viernes, 29 de mayo de 2009

Cuatro Minutos - Annette Focks


Hola a todos:

El programa del último domingo del mes de mayo será dedicado a escuchar en estreno la banda sonora de la película alemana del 2006 Cuatro Minutos, estrenada el pasado mes de marzo en nuestro país.

Estrenada el pasado 20 de marzo en Colombia, esta cinta fue proyectada por primera vez en el festival internacional de cine de Shanghai en 2006. Fue escrita y dirigida por Chris Kraus, director germano que también se desempeñó como escritor, periodista e ilustrador antes de ingresar a la Academia Alemana de Cine y Televisión, entre 1991 y 1998.

Vier Minuten (título oroiginal en alemán) es la segunda película de Kraus. Desde antes de su estreno en Alemania, en Febrero de 2007, este filme atrajo la atención de varios festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Shanghai, en el que se realizó la premiere como mencionamos anteriormente, y el Festival de Reijkjavik (Islandia), entre otros.

Protagonizada por la reconocida actriz austríaca Mónica Bleibtreu y por la alemana Hannah Herzprung, la película cuenta la historia de Traude Krueger (Mónica Bleibtreu), una profesora de piano que trabaja en una cárcel de mujeres. Allí conoce a Jenny Von Loeben (Hannah Herzsprung), una reclusa que resulta tener un increíble talento para interpretar el piano. En realidad, el padre adoptivo de Jenny deseaba convertirla en una especie de Mozart. La presión que ejerció sobre ella hizo que Jenny rechazara el instrumento y terminara siendo víctima de los abusos de su padrastro.

Krueger decide apoyar su alumna para que participe en un importante certamen para jóvenes intérpretes. Al ver el enorme talento de Jenny, algunas de las internas sienten envidia de sus capacidades y desarrollan un plan para impedir a toda costa que Jenny participe en el concurso.

Finalmente, con la ayuda de Krueger, Jenny consigue escapar de la cárcel y llegar al sitio del concurso, en donde tiene tan sólo cuatro minutos para convencer a la audiencia de su virtuosismo. Decide entonces desviarse del plan original de interpretar una pieza de Schumann, para tocar una composición única con variaciones y sonidos de la música negra. Al terminar su interpretación, Jenny es aclamada por el público.

Esta banda sonora, para la cual la también alemana Annette Focks compuso música original, es bastante variada. Además de los cortes compuestos por Focks, incluye obras clásicas para piano, música turca, rock y pop. Annette Focks, es una compositora que ha trabajado en algunas producciones alemanas. Para la banda sonora de Cuatro Minutos, su aporte no fue muy amplio.

Como dato curioso, este filme fue filmado en una antigua cárcel alemana, para así darle el toque de realismo necesario en la historia. Además, la actriz Hannah Herzsprung (quien interpreta a Jenny) tuvo que tomar lecciones diarias de piano durante 6 meses para poder encarnar a una virtuosa de este instrumento. La música es un elemento fundamental y protagonista dentro de esta producción alemana.

Por sus papeles en esta cinta, Mónica Bleibtreu y Hannah Herzsprung recibieron en los Premios de Cine de Bavaria del 2007, los galardones como Mejor Actriz y Mejor Actriz Revelación, respectivamente. Este reconocimiento se repitió para Bleibtreu, en los Premios del Cine Alemán, en donde Cuatro Minutos se llevó los premios a Mejor Dirección y Guión, también en el 2007.

Se incluyen dentro de la banda sonora, las sonatas para piano KV 331 y 332 de Wolfgang Amadeus Mozart, los cuatro Impromptus D 935 de Franz Peter Schubert, así como temas de Brahim Hnine, Kathrin Scheer, Julian Riem y Enrique Ugarte.*

*Colaboración especial en el texto de Vanessa Velandia Rodríguez.

Domingo 31 de mayo de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo del portal web http://www.javerianaestereo.com/ en cualquier lugar del mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la manera en que narras la película es tan "hollywood"

"Krueger decide apoyar su alumna para que participe en un importante certamen para jóvenes intérpretes"
no es solo eso, mrs krueger quiere conservar el talento de jenny, y en eso tiene una gran influencia su pasado, que es revelado durante la pelicula mediante flashbacks, por otra parte uno se entera de la vida de jenny a través de Mrs krueger.
En fin como dije anteriormente hiciste un resumen de la pelicula tan hollywoodense
anyway .. es una excelente pelicula y para que decir de su banda sonora y actuaciones
los últimos 4 minutos catárticos son impresionantes

Urock dijo...

Estoy de acuerdo con don Anónimo, y pues hay una parte en la que dices que ella tiene cuatro minutos para convencer a la audiencia de su virtuosismo, lo que es totalmente erróneo, ella se desvía de la interpretación que haría para tocar algo propio que también sucede en Das ist Meine , toca para ella no para la audiencia en sus últimos cuatro minutos de libertad, el resto de la información del blog está muy bien hecha, hay buenos datos, los complemento diciendo que la música que compone Annette Focks no sólo tiene influencias Turcas , también tiene influencias africanas.
que bueno que hallan blogs dedicados a las bandas sonoras de películas como esta,
para los que también quedaron impresionados con los últimos 4 minutos les dejo esta pequeña ilustración tributo a esta escena
saludos
http://www.flickr.com/photos/andreaurock/3730657581/in/set-72157620621406882/

Anónimo dijo...

Esoy de acuerdo con anónim@.
Y también son de las que opina que los últimos 4 minutos son excelentes, cinematográficamente y musicalmente.
Saludos anónim@.

 

musica 2010 musica 2011