viernes, 25 de septiembre de 2009

Amadeus


Hola a todos:

El 19 de septiembre de 1984, hace 25 años, fue estrenada una de las producciones más aclamadas en toda la historia del séptimo arte, Amadeus, cinta basada en la obra de teatro homónima del británico Peter Shaffer, dirigida por Miloš Forman, y protagonizada por Tom Hulce y F. Murray Abraham.

La historia comienza en 1823, cuando Antonio Salieri, un reconocido compositor italiano radicado en Viena hace años, trata de suicidarse, pidiendo perdón por haber asesinado a Wolfgang Amadeus Mozart en 1791, cuando el hombre nacido en Salzburgo tenía apenas 35 años de edad. Salieri desde hacía varios años había estado internado en un asilo para locos. Luego de este fallido intento de suicidio, un joven cura llega a confesarlo, y la trama de la película se desarrolla a partir de esa larga confesión, en la cual Salieri le cuenta al sacerdote su relación con Mozart en el pasado.

En la primera parte de esta conversación, Salieri hace un breve repaso por sus primeros años de vida, hablando de su interés por la música desde que era niño, la sorpresiva muerte de su padre, y cómo llegó a adentrarse en los círculos musicales de Viena, la capital musical del mundo.

Una de las escenas más divertidas de la película es en la que Mozart demuestra su habilidad y genialidad ante el Emperador del Sacro Imperio Romano-Gérmanico, José II de Habsburgo, al tocar de memoria una partitura de Salieri, compositor de la corte, que el mismo Emperador estaba tratando de interpretar en el clavicordio. Mozart ve que esta pequeña pieza es algo repetitiva y le da un giro melódico rotundo, lo cual llena de frustración a Salieri.

Este es el punto de discordia de esta historia, lejanamente basada en la realidad de acuerdo a lo que realmente ocurrió entre estos dos compositores. Este último pensaba que Dios hablaba a través de la música de Mozart, que era sumamente bella y divina, pero no entendía por qué el creador le había dado tal talento a un hombre petulante, vulgar y desordenado.

Algunas de las escenas más memorables dentro de Amadeus, son aquellas en las que el músico nacido en Salzburgo aparece dirigiendo e interpretando algunas de sus óperas más importantes y reconocidas, con una excelente puesta en escena y una actuación sentida y loable por parte de Hulce.

Si bien el argumento central de la obra y de la película, que muestra la rivalidad entre Mozart y Salieri, es algo bastante discutible, por cuanto no existen evidencias históricas o biográficas de que esto fuera así, dentro de Amadeus se logran ver algunos aspectos de la personalidad de este afamado compositor, que muchos historiadores han afirmado y relatado, tales como sus problemas con el alcohol, su desorden económico y cómo al momento de su temprana muerte se encontraba en la ruina.

La última obra que compuso Mozart, el Réquiem K.626, es bastante importante dentro de la película, ya que es la misma misa que Salieri, quien se disfraza y enmascara como Leopold, padre de Mozart, le pide por encargo a Wolfgang. Él acepta debido a la gran necesidad económica que tiene, además de que se deja seducir por la promesa de una gran recompensa para cuando esté terminada.

Salieri, quien quiere literalmente acabar con Mozart, presiona tanto al músico, que éste termina por enfermarse y es él mismo, ya sin máscara, quien se ofrece a ayudarlo, luego de que Wolfgang se desmaya en plena presentación de La Flauta Mágica. Salieri lo lleva a su casa y Mozart, en ese crítico estado de salud, insiste en continuar con la composición de la misa, por lo cual le pide al italiano que lo ayude a transcribirla. Dentro de estas escenas finales, es muy interesante ver el proceso de composición que Mozart hace de este fragmentode la misa.

Después de una larga noche de trabajo, Constanza, la esposa de Wolfgang quien se había alejado de él por sus problemas, llega junto a su pequeño hijo a visitarlo, sacando a Salieri del lugar. Pocos instantes después, Mozart fallece. Así termina la historia, cuando Salieri le termina de contar al joven sacerdote la gran confesión de su vida, sobre la muerte de Mozart, quien según él fue asesinado por Dios mismo.

Esta película obtuvo 40 galardones sobre 53 nominaciones que logró en diferentes premios y festivales de cine internacionales, algo verdaderamente extraordinario. Dentro de ellos cabe destacar 8 premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director, premio recibido por Milos Forman, Mejor Guión Adaptado, por el trabajo de Peter Shaffer, y Mejor Actor Principal, por la brillante actuación de F. Murray Abraham en el papel de Antonio Salieri. El filme obtuvo Globos de Oro en estas mismas 4 categorías, además de recibir 4 premios BAFTA y el premio a Mejor Película Extranjera en los César y David di Donatello.

Además de las excelentes actuaciones por parte de Hulce y Murray Abraham, quienes fueron nominados en la categoría de Mejor Actor Principal en varios premios internacionales de cine, esta película de Forman fue brillante por el excelente guión adaptado, escrito por el mismo Shaffer, que captura al espectador desde el principio hasta el final; por el maquillaje y vestuario, que sumado al ambiente de Viena, Praga y Kromeriz, locaciones en donde se filmó la película, creaban un ambiente ideal que recreaba a la Viena de fines del siglo XVIII; y, obviamente, por la música, elemento fundamental dentro de la cinta, que le da vida y razón de ser a la historia y sus protagonistas.

La versión original de la película tenía una duración de 2 horas y 41 minutos, pero para el 2001, se estrenó una versión del director con 20 minutos adicionales de escenas nunca antes vistas. En cuanto a la banda sonora, hay que resaltar el hecho de que es hasta la fecha uno de los discos de música clásica más vendidos en toda la historia, ya que alcanzó la posición Número 56 en el listado de los 200 álbumes más vendidos de la revista Billboard en Estados Unidos. Se han editado además varias versiones, en las que se incluye más música grabada y utilizada en la película.

La interpretación corrió por cuenta de la Academia de San Martín en los Campos, bajo la conducción de Sir Neville Marriner casi en su totalidad. La razón por la cual Marriner aceptó interpretar la música de Mozart, fue la de respetar en su totalidad las partituras originales del compositor.

Domingos 20 y 27 de septiembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011