martes, 31 de marzo de 2009

Stanley Kubrick (1928-1999)


Hola todos:

Por cuestiones de tiempo me había sido imposible actualizar el blog. Aquí está el artículo relacionado con el tema de los dos últimos programas, acerca de Stanley Kubrick, uno de los más grandes cineastas en toda la historia del séptimo arte, fallecido hace diez años. Kubrick es recordado por sus innovadoras, controversiales e influyentes producciones, y por darle un giro revolucionario a las bandas sonoras, utilizando en muchas ocasiones música preexistente.

Hijo de un doctor de ascendencia judía, Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928, en el Lying-In Hospital de Manhattan, Nueva York. Desde muy joven mostró interés y amor por la fotografía, gracias a su experimentación con una cámara Réflex que le regalaron sus padres. De igual manera, el ajedrez fue una de sus grandes pasiones, al lado de la música. Kubrick llego a tocar la batería en un grupo de Jazz y era un melómano.

Podría decirse que estas tres aficiones que Stanley tenía, fueron de gran influencia para su carrera como cineasta. La fotografía, más allá de ser una de dichas aficiones, fue su primer medio de trabajo. Kubrick fue nombrado en el bachillerato como el fotógrafo oficial de su colegio, y posteriormente comenzó a ejercer el oficio, haciendo fotoreportajes para la revista Look, entre 1946 y 1951. Durante este tiempo, frecuentaba el Museo de Arte Moderno en Nueva York, en donde proyectaban varias películas de importantes directores europeos de la primera mitad del siglo XX, como el alemán Max Ophüls, a quien consideraba su máximo referente en cuanto al manejo de cámara, y el soviético Sergei Eisenstein, a quien admiraba por su técnica de montaje en el séptimo arte.

La primera incursión de Kubrick en producciones audiovisuales se dio entre 1951 y 1953, cuando por influencia de un amigo, Alex Singer, filmó tres documentales, los cuales no han sido publicados oficialmente hasta el día de hoy. En ese mismo 1953, Kubrick trabajaría en su primer largometraje, titulado Miedo y Deseo, posteriormente vendrían producciones como El Beso del Asesino y Atraco Perfecto, en las cuales el director ya iba mostrando su talento y peculiar estilo a la poderosa industria de Hollywood.

Atraco Perfecto despertó el interés de la productora MGM, y Kubrick firmaría contrato para realizar cinco películas. La primera de ellas, Senderos de Gloria, protagonizada por Kirk Douglas, y estrenada en 1957, fue muy bien recibida por la crítica y es considerada como un clásico dentro del género del cine bélico. Una de las primeras películas que mostró la brutalidad y desolación que produce la guerra.

Para 1960, Kirk Douglas trabajaría nuevamente con Kubrick en una película que narraría la historia del esclavo rebelde del imperio romano, Espartaco. La cinta estuvo basada en la novela homónima escrita por Howard Fast, y contó con actuaciones estelares como las de Peter Ustinov y Sir Laurence Olivier. Kubrick siempre se caracterizó por ser una persona de temperamento difícil, y durante la filmación de Espartaco, tuvo varios choques con Kirk Douglas, protagonista y productor de la cinta.


La banda sonora de esta cinta fue obra del compositor Alex North, considerada como una de las mejores en toda la historia, por su riqueza instrumental en la que el compositor utilizó instrumentos de la época. Además de esto, por los diferentes leitmotiv que utilizó para acompañar a una cinta que es considerada como una de las mejores en el género épico-histórico.

Para 1962, Kubrick se trasladó a Inglaterra, en donde se radicaría por siempre, para filmar Lolita, cinta basada en una de las novelas más controversiales del siglo XX, escrita por Vladimir Nabokov, en la que se cuenta un enredo amoroso que sostienen una niña de 12 años y su padre adoptivo, un hombre de mediana edad, interpretado en la cinta por James Mason. Esta película fue filmada en blanco y negro y contó con música de Nelson Riddle, compositor norteamericano.



El siguiente filme de Stanley Kubrick, fue el clásico de ciencia-ficción 2001: Odisea del espacio, estrenada en 1968. Kubrick utilizó música de la literatura musical clásica, especialmente del período romántico y contemporáneo, para ambientar esta cinta de más de 2 horas de duración, en la que la relación entre el hombre, la máquina y el universo es mostrada de una manera única y admirable. En cuanto a lo que bandas sonoras se refiere, esta es una de las más importantes y revolucionarias en toda la historia de la música para cine. Kubrick rechazó antes de terminar la filmación, una partitura compuesta por Alex North, y opto por utilizar música preexistente, dando a conocer obras como Así Hablo Zaratustra, de Richard Strauss, y El Danubio Azul, el famoso vals de Johann Strauss II, con la que ambienta de manera armoniosa y efectiva la primera toma espacial que aparece en el filme.

La siguiente película del neoyorquino sería La Naranja Mecánica, filme basado en la novela homónima de Anthony Burgess, estrenado en 1971. Esta polémica cinta fue clasificada en ese entonces como X en Estados Unidos, por su alto contenido de escenas de sexo y violencia. Protagonizada por Malcolm McDowell, la película contó nuevamente con el acompañamiento musical de obras del repertorio clásico, pero con versiones electrónicas del transexual Wendy Carlos, conocido por aquel entonces como Walter Carlos. Este personaje adaptaría piezas como El funeral de la Reina María, de Henry Purcell, Guillermo Tell de Gioachino Rossini, y la sinfonía No.9 en re menor Op.125, Coral, de Ludwig Van Beethoven. Esta película recibiría cuatro nominaciones en los premios Oscar, incluyendo la de Mejor Película y Mejor Director.

Nuevamente Kubrick acudiría a la literatura musical clásica, para ambientar y acompañar su producción de 1975, Barry Lyndon, cinta basada en la novela homónima escrita por William Makepiece Thackeray en 1844. La historia, que tiene lugar en el Reino Unido en el siglo XVIII, narra las aventuras de un joven irlandés llamado Barry Lyndon, haciendo especial énfasis en su ascenso y caída en la sociedad británica.

Esta película, como en casi todas las producciones de Stanley Kubrick, mostró innovaciones técnicas revolucionarias, como por ejemplo el hecho de que en algunas escenas se filmara con luz natural, es decir, con candelabros, y no con luz eléctrica, para dotar al filme de tal realismo, que fuera como quería Kubrick, “Un documental del siglo XVIII”. La cinta se llevaría 4 premios de la Academia, a Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora Adaptada, por el trabajo realizado por Leonard Roseman, compositor nacido en Brooklyn, Nueva York. Para ese entonces, en los premios Oscar existían dos categorías en cuanto a bandas sonoras se refiere, existía el premio a Mejor Banda Sonora Original y el de Mejor Banda Sonora Adaptada. Roseman, además de utilizar y hacer arreglos sobre obras clásicas de compositores como Händel, Vivaldi, Bach, Mozart y Schubert, también trabajó con música folclórica y tradicional de Gran Bretaña e Irlanda.


Para 1980, Kubrick haría una adaptación cinematográfica de El Resplandor, novela del escritor Stephen King. Esta es considerada como otra de las obras maestras de Stanley Kubrick, considerada como una de las mejores dentro del género del terror en toda la historia. Esta clásica cinta fue protagonizada por Jack Nicholson y contó con música del repertorio de compositores del siglo XX, como Ligeti o Penderecki, además de música electrónica de Wendy Carlos y Rachel Elkind.

Para el tema principal de la película, Carlos y Elkind adaptaron con sintetizadores el “Dies Irae” incluido por el compositor francés Héctor Berlioz en su sinfonía fantástica. Además de esto, también aportarían otros temas, aunque en su mayoría, Kubrick optó por la música preexistente. De dicha música preexistente, el director eligió obras del repertorio clásico del siglo XX, con música de compositores como Béla Bartók, Györgi Ligeti o Krzysztof Penderecki, caracterizada por la atonalidad.

Cabe resaltar el uso de la steadicam en esta producción de Kubrick, lo cual fue algo novedoso e innovador en ese momento. Se utilizó especialmente en las escenas en que Danny paseaba en su triciclo por el hotel Overlook. El camarógrafo tiene un dispositivo que le permite llevar atada al cuerpo la cámara, siendo más fácil para hacer movimientos complejos, además de ser menos costoso que el tradicional travelling.

Pasarían 7 años para que Stanley Kubrick realizara su próxima producción cinematográfica, Full Metal Jacket, cinta bélica basada en la novela The Short-Timers de Gustav Hasford. Dentro de esta película, aclamada por la crítica como una de las mejores cintas que tocan el tema de la guerra del Vietnam, se ve claramente expuesto el punto de vista crítico de Kubrick sobre la guerra y los campos de entrenamiento y concentración militar. El título hace referencia al tipo de bala utilizada por los soldados, quienes utilizaban fusiles M-14. La música que aparece en la banda sonora de este filme fue obra de Vivian Kubrick, hija del director, quien utilizó el alias de "Abigail Mead", y también aparecen temas populares de la década del 60.


La última producción que haría Kubrick sería un thriller erótico, por llamarlo de alguna manera. Eyes Wide Shut o Ojos bien cerrados, cinta basada en la novela Traumnovelle de Arthur Schnitzler. La cinta que tiene lugar en Nueva York, muestra la crisis matrimonial que vive un psicólogo y su esposa, ambos personajes encarnados por Tom Cruise y Nicole Kidman, quienes eran pareja en la vida real por aquel entonces.

La cinta, algo controversial, por su fuerte contenido sexual, fue estrenada en julio de 1999, luego de la muerte de Kubrick, quien había fallecido de un ataque al corazón, el 7 de marzo de aquel año, mientras dormía en su casa, ubicada en Harpenden, Hertfordshire, Inglaterra. Nuevamente Kubrick recurrió a la música preexistente para la banda sonora de esta cinta, en su mayoría obras del repertorio clásico, de compositores como Ligeti y Shostakovich, así como también se incluyeron temas populares.

Domingos 22 y 29 de marzo de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del audio en vivo del portal web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011