jueves, 4 de marzo de 2010

82da Entrega Premios Oscar


Hola a todos:

El próximo domingo, en el teatro Kodak de Hollywood, se entregan los galardones más codiciados en la industria del séptimo arte, los premios de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas, más conocidos como los premios Oscar. Como ha sido costumbre, en el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo, escucharemos la música de las películas que han sido nominadas en las categorías musicales: Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original.

Una de las bandas sonoras nominadas es la de la más reciente producción cinematográfica basada en la historia del personaje creado por el británico Sir Arthur Conan Doyle,  el famoso detective Sherlock Holmes. Este clásico personaje fue encarnado por Robert Downey Jr., para esta película dirigida por Guy Ritchie. 

Muy interesante y bien estructurada resulta esta partitura creada por el reconocido compositor alemán Hans Zimmer, quien con una orquestación poco convencional, en la que se incluyen un banjo y el uso de sintetizadores, llenó de humor a esta banda sonora que acompaña a Sherlock Holmes. Esta es la octava ocasión en que Zimmer es nominado en los premios de la Academia, pero tan solo en una ocasión ha logrado llevarse la estatuilla dorada, por su trabajo en el clásico filme animado de Disney, El Rey León.

Otra de las bandas sonoras nominadas es la de Fantastic Mr.Fox, cinta animada filmada en stop motion o cuadro a cuadro, técnica que consiste en aparentar movimiento de una serie de imágenes fijas continuas. Dirigida por Wes Anderson y con voces de reconocidas estrellas como George Clooney y Meryl Streep, esta película fue basada en la novela para niños homónima del escritor británico Road Dahl.

La banda sonora fue obra de uno de los grandes talentos europeos de la música para cine de los últimos tiempos, el francés Alexandre Desplat, quien creó una partitura dinámica, variada y brillante por momentos. Las partes corales y el tema principal circense se destacan por encima de todo, además de la utilización de instrumentación y ciertos temas que recuerdan la música de las películas del oeste. La banda sonora incluye, además de la partitura original de Desplat, música de los Beach Boys, los Rolling Stones y Georges Delerue, entre otros. Esta es la tercera nominación que Desplat recibe en los premios Oscar, luego de haberlo sido en 2007 por La Reina y en 2009 por El Curioso Caso de Benjamin Button.

La banda sonora de Up,  compuesta por el neoyorquino Michael Giacchino, ha sido considerada por la crítica especializada como la mejor del 2009, y hasta la fecha ha arrasado en todos los premios internacionales, llevándose dos de los llamados “Tres Grandes” de la música para cine: Globo de Oro y premio BAFTA. Todo hace pensar que el Oscar difícilmente le será esquivo a Giachinno, un compositor tal vez poco conocido para muchos, pero que se está abriendo paso en el mundo de la música para cine, como uno de los nuevos grandes talentos. Además de su trabajo en el séptimo arte, el compositor ha incursionado en la música para televisión y videojuegos.

Giachinno creó dos motivos musicales para cada uno de los dos personajes principales de Up, Muntz y Ellie. Y a lo largo de la partitura, utilizó una técnica propia de los compositores de la era romántica en la música, la transformación temática. Esta consiste en repetir un tema musical a lo largo de la obra, pero disfrazándolo y transformándolo con diferente instrumentación. Ésta es la segunda nominación que Giachinno obtiene en los premios de la Academia, luego de la obtenida en 2008 por Ratatouille, otra cinta animada de Disney y Pixar.

La música de Avatar, compuseta por James Horner, también está dentro de las cinco nominadas de este año. La película del canadiense James Cameron que ostenta el record de ser la producción más taquillera y costosa de la historia, es una de las grandes favoritas con nueve nominaciones en esta edición número 82 de los premios Oscar. Horner acumula ya con ésta, diez nominaciones en los premios de la Academia, habiendo obtenido dos en 1998, por la banda sonora de otra película de Cameron, la recordada y también muy taquillera Titanic.

La última de las nominadas es Zona de Miedo, cinta dirigida por la norteamericana Kathryn Bigelow, quien podría entrar en los libros de la historia, por ser la primera mujer en ganar el premio al Mejor Director. Esta película llena de suspenso y de drama, tiene lugar en Irak, y nos muestra a un grupo de soldados norteamericanos quienes se dedican a desactivar minas y explosivos. Aclamada internacionalmente y nominada a nueve estatuillas, al igual que Avatar, esta película de bajo presupuesto podría dar la gran sorpresa en esta entrega de los premios Oscar. Su banda sonora fue compuesta a cuatro manos, por Marco Beltrami y Buck Sanders, en una partitura meramente ambiental y bastante densa, que acompaña a este excelente thriller del género del cine bélico.

Dentro de las cinco nominadas en la categoría de Mejor Canción Original, aparecen dos canciones extraídas de una misma banda sonora, la de la película animada de Walt Disney Pictures, La Princesa y el Sapo, composición de Randy Newman, uno de los miembros de la dinastía más importante en la historia de la música para cine, los Newman.

“Almost There” interpretada por Anika Noni Rose y “Down In New Orleans” con la voz de Dr. John, son los dos temas que han hecho merecedor a Randy Newman de su decimoctava y decimonovena nominación al premio Oscar. Tan solo en una ocasión ha logrado llevarse la estatuilla dorada, por la canción “If I Didn’t Have You”, de Monsters, Inc., otra cinta animada, género con el que este compositor ha estado ligado hace algunos años, y con el cual ha obtenido bastante éxito.

La única canción de las cinco nominadas no cantada en inglés es “Loin de Paname”, perteneciente a la película francesa Paris 36, segunda cinta del director Christophe Barratier, recordado por su ópera prima, Los Coristas. Este ejemplar de la chanson francaise fue interpretado por la joven actriz y cantante Nora Arnezender. La letra fue escrita por Frank Thomas y la música fue creada por Reinhardt Wagner.

Marion Cotillard, reconocida actriz francesa ganadora del premio Oscar en 2008, por su papel como Edith Piaf en La Vie En Rose, interpretó la canción “Take It All”, extraída de la banda sonora de la más reciente producción del director Rob Marshall, titulada Nine. Dicha cinta está basada en el musical de Broadway del mismo nombre, creado por el norteamericano Maury Yeston, quien a su vez se inspiró en la clásica película 8 ½ del director italiano Federico Fellini, para crear este musical. Con un elenco plagado de estrellas, este filme ha recibido comentarios tanto positivos como negativos por parte de la crítica especializada. Ha sido nominada a cuatro premios Oscar, incluyendo la de Mejor Canción Original, por "Take It All".

La última y tal vez la más opcionada a llevarse la estatuilla en la categoría de Mejor Canción Original, es “The Weary Kind”, canción perteneciente a la banda sonora de la película Crazy Heart, del director Scott Coopper. La letra e interpretación fue realizada por Ryan Bingham y la música fue obra de T-Bone Burnett. La pareja recibió el Globo de Oro por esta canción.


Domingo 7 de marzo de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011