domingo, 8 de noviembre de 2009

Bastardos sin Gloria




Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar en estreno la banda sonora de la más reciente producción del siempre polémico director norteamericano Quentin Tarantino, Bastardos sin Gloria, cinta estrenada el pasado mes de octubre en nuestro país y que es considerada por muchos críticos como la mejor película de Tarantino, luego de Tiempos Violentos o Pulp Fiction de 1994.

Quentin Tarantino ha sido un declarado fanático de los spaghetti westerns de la década de los 60 y 70. Desde el año 2001 el director nacido en Knoxville, Tennessee, comenzó a escribir el guión de esta película, la cual describe como “Un spaghetti western, pero con iconografía de la Segunda Guerra Mundial” y que considera como su obra en el estilo de Los Doce del Patíbulo, Donde las águilas se atreven o Los cañones de Navarone, todas ellas clásicas cintas del género bélico, que se desarrollan durante el período de la segunda guerra mundial.


El director pospuso la filmación y realización de este filme tanto tiempo, porque cada vez se le iban ocurriendo más cosas y la historia iba creciendo, ya que como afirmó, esta sería una cinta épica en la que reuniría varios elementos, como las batallas sociológicas del racismo y la barbaridad de la guerra, pero de una forma más cercana al expresionismo del cine negro y la ucronía, subgénero de la ciencia ficción en la que una historia real sucedida en el pasado, es versionada de forma diferente y alternativa a lo acontecido.



Tres historias convergen dentro de esta película: una es la de un grupo de prisioneros que se volvieron soldados con el fin de matar nazis, y se hacen llamar a sí mismos “Los Bastardos de Aldo”; la segunda historia es la de una joven judía quien fue la única sobreviviente de una masacre realizada por los nazis, en la que murieron sus padres, y por lo cual quiere vengarse; y finalmente la historia de una miembro de la resistencia alemana, llamada Bridget Von Hammersmak, quien busca efectuar un complot para atacar a la cúpula nazi.




Filmada en Francia y España, esta película de Tarantino tuvo un elenco de lujo, encabezado por Brad Pitt, quien encarnó al teniente Aldo Raine, Diane Kruger en el papel de la agente y actriz alemana Bridget Von Hammersmark, Daniel Brühl como Frederick Zoller, y el austriaco Cristoph Waltz, quien interpretó a Hans Landa, el llamado “cazador de judíos”. Este papel hizo merecedor a Waltz del premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes de 2009. Ante la actuación de Waltz, Tarantino declaró “Creo que Landa es uno de los mejores personajes que he escrito y que escribiré, y Christoph lo interpretó a la perfección... Es cierto que si no hubiese encontrado a alguien tan bueno como Christoph, no podría haber hecho Bastardos sin Gloria”.


Algunos críticos han aclamado a esta cinta de Quentin Tarantino como una obra maestra por algunas escenas magistralmente logradas, lo cual reafirma el talento de este polémico director, como uno de los mejores cineastas contemporáneos. Para algunos no es afortunada la mezcla entre spaghetti westerns y la Segunda Guerra Mundial, además de que la prensa judía no le agrado en lo absoluto la forma en que fueron ilustrados en la cinta. De todas maneras, cabe resaltar, como se mencionó al inicio de este programa, que es una cinta del subgénero de la ucronía, es decir, ciencia ficción, a pesar de tener personajes y situaciones que existieron en la realidad.


La banda sonora de esta cinta, publicada por el sello Warner Music, como ha sido costumbre en las producciones de Tarantino, está compuesta de temas preexistentes de varios artistas populares y de bandas sonoras de filmes del pasado. En ella se encuentran temas del célebre compositor italiano Ennio Morricone, quien le dió un sonido, un colorido y una atmósfera a las películas del oeste de la década de los 60 y 70; música de Billy Preston, David Bowie, Jacques Loussier, Dimitri Tiomkin, Lilian Harvey y Gianni Ferro, entre otros.

Domingo 8 de noviembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

3 comentarios:

M.L. dijo...

Hola! Encontré tu blog intentando descubrir cuál es la melodía con la que comienza la película "Bastardos sin gloria" si la supieras, te agradecería la info!
Saludos desde Córdoba, Argentina!
Luisa

Leonardo Niño Rodríguez dijo...

Hola Luisa!, me alegra que te hayas topado con mi blog.

Mira, el primer corte de la banda sonora de "Bastardos sin Gloria" de Quentin Tarantino, es el clásico tema central de la película "El Alamo" de 1960, dirigida y protagonizada por John Wayne. Se titula "The Green Leaves of Summer", composición de Dimitri Tiomkin y Paul Francis Webster, que los hizo merecedores de una nominación en los premios Oscar en la categoría de Mejor Canción Original en 1961.

La versión que aparece en "Bastardos sin Gloria" es instrumental y fue realizada por el norteamericano Nick Perito.

Que estés bien y saludos desde Bogotá, Colombia!

Leonardo

M.L. dijo...

Gracias Leonardo!!!!!

Cuánto sabés! y que rápido que despejaste mi duda... fue fantástico haberme topado con tu blog.

Y de paso, contribuís a que siga creyendo que son lo más buena onda del continente!

Saludos y éxitosss!

 

musica 2010 musica 2011