jueves, 30 de abril de 2009

Riverside - Juan Pablo Mártínez y Diego Tamayo

Hola a todos:

Dedicaremos el programa del próximo domingo a escuchar en estreno la banda sonora de Riverside, última producción de Harold Trompetero, cineasta bogotano quien se había dedicado al género de la comedia, y por primera vez incursionó en el género del drama con esta cinta protagonizada por el colombiano Diego Trujillo y la norteamericana Lynn Mastio Rice, que tiene lugar en Nueva York.

Esta historia nos muestra a una pareja de inmigrantes, conformada por un colombiano nacido en Barranquilla, llamado Hernando, y una rusa llamada Marina, quienes luego de haber vivido cómoda y plácidamente en la llamada capital del mundo, pierden todo en un abrir y cerrar de ojos, y se ven forzados a enfrentarse a la realidad de la calle. Confundidos y desesperados, la pareja busca salir adelante, y Hernando tiene la firme intención de luchar por poder regresar a su natal Barranquilla, para pasar allí sus últimos días.


La banda sonora de esta película fue compuesta por los colombianos Juan Pablo Martínez Calvo y Diego Tamayo Ianini. La grabación y producción fue realizada en el estudio SONGO. Dentro de esta partitura se pueden encontrar cortes de jazz y música clásica, así como un porro colombiano. En palabras de Trompetero, la música es uno de los grandes logros de esta cinta.

Hay que decir que el rodaje de esta película fue toda una aventura para Trompetero y su equipo. Grabaron durante 22 días con un bajo presupuesto y en temporada de invierno, en Brooklyn y Manhattan, y el resultado ha sido positivo, la cinta, estrenada el pasado 27 de marzo en nuestro país, ha sido presentada en varias partes del mundo, y se llevó hace poco el premio Movie City por parte de la crítica, en el marco del pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena, siendo elogiada como la mejor producción realizada por el bogotano hasta el momento, quien escribió el guión de la misma.

Según Trompetero esta es su ópera prima, porque no quiere volver a trabajar en comedia. Esta es una historia de vida muy realista con la cual Trompetero se basó en vivencias que él ha tenido allí en Nueva York, a la que considera como su segundo hogar, y en la que trató de mostrar cómo la vida puede cambiar de la noche a la mañana, y también el drama de los inmigrantes, quienes tienen que enfrentarse en varias ocasiones a la adversidad y la miseria, tal y como es el caso de Hernando y Marina, en tierras foráneas.

No se pierda el programa este domingo, en el que estará como invitado uno de los creadores de esta banda sonora, Juan Pablo Martínez, con quien charlaremos acerca de este trabajo, la concepción y composición de esta banda sonora, así como otras impresiones y opiniones que quiso compartir con nosotros.

Domingo 3 de mayo de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del audio en vivo del portal web http://www.javerianaestereo.com/

2 comentarios:

JCesar dijo...

Interesante tu blog.
El programa de radio sigue vigente???
Descubrí tu artículo por casualidad viendo notas sobre Riverside de Trompetero, y me encontré con el trabajo de su banda sonora.

Felicitaciones...

César

Leonardo dijo...

Hola César:

Sí, el programa sigue al aire, en el mismo horario, domingos de 10:30 a 11:00 p.m., en Javeriana Estéreo 91.9 FM y se puede escuchar también en el audio en vivo de la web www.javerianaestereo.com

Muchas gracias por las felicitaciones y el comentario.

Leonardo.

 

musica 2010 musica 2011