sábado, 29 de agosto de 2009

Trece Guerreros - Jerry Goldsmith


Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este fin de semana a recordar la banda sonora de la película Trece Guerreros, cinta del género épico, que fue estrenada hace 10 años, el 27 de agosto de 1999. Con motivo de este aniversario, recordaremos fragmentos de esta banda sonora, obra del célebre compositor californiano Jerry Goldsmith, que fue publicada bajo el sello Varése Sarabande, especializado en bandas sonoras.

Basada en la novela de ficción histórica titulada Devoradores de Cadáveres, del novelista Michael Crichton, la producción de Trece Guerreros inició en agosto de 1997. La historia tiene lugar en el siglo X d.C., cuando un caballero árabe llamado Ahmed Ibn Fahdlan, encarnado por el reconocido actor español Antonio Banderas, es expulsado de Bagdad, por un lío amoroso que tuvo con la mujer de un importante hombre del califato. Su castigo es viajar a los países nórdicos, a ser embajador del califa en dichas tierras, habitadas por los vikingos.

Durante su travesía, el futuro embajador se cruza con un grupo de vikingos, quienes le piden colaboración, ya que han sido atacados por una tribu de hombres bestia, llamados wendols. En principio, la barrera del lenguaje es algo que hace complicada la comunicación de Ahmed con los vikingos, quienes hablan nórdico antiguo. De todas maneras, logra entablar conversaciones con uno de ellos que habla el latín.

Luego de que un oráculo les revela que 13 guerreros deben enfrentar a estos sujetos con poderes sobrenaturales, pero que el decimotercero de ellos no debe ser vikingo, Ahmed es reclutado para afrontar esta gran batalla. Más allá de ser bastante diferente en el aspecto físico, el caballero logra aprender rápidamente la lengua nativa de los nórdicos, y gracias a su ingenio y habilidad para montar a caballo, se gana el respeto de sus compañeros de guerra.

De esta manera, los 13 guerreros se enfrentan a los wendols, que en apariencia parecen pre-homo sapiens, con piel y cabezas de oso cubriéndolos, para intimidar a sus enemigos. Así, luego de varios enfrentamientos, los vikingos junto a Ahmed logran salir victoriosos de esta épica batalla. “Gracias por convertirme en hombre y un servidor útil de Dios”, son las palabras que el caballero les dice a los otros guerreros, antes de partir nuevamente hacia su hogar, en Bagdad.

Michael Crichton, reconocido escritor, guionista, productor y director, fallecido en noviembre de 2008, quien es recordado por ser el autor de Jurassic Park, novela en la que se basó Steven Spielberg para su famosa película de ciencia ficción sobre los dinosaurios, fue el autor de Devoradores de Cadávares, novela en la que fue inspirada esta película de Trece Guerreros, que en principio iba a llevar el título homónimo de la novela.

Crichton quiso colaborar en la dirección de esta cinta, junto a John McTiernan, debido en gran parte a que una primera versión de la película no tuvo buena acogida entre unas audiencias de ensayo, por lo cual tocó filmar de nuevo algunas escenas. Además de esto, Crichton rechazó la banda sonora compuesta por el australiano Graeme Revell, que contó con la voz de Lisa Gerrard, vocalista de la banda Dead Can Dance.

En su reemplazo, Crichton llamó al reconocido Jerry Goldsmith, uno de los compositores más importantes y versátiles en toda la historia de la música para cine. Goldsmith, quien se caracterizó por trabajar en diferentes géneros cinematográficos, aportando siempre excelentes partituras, ya había incursionado en el género del cine épico con éxito, con creaciones como las de El viento y el león, El primer caballero y La momia, estrenada en ese mismo 1999.
Para esta partitura de Trece Guerreros, el californiano acudió a elementos, melodías e instrumentación propias de la música árabe, uniéndola a música sinfónica en el estilo romántico, incluyendo coros, con la intención de emular la música de los antiguos vikingos. De igual manera buscó expresar ese choque de culturas que se ve dentro de la historia, ahondando, por supuesto, en el sentido épico de la misma, con música heroica que acompaña a la perfección la película.
Si bien a esta película, que fue protagonizada por el reconocido actor español Antonio Banderas, no le fue muy bien al momento de su estreno, obteniendo tan solo 61 millones de dólares en taquillas a nivel mundial, luego de que se invirtieran aproximadamente 160 en su realización, su posterior publicación en video fue bastante exitosa, y hasta la fecha es considerada por muchos amantes del cine épico como un filme de culto, especialmente porque es de las pocas películas en las que se han mostrado a héroes de origen árabe. Además de esto, se incluyen fragmentos hablados en árabe, noruego, griego y latín, dentro de la cinta.
Domingo 30 de agosto de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011