viernes, 23 de octubre de 2009

Coco antes de Chanel - Alexandre Desplat



Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar en estreno la banda sonora de la película Coco antes de Chanel, cinta autobiográfica de la directora Anne Fontaine, acerca de la vida de la célebre diseñadora de moda Gabrielle Bonheur Chanel, más conocida como “Coco” Chanel, una de las mujeres más influyentes en el mundo durante el siglo XX. Esta cinta, que se encuentra actualmente en cartelera, fue estrenada el 22 de abril en Francia, y el 9 de octubre del presente año en las salas de cine de nuestro país.



Como bien dice su título, esta película se centra en los años anteriores al gran período de fama y reconocimiento de Coco Chanel como modista. La mujer nacida un 19 de agosto de 1883 en Saumur, población ubicada en la región de Pays de la Loire o los países del Loria, al noroccidente de Francia, vivió durante 7 años en un orfanato ubicado en Auvergne, administrado por unas tías, luego de que su madre falleciera de una tuberculosis y su padre la abandonara junto a sus hermanos y hermanas, cuando ella apenas contaba con tan solo 12 años.



Dicho período de su vida, justamente en plena adolescencia, fue bastante duro para Gabrielle por la falta que le hacían sus padres. Sin embargo, la joven aprendió durante aquel tiempo a coser y manejar el hilo y la aguja, gracias a lo cual obtuvo su primer empleo como costurera a los 17 años. Un año después se independizaría, abandonando el orfanato de sus tías, y probaría suerte como cantante en un cabaret de provincia.


Luego de que el multimillonario Étienne Balsan la conociera en la sastrería donde trabajaba, "Coco" vive una relación amorosa con este hombre, por lo cual se desplaza a París, donde comparte reuniones y bailes junto a la elite de la llamada ciudad Luz. Luego de terminar su relación con Balsan, “Coco” conocería al mejor amigo de éste, el capitán Arthur Edward “Boy” Capel, jugador de polo y miembro de la realeza británica, con quien sostendría también una relación sentimental.


Durante el transcurso de la película, podemos ver cómo esta mujer era pujante y autónoma, rebelde y talentosa, características que a la postre la llevarían a ocupar el lugar de honor que tuvo en la historia de la moda y la alta costura francesa.



La partitura compuesta por Alexandre Desplat para esta cinta fue bastante intimista, con melodías muy suaves que evocan fragilidad y dramatismo, que envuelven a la historia de la diseñadora de moda en el período de vida anterior a su exitosa carrera, recordemos. Si bien no hay mucha variedad dentro de la partitura, la composición fue bien lograda y funciona dentro de la película.

Además de la participación de Audrey Tautou, la dirección de Anne Fontaine y la música de Alexandre Desplat, estuvieron el italiano Alessandro Nivola en el papel de “Boy” Capel, y el belga Benoit Poelvoorde, quien encarnó a Étienne Balsan.


Luego de su estreno, esta película ha recibido bastantes críticas, especialmente por el guión y el ritmo que lleva la cinta, que según varios expertos la hace perder mucho a la hora de hacer una valoración general del filme. Si bien se destacan la cuidada fotografía, el vestuario y la actuación de Tautou, para muchos esta película no muestra la faceta más importante en la vida de la famosa “Coco” Chanel.


No es la primera vez que esta importante mujer aparece en la pantalla grande, ya en 1981 había aparecido una cinta de George Kaczender, titulada Chanel Solitaire; Coco Chanel, película de televisión norteamericana; Coco Chanel e Igor Stravinsky del director Jan Kounen, que muestra la supuesta relación que tuvieron “Coco” y el ruso; y finalmente el musical de Broadway de André Previn, Coco, estrenado en 1969.

Domingo 25 de octubre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011