viernes, 18 de diciembre de 2009

Mi Pobre Angelito 2: Perdido en Nueva York - John Williams



Hola a todos:

Llega nuevamente la época más alegre y esperada por muchos en el mundo: la navidad, tiempo para compartir y celebrar junto a los seres queridos, amigos y familiares. A lo largo de la historia del cine, se han realizado múltiples producciones de historias relacionadas con esta festividad, muchas de ellas pertenecientes al género familiar, por supuesto. Como ha sido costumbre en los dos últimos años en el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo, vamos a recordar una banda sonora de una película familiar navideña.

Hace dos años pudimos escuchar la música original compuesta por John Williams para Mi Pobre Angelito, cinta que aun hoy en día ostenta el record de ser la comedia de acción en vivo más taquillera de todos los tiempos. Dicha película fue escrita y producida por John Hughes, uno de los cineastas norteamericanos de películas familiares más exitosos de las décadas de los 80 y 90, quien falleció a la edad de 59 años, el pasado 6 de agosto, en la ciudad de Nueva York.


Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar la banda sonora de la segunda película de esta historia, titulada Mi Pobre Angelito 2: Perdido en Nueva York, estrenada en la víspera de navidad de 1992, que contó nuevamente con la participación del legendario John Towner Williams, sin lugar a dudas uno de los más grandes compositores de la historia, en el mundo de la música para cine.


Dirigida nuevamente por Chris Columbus, en esta segunda película participó prácticamente el mismo elenco de la primera, exceptuando a algunos nuevos personajes. Kevin McCallister, el niño interpretado por Macaulay Culkin, se había quedado en casa por equivocación el año anterior, y le tocó defenderse por su cuenta de dos bandidos que intentaron robar su casa. En aquella ocasión, los McCallister, oriundos de Chicago, viajaron a París. En este nuevo año, se dirigen a Miami, ante lo cual Kevin se muestra renuente, porque en palabras de él mismo, “en Miami no hay árboles de navidad”. Finalmente, tal y como había sucedido el año anterior, Kevin se separó accidentalmente de su numerosa familia, perdiéndose en el aeropuerto y tomando otro avión que iba hacia otro destino, Nueva York.




Allí, en la Gran Manzana, el pequeño niño perdido se enfrenta a esta gran ciudad, y nuevamente se encuentra con los bandidos mojados, que ahora se hacen llamar los bandidos pegajosos, Harry y Marv, interpretados por Joe Pesci y Daniel Stern respectivamente, quienes escaparon de prisión luego de haber sido capturados cuando intentaron robar la casa de Kevin el año anterior. Es así como se desarrolla la trama de esta película, con nuevas aventuras para Kevin, quien hará de las suyas nuevamente para hacerles la vida imposible a estos ladronzuelos.



John Williams, para mantener una continuidad estilística inspirada en la navidad, retomó en esta segunda película de Mi Pobre Angelito, los temas sobre los que había trabajado en la primera, que lo hicieron merecedor de dos nominaciones en los premios Oscar, a Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original, por el tierno villancico “Somewhere in my memory”, que compuso junto al letrista Leslie Bricusse. Para esa película, Williams y Bricusse también compusieron el villancico “Star of Bethlehem”, y se incluyeron otros villancicos tradicionales dentro de la banda sonora.


Para esta nueva producción, Williams, además de componer una extensa partitura, algo característico en sus trabajos, compuso un nuevo villancico, llamado “Christmas Star”, que simboliza el espíritu de la navidad que protege a Kevin y que le da fortaleza, esperanzado de que pronto verá nuevamente a su familia y podrá pasar la navidad con ella.

Aunque no tuvo el mismo éxito de su predecesora, esta segunda parte de Mi Pobre Angelito fue la segunda película más taquillera de 1992, detrás de Aladdín de Walt Disney Pictures. Los fragmentos de la banda sonora que hemos estado escuchando, hacen parte del álbum doble especial publicado por Varése Sarabande, que trae en su totalidad la partitura compuesta por John Williams, incluyendo cortes no utilizados.

¡¡Una Feliz Navidad para todos!!

Domingo 20 de diciembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011