, estrenado en 1971. Esta polémica cinta fue clasificada en ese entonces como X en Estados Unidos, por su alto contenido de escenas de sexo y violencia. Protagonizada por Malcolm McDowell, la película contó nuevamente con el acompañamiento musical de obras del repertorio clásico, pero con versiones electrónicas del transexual Wendy Carlos, conocido por aquel entonces como Walter Carlos. Este personaje adaptaría piezas como El funeral de la Reina María, de Henry Purcell, Guillermo Tell de Gioachino Rossini, y la sinfonía No.9 en re menor Op.125, Coral, de Ludwig Van Beethoven. Esta película recibiría cuatro nominaciones en los premios Oscar, incluyendo la de Mejor Película y Mejor Director.
Nuevamente Kubrick acudiría a la literatura musical clásica, para ambientar y acompañar su producción de 1975, Barry Lyndon, cinta basada en la novela homónima escrita por William Makepiece Thackeray en 1844. La historia, que tiene lugar en el Reino Unido en el siglo XVIII, narra las aventuras de un joven irlandés llamado Barry Lyndon, haciendo especial énfasis en su ascenso y caída en la sociedad británica.
Esta película, como en casi todas las producciones de Stanley Kubrick, mostró innovaciones técnicas revolucionarias, como por ejemplo el hecho de que en algunas escenas se filmara con luz natural, es decir, con candelabros, y no con luz eléctrica, para dotar al filme de tal realismo, que fuera como quería Kubrick, “Un documental del siglo XVIII”. La cinta se llevaría 4 premios de la Academia, a Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora Adaptada, por el trabajo realizado por Leonard Roseman, compositor nacido en Brooklyn, Nueva York. Para ese entonces, en los premios Oscar existían dos categorías en cuanto a bandas sonoras se refiere, existía el premio a Mejor Banda Sonora Original y el de Mejor Banda Sonora Adaptada. Roseman, además de utilizar y hacer arreglos sobre obras clásicas de compositores como Händel, Vivaldi, Bach, Mozart y Schubert, también trabajó con música folclórica y tradicional de Gran Bretaña e Irlanda.
Para 1980, Kubrick haría una adaptación cinematográfica de El Resplandor, novela del escritor Stephen King. Esta es considerada como otra de las obras maestras de Stanley Kubrick, considerada como una de las mejores dentro del género del terror en toda la historia. Esta clásica cinta fue protagonizada por Jack Nicholson y contó con música del repertorio de compositores del siglo XX, como Ligeti o Penderecki, además de música electrónica de Wendy Carlos y Rachel Elkind.
Para el tema principal de la película, Carlos y Elkind adaptaron con sintetizadores el “Dies Irae” incluido por el compositor francés Héctor Berlioz en su sinfonía fantástica. Además de esto, también aportarían otros temas, aunque en su mayoría, Kubrick optó por la música preexistente. De dicha música preexistente, el director eligió obras del repertorio clásico del siglo XX, con música de compositores como Béla Bartók, Györgi Ligeti o Krzysztof Penderecki, caracterizada por la atonalidad.
Cabe resaltar el uso de la steadicam en esta producción de Kubrick, lo cual fue algo novedoso e innovador en ese momento. Se utilizó especialmente en las escenas en que Danny paseaba en su triciclo por el hotel Overlook. El camarógrafo tiene un dispositivo que le permite llevar atada al cuerpo la cámara, siendo más fácil para hacer movimientos complejos, además de ser menos costoso que el tradicional travelling.
Pasarían 7 años para que Stanley Kubrick realizara su próxima producción cinematográfica, Full Metal Jacket, cinta bélica basada en la novela The Short-Timers de Gustav Hasford. Dentro de esta película, aclamada por la crítica como una de las mejores cintas que tocan el tema de la guerra del Vietnam, se ve claramente expuesto el punto de vista crítico de Kubrick sobre la guerra y los campos de entrenamiento y concentración militar. El título hace referencia al tipo de bala utilizada por los soldados, quienes utilizaban fusiles M-14. La música que aparece en la banda sonora de este filme fue obra de Vivian Kubrick, hija del director, quien utilizó el alias de "Abigail Mead", y también aparecen temas populares de la década del 60.
Domingos 22 y 29 de marzo de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del audio en vivo del portal web http://www.javerianaestereo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario