jueves, 16 de abril de 2009

Nino Rota (1911-1979)


Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este domingo a uno de los grandes compositores de bandas sonoras de la escuela italiana, Giovanni Rota, más conocido como Nino Rota, fallecido hace 30 años, el 10 de abril de 1979.

Giovanni Rota nació el 3 de diciembre de 1911 en Milán, Italia, en el seno de una familia lombarda culta y educada en música. Iniciaría sus estudios musicales bajo la enseñanza de Ildebrando Pizzetti. Giovanni, quien se hacía llamar Nino, mostró su talento y don para la música desde muy temprana edad. Su primer oratorio fue interpretado en 1923, en Milán y París, cuando él contaba con tan solo 11 años, y en 1926 se estrenó su primera ópera, Il principe porcaro. No había duda alguna de que Nino Rota era un niño prodigio.

Luego de ampliar sus estudios musicales en el conservatorio de Santa Cecilia, y posteriormente en los Estados Unidos, país donde vivió entre 1930 y 1932, Rota volvió a Italia, en donde se licenciaría en Literatura. Nino era reconocido en su país por sus óperas, su música sacra, de cámara, concertista, sinfónica y de ballet.

Pero fue en la década del 40, cuando el compositor iniciaría su labor en el arte de la música para cine. Durante dicha década, Rota compuso más de 30 bandas sonoras y conocería al que se convertiría en su más importante socio en el séptimo arte, el célebre director Federico Fellini, uno de los más importantes cineastas en toda la historia. La relación o sociedad formada por Fellini y Rota, se asemeja y está al mismo nivel de sociedades creadas por directores y compositores como Ennio Morricone y Sergio Leone, Bernard Hermann y Alfred Hitchcock, o Steven Spielberg y John Williams, entre otras.

En 1952, realizarían su primer trabajo juntos, en la cinta El Jeque Blanco, luego vendrían I Vitelloni y La Strada, película estrenada en 1954. La música diegética tuvo un valor fundamental en el argumento de dicha película, que narra la tragedia vivida entre un hombre de circo, llamado Zampanó, encarnado por Anthony Quinn, y su ayudante Gelsomina, interpretada por la mujer de Fellini, Giulietta Masina.

Posteriormente vendrían trabajos importantes, como los realizados para cintas como Las noches de Cabiria, cinta estrenada en 1957, y la clásica cinta que para los críticos marcó la ruptura entre las primeras producciones de Fellini en los 50, de tipo neorrealista, con las de su posterior período simbolista, hablamos de La Dolce Vita, cinta estrenada en 1960, en la que se hace una cruda sátira a la vacuidad y superficialidad de la Roma contemporánea. Estructurada en varios episodios, esta densa, compleja, pero fascinante película, es protagonizada por un periodista de prensa amarillista, Marcello Rubini, quien sufre de depresión por su vida profesional y amorosa.

Dentro de esta película hay una de las escenas más recordadas y sensuales en la historia del séptimo arte, la que protagoniza la actriz sueca Anita Ekberg, bajo el agua, en la Fontana de Trevi. La cinta se llevaría la Palma de Oro en el Festival de Cannes, así como un premio Oscar en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario, para película en blanco y negro.


El Gatopardo,
cinta dirigida por Luchino Visconti, al igual que La dolce vita de Fellini en 1960, se llevaría la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1963. La historia, basada en la novela homónima de Guiseppe Tomasi di Lampedusa, tiene lugar en la Sicilia de principios del siglo XX, cuando las tropas de los Garibaldi invaden esta isla, y un príncipe, Don Fabrizio, se ve obligado a mezclarse con burgueses provincianos. La película contó con las actuaciones estelares de Burt Lancaster y de Claudia Cardinale, y es considerada como una de las películas esenciales del cine europeo de la década de los 60. La banda sonora compuesta por Rota es considerada por el experto en bandas sonoras, Conrado Xalabarder, como una “partitura de belleza y espectacularidad sin límite”.

En ese mismo 1963, año en que se estrenó El Gatopardo, se estrenaría una de las cintas esenciales de Federico Fellini, 8 1/2, protagonizada por Marcello Mastroianni, quien fuera también el protagonista de La Dolce Vita. En esta película encarna a Guido Anselmi, quien es un director cinematográfico, quien se encuentra bloqueado y sufre al sentirse incapaz de encontrar una nueva historia para su próxima película. El título de la película hace referencia a la cantidad de películas que Fellini había realizado hasta ese entonces, 6 largometrajes, 2 cortometrajes y 1 colaboración con otro director, Alberto Lattuada. De allí la razón por la cual Fellini tituló esta película de esa manera, ganadora también del premio Oscar a Mejor Película Extranjera, así como del premio a Mejor Diseño de Vestuario.

En 1968, Franco Zefirelli realizaría la adaptación cinematográfica de la inmortal tragedia de William Shakespeare Romeo y Julieta, quienes fueron encarnados por Leonard Whiting y Olivia Hussey, respectivamente, para esta aclamada cinta. Para la composición de esta banda sonora, Rota optó por crear una partitura con música e instrumentación de la época en que fue escrita esta obra, el siglo XVI. El tema de amor es uno de los más populares en toda la historia de la música para cine.

Luego de trabajar con Zefirelli, otro de los grandes directores italianos, en la adaptación de Romeo y Julieta, Rota volvería a trabajar con su socio Fellini, en una película basada en una obra del escritor y político Romano, del siglo I, Petronio, Satyricon, también titulado como Satyricon de Fellini, por cuanto el director dejaba en claro que era una libre adaptación de su autoría, de dicha obra. Lo mismo haría años después con El Casanova, por ejemplo.


En Satyricon se recrea de una manera fantasiosa las aventuras de dos adolescentes romanos, llamados Encolpio y Ascilito. Para la banda sonora, Rota haría uno de sus trabajos más extrovertidos, optando por música atonal y no convencional. Según el compositor, esta película era una representación de la decadencia y materialismo de la Roma de dicha época, y por lo tanto la música debía ser algo oscura y compleja, con instrumentación no convencional. Dentro de dichos instrumentos, había algunos de origen asiático.

La banda sonora de El Padrino, cinta dirigida por Francis Ford Coppola, basada en la novela de Mario Puzo, es la más recordada de todas las realizadas por Nino Rota. Su música hizo parte de la que es considerada por muchos, la mejor película de todos los tiempos, con las actuaciones estelares de Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton y Talia Shire, hermana Ford Coppola, entre otros. Se realizarían dos partes más de esta historia de la familia Corleone, una de las cinco familias que ejercían la Cosa Nostra, una sociedad secreta de la mafia en siciliana, en Nueva York.


Rota compondría una banda sonora excelsa y rica en diferentes temas, impregnada de ese sonido de la música siciliana, que ambienta a la perfección la historia de los Corleone. El tema de amor y el tema principal, son los más recordados y recurrentes dentro de la trilogía de El Padrino. Curiosamente, la película además de llevarse el premio Oscar a Mejor Película, fue nominada en la categoría de Mejor Banda Sonora Original, pero a última hora sería descartada, porque el tema de amor ya había sido incluido por Rota en una banda sonora de 1958, la de la comedia Fortunella.

Pero paradójicamente, dos años después, con el lanzamiento de la segunda parte de la trilogía, la banda sonora compuesta nuevamente por Rota, que incluía el mismo tema central y de amor compuestos para la primera película, se llevaría el premio Oscar en esta misma categoría. Para dicha partitura, Rota contó con la colaboración del padre de Francis Ford Coppola, el compositor Carmine Coppola, quien realizaría la partitura de la tercera película, en 1990, cuando ya Rota había fallecido.

Nino Rota continuaría trabajando en música para cine, hasta el fin de sus días. El compositor fallecería el 10 de abril de 1979, en Roma, a la edad de 67 años. Su trabajo en el mundo del cine fue bastante prolífico, con 150 bandas sonoras compuestas aproximadamente, a lo largo de 4 décadas.

Domingo 19 de abril de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o en el audio en vivo del portal web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier parte del mundo

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011