sábado, 27 de junio de 2009

La Familia Newman - 1ra parte

Hola a todos:

Como parte del ciclo que Javeriana Estéreo ha presentado este mes de junio titulado: "Géneros y Genes, La Música en Familia", en el que se ha podido conocer la vida y obra de artistas que a través de lazos familiares, han dedicado sus vidas al arte musical, iniciamos este domingo 28 de junio, un ciclo de 3 programas dedicados a la Familia Newman.Encabezada por Alfred Newman -el compositor que más premios Oscar ha recibido en la historia- su familia, conformada por hermanos, hijos, un sobrino y un bisnieto, también ha estado dedicada al arte de la música para cine y otros medios audiovisuales. Recordaremos algunas de las bandas sonoras compuestas por los Newman.

Dedicaremos este primer programa a la cabeza de esta dinastía de los Newman, al más importante, prolífico y exitoso de todos ellos, Alfred, quien compuso más de 200 bandas sonoras y es el compositor que más premios Oscar ha recibido en la historia, con nueve estatuillas, además de ser el más nominado junto a John Williams, con 45 en total.

Nacido el 17 de marzo de 1900 en New Haven, en el estado de Connecticut, Alfred Newman, el mayor de 10 hermanos, fue un niño prodigio que comenzó a estudiar piano a la temprana edad de 5 años con el compositor polaco Zygmunt Stojowsky. Logró ayudar a su familia, gracias a su talento, que le permitió ir de gira con Grace LaRue, artista de vaudeville. Estudió composición con Rubin Goldmark y cuando tenía 20 años llegó a Nueva York, para dedicarse a conducir musicales de Broadway de grandes compositores de la época, como George Gerswhin, Richard Rodgers y Jerome Kern.

Luego de trabajar diez años en los teatros de Broadway, Alfred se trasladó a Hollywood, en donde iniciaría una carrera sumamente prolífica y exitosa, dedicándose a la composición de música para cine por el resto de su vida. Durante la década de los 30, trabajaría con productoras como Samuel Goldwyn, la United Artists y la Paramount Pictures.

La primera nominación que Alfred recibió en los premios de la Academia, se produjo en 1937, por su trabajo en la cinta El prisionero de Zenda, y un año después recibiría su primera estatuilla, por la banda sonora de la película Alexander’s Ragtime Band, en la que adaptó temas compuestos por su amigo Irving Berlin, uno de los más importantes compositores de música popular en Estados Unidos, a quien Newman conoció en Broadway, y posteriormente llevó a Hollywood.

Una de las primeras composiciones importantes fue Cumbres Borrascosas, basada en la novela homónima escrita por Emily Brontë. Estrenada en 1939, esta cinta fue dirigida por William Wyler, y protagonizada por Sir Laurence Olivier y Merle Oberon. Se llevaría un premio Oscar, en la categoría de Mejor Fotografía, y sería nominada en siete categorías más, incluyendo las de Mejor Película y Mejor Banda Sonora Original.

En 1940, año en que Alfred obtuvo su segundo Oscar, por su trabajo de adaptación del musical Tin Pan Alley, se vincularía con la productora Twentieth Century Fox, con la cual trabajaría durante 20 años aproximadamente. En 1943, recibiría su tercer premio de la Academia, por su trabajo para la película La canción de Bernadette, película a blanco y negro que narra la historia de la pastora francesa Bernadette Soubirous, a quien se le apareció, según cuenta la tradición católica, la virgen de Lourdes, en 1858.

Jennifer Jones, quien encarnó a la joven, se llevó el premio Oscar a Mejor Actriz Principal, y la cinta ganaría tres estatuillas más, incluyendo por supuesto el premio recibido por Newman, a mejor banda sonora para película de drama o comedia. Con 12 nominaciones en total, esta película ha sido una de las más nominadas en la historia, y se llevaría además tres Globos de Oro.

En 1953 se estrenó El Manto Sagrado, clásica cinta que narra la historia de un tribuno romano, interpretado por Richard Burton, quien lidera la unidad de soldados que crucifica a Jesucristo. Este filme a color, dirigido por Henry Koster, fue el primero en la historia en utilizar la tecnología Cinemascope. Newman había compuesto una fanfarria que identifica a la Twentieth Century Fox años atrás, pero al establecerse este nuevo sistema de la tecnología Cinemascope, le añadiría una breve extensión. Ese tema es uno de los más conocidos en toda la historia del séptimo arte, y sigue escuchándose cuando cualquier película de esta productora es proyectada en cualquier lugar del mundo.

En 1956, Newman compuso la banda sonora de Anastasia, cinta dirigida por Anatole Litvak, protagonizada Yul Brynner y por la sueca Ingrid Bergman, papel por el cual obtendría un premio Oscar. La banda sonora, composición de Alfred Newman, fue nominada en la categoría de Mejor Banda Sonora para película de Drama o Comedia, y como anécdota curiosa, 40 años después, uno de los hijos de Alfred, David, compuso la banda sonora de la versión animada de esta historia. En esa misma entrega de los premios Oscar, Newman recibiría su octavo premio Oscar, algo verdaderamente impresionante, por su trabajo en el musical El rey y yo.

Luego de trabajar a la largo de dos décadas con la Twentieth Century Fox, Alfred terminó su contrato, y durante la década de los 60, no estuvo vinculado a ninguna de las grandes productoras, sino que trabajaba libremente para las producciones en las que él quisiera colaborar. En 1958, se estrenó un western titulado El vengador sin piedad, protagonizado por Gregory Peck, y que contó con la actuación de Lee Van Cleef, entre otros. A pesar de que en los créditos aparece tan solo Lionel Newman como el compositor de la música original de esta película, se dice que Hugo Friedhofer y Alfred Newman colaboraron en la creación de esta partitura.


La conquista del oeste, western protagonizado por Carroll Baker y Gregory Peck, fue estrenado en 1962. Dicho trabajo es considerado como uno de los mejores de Alfred Newman, en el cual trabajó de la mano con Ken Darby, con quien había trabajado en producciones anteriores, como en el musical El Rey y yo, que los hizo merecedores de un premio Oscar en 1957. La última gran producción para la cual Alfred compuso música original fue para el filme de la United Artists La Historia Más Grande Jamás Contada, que narra la vida de Jesucristo, en 1965. Esta fue una de sus composiciones más extensas y emotivas.

En 1968, recibiría su noveno y último premio Oscar, por la adaptación realizada con su socio Ken Darby, para la película Camelot, y en 1970, compondría su última banda sonora, para la película Aeropuerto, basada en la novela homónima de Arthur Hailey. Esta cinta es considerada como la iniciadora del llamado género del cine de desastres. Días antes de que fuera estrenada, a la edad de 69 años, Alfred Newman falleció el 17 de febrero de 1970, allí en Hollywood, dejando un legado enorme, que influyó enormemente a compositores a posteriori, como John Williams, por ejemplo.

Como homenaje póstumo, Newman recibiría en los premios Oscar de 1971, una nominación por su trabajo en la banda sonora de Aeropuerto, la número 45, que lo hace el hombre con más nominaciones en la historia, al lado de John Williams, quien lo igualó en 2005. Precisamente Williams es el segundo compositor con más premios Oscar, con 5 en total. Newman parece ser, por ahora, inalcanzable, con la increíble cifra de 9 estatuillas recibidas, ostentando el record de haber sido nominado durante veinte años consecutivos, entre 1938 y 1957, en los premios de la Academia.

Es importante resaltar la labor de Newman como uno de los pilares de la era dorada de Hollywood, al lado de Max Steiner, Dimitri Tomkin, Franz Waxman y Erich Wolfgang Korngold, entre otros. Su labor tanto en composiciones originales como en adaptaciones fue brillante, su amplia hoja de vida y los premios que obtuvo hablan por sí solos de uno de los compositores más importantes e influyentes en la historia de la música para cine.

Domingo 28 de junio de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo del portal web http://www.javerianaestereo.com/, desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011