jueves, 16 de julio de 2009

Los Viajes del Viento


Hola a todos:

El programa de este fin de semana será dedicado a la película colombiana que hizo parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2009, Los Viajes del Viento, cinta dirigida por Ciro Guerra. La banda sonora contó con la participación de varios representantes del género vallenato y de la música folclórica de la costa norte de nuestro país, quienes interpretaron composiciones de Iván “Tito” Ocampo.

“Esta es la historia de un viaje. Un viaje hacia el principio, hacia el espíritu, hacia nuestra alma. Hacia aquello que unió a nuestra raíz blanca, negra y nativa en algo único. Único como la música que de ahí surgió. Durante siglos nos hemos preguntado qué es lo que nos separa; ahora es tiempo de preguntar qué es lo que nos une. Eso que nos unirá a dos seres errantes, Ignacio y Fermín, vagabundos en busca de algo que necesitan, pero que desconocen. Que nos llevará junto a ellos a descubrir nuevos mundos, nuevas aventuras, nuevas almas. Todo contado con el esplendor de una tierra, nuestra tierra, aún desconocida por nosotros mismos, como telón de fondo. Y al final, el principio. Y otro viaje más.”

Estas son las palabras del director Ciro Guerra, que aparecen en la página web oficial de esta coproducción alemana, holandesa, argentina y colombiana, llamada Los Viajes del Viento, primera en ser filmada en la tecnología Cinemascope, en nuestro país. También es la primera hablada en varias lenguas, además de la española, tales como el arahuaco, el bantú, el wayuu y el ika o ijka, todas lenguas nativas habladas en diferentes partes de la costa norte de Colombia.

Egresado de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, Ciro Guerra es un joven director nacido en 1981 en Río de Oro, municipio ubicado en el departamento del Cesar. Creció rodeado de la tradición oral y de los juglares, y en su adolescencia se le vino a la cabeza la idea de hacer una película sobre un hombre con un acordeón que andaba sobre un burro. Luego de realizar varios viajes de investigación por más de 80 localidades en cinco departamentos, para preparar, idear y plasmar esta cinta, el sueño de Ciro se hizo realidad, y el resultado ha sido elogiado por la crítica a nivel nacional e internacional.

La cinta contó con actores naturales, lo que la llenó de honestidad y realismo. Ignacio Carrillo, el protagonista, fue encarnado por el reconocido compositor e intérprete Marciano Martínez, nacido en La Junta, en el departamento de la Guajira. A él lo acompañó Yull Núñez, un joven artista nacido en Valledupar, en el año de 1990, quien interpretó a Fermín. Éste joven decide seguir al juglar en su viaje, con el deseo de ser como él, pero Ignacio le tratará de dar a entender durante el recorrido, que la vida que él llevó no es la más deseable que pueda existir, puesto que estuvo llena de soledad y tristeza.

Para muchos expertos y críticos de cine, Ciro Guerra es un nuevo talento del cine colombiano, que con sus dos películas ha dejado huella y ha marcado el camino con una forma y estilo de hacer cine bastante particular y brillante. En sus cintas se refleja y se cuenta un país, desconocido por muchos tanto afuera y adentro de Colombia. En Los viajes del viento, se pueden apreciar a lo largo de la cinta los bellos paisajes de los diferentes lugares por los que pasan Ignacio y Fermín, con un trabajo de fotografía loable. La música es el otro elemento primordial dentro de la historia, que envuelve a los protagonistas y su entorno.

Desde 1998 una película colombiana no hacía parte de la selección oficial del que es considerado el Festival de Cine más importante del mundo, el de Cannes. En aquella ocasión la cinta de Víctor Gaviria, La vendedora de rosas, había sido seleccionada, al igual que en 1990, otra cinta de Gaviria, Rodrigo D: No Futuro, y Cóndores no entierran todos los días, la primera en contar con esa distinción, en el año de 1984. Este año también hubo otra producción, junto a la de Guerra, que hizo parte de la selección del prestigioso festival, la película 1989, dirigida por Camilo Matiz, por lo cual puede decirse que este 2009 ha sido muy importante en la historia del cine nacional.

Además, es importante resaltar también que cae muy bien ver una cinta en la que se resalte la riqueza de nuestros paisajes, nuestro folclor y nuestra música, ya que estamos acostumbrados a ver películas que tratan únicamente la problemática social, el narcotráfico y la guerra que vivimos. El cine es un medio y una ventana para mostrarse al mundo, y es bueno revelar esta cara positiva también.

Aparecen dentro de la banda sonora: DRA, Son Palenque, Weimar Rojas, Juto Valdez, Alberto "Beto" Rada, Marciano Martínez, Guillermo Melo, Julio Erazo, Álex Martínez, Alejandro "Alejo" Durán, José Luis Torres, Guillermo Arzuaga y Rosendo Romero.

Domingo 19 de julio de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá, o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

2 comentarios:

Vanessa Velandia dijo...

Excelente película, recupera la magia de las historias de García Márquez, teniendo como trasfondo la música y la cultura vallenata. Es una ventana magnífica para conocer otra Colombia, no solamente en términos de la historia, sino también por la fotografía y la narrativa, el manejo de los planos es muy bueno. Por supuesto, la banda sonora no se queda atrás. Estaré atenta al programa del domingo. Felicitaciones por tu blog y por tu excelente programa.

Anónimo dijo...

Hola, vi esta pelicula ayer en La casa de America, Madrid.
Me ha gustado mucho, tanto el tema que trata, como el paisaje tan maravilloso que muesdtra.
Esuna parte de Colombia que no sale en los medios de comunicación.

 

musica 2010 musica 2011