viernes, 16 de abril de 2010

Del Amor y Otros Demonios - Fidel Gamboa


Hola a todos:

El pasado 26 de marzo, se estrenó en nuestro país la adaptación cinematográfica de una de las novelas del premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios. Esta es una nueva película de CMO Producciones, una de las casas productoras de cine y televisión más reconocidas y exitosas de Colombia en la última década, y una de las principales promotoras de la industria cinematográfica nacional, luego de que fuera creada la Ley de Cine de 2003. Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno la banda sonora original de esta nueva producción de CMO, compuesta por Fidel Gamboa. Además, escucharemos testimonios de algunas de las realizadoras.

Hilda Hidalgo, una reconocida cineasta costarricense, graduada de la Escuela Internacional de Cine y TV de La Habana, en Cuba, se había dedicado principalmente durante su carrera a la producción de documentales. En el año 2004, cuando participó en un taller de guión junto a Gabriel García Márquez, le comentó que Del amor y otros demonios le había parecido una novela fascinante y apasionante, así como una de las más cinematográficas de todas sus novelas. Gabo le respondió que, efectivamente, la había escrito jugando a utilizar la dramaturgia de un guión. En medio de esta conversación, surgió la propuesta del hombre nacido en Aracataca, quien le dijo a Hilda que si deseaba hacer una película sobre la novela, tenía su aprobación.

Del amor y otros demonios nos muestra a Sierva María, una niña de piel blanca de 13 años, quien fue criada por negros y vive en la Cartagena colonial del siglo XVII. Cuando un perro la muerde accidentalmente en una pierna, la iglesia considera que la adolescente está endemoniada, por lo cual debe ser internada en un convento. Un joven cura, llamado Cayetano Delaura, tiene por encargo exorcizarla. Al conocerse, nace una fuerte atracción entre ambos, a pesar de que el clérigo es mayor que la niña 23 años. Es así como surge entre Sierva María y Cayetano un amor prohibido, de acuerdo a la época y el contexto en el que se encontraban cada uno de los protagonistas.

Fidel Gamboa es un reconocido músico, compositor, arreglista y cantante, nacido en Guanacaste en 1961, hijo de una familia dedicada a la música. Además de componer música para cine, es el líder de la reconocida agrupación Malpaís, la cual interpreta desde su aparición en 1999, música tradicional y folclórica de Costa Rica. Además de esto, Gamboa ha trabajado con Grupo Experimental, varias bandas de jazz y también ha compartido junto a reconocidos artistas latinoamericanos como Rubén Blades o Jorge Drexler. Esta es la tercera producción en la que trabaja junto a Hilda Hidalgo, luego de su participación en La pasión de nuestra señora y Polvo de estrellas, estrenadas en 1999 y en el año 2000, respectivamente. En la partitura para Del amor y otros demonios, la cual no es muy extensa, hay dos motivos o temas principales, los cuales son interpretados tanto instrumental como vocalmente. La música es muy intimista y minimalista, así como bastante melancólica.

La realización de esta película tardó seis años aproximadamente, desde que García Márquez le cedió los derechos a Hilda Hidalgo, quien inmediatamente comenzó a trabajar en el guión y planeación del filme. Fue un proyecto en el cual participaron varias productoras de Costa Rica, Argentina, México y Colombia, con CMO Producciones.

La cinta contó con un elenco de experiencia en su mayoría, encabezado por el español Pablo Derqui, quien encarnó a Cayetano, Jordi Dauder y Joaquín Climent también españoles, el mexicano Damián Alcázar, y los colombianos Humberto Dorado, Margarita Rosa de Francisco y Alina Lozano, entre otros más. La joven Eliza Triana, hija del reconocido director Jorge Alí, hizo su debut en la pantalla grande con el rol protagónico de Sierva María.

Esta película ha sido bien recibida por la crítica en general y será estrenada próximamente en diferentes festivales de cine internacionales y varios países. Se destaca el trabajo de fotografía, iluminación y escenografía, así como las actuaciones y la música compuesta por Fidel Gamboa.

Domingo 18 de abril de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

7 comentarios:

Con Nuestra Gente dijo...

HOLA LEONARDO DISCULPAME SOY CARLOS CARDENAS DE B/MANGA,ESTOY BUSCANDO LAMUSICA DE LAPELICULA DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS, LA TIENES? ME LA PUEDES FACILITAR? connuestragente@gmail.com
gracias

Valeria Coral dijo...

Hola Leonardo, quisiera saber si es posible que me pudieras facilitar algun lugar donde pueda encontrar la música de la película, en realidad he tratado pero no la encuentro. Muchas gracias.

Juanjo Martínez dijo...

Hola Leonardo, también como Carlos y Valeria estoy tratando de encontrar la música de la película que por cierto esta buenísima.. si nos podrías facilitar estaría extremadamente agradecido contigo.. gracias..

Breddy dijo...

viejo me podrias enviar la música de este excelente film, por cierto muy buena la reseña...breddymusic@gmail.com

Unknown dijo...

hola mi nombre es Angela Lemus de Bucaramanga ... me gustaria saber como puedo conseguir la musica de esta pelicula ... esta hermosa ...

Anónimo dijo...

Nadia, de México. También quiero adquirir la música de la cinta, es hermosa!! Ojalá puedan responderme!!!

Unknown dijo...

Hola, buscando por casualidad una información me encontré este blog. De este disco nunca se vendió una banda sonora. Pero para quienes quieran escuchar algunos de los temas principales, lo pueden hacer aquí: https://myspace.com/67guitarrero/music/songs

Yo fui el intérprete de la guitarra, el compositor de toda la música es el costarricense Fidel Gamboa (fallecido prematuramente en agosto del 2011).

Yo subí los temas porque en el estudio donde los grabé me los facilitaron en formato mp3 (con el consentimiento del compositor Fidel Gamboa, siempre y cuando yo dijera que soy solo intérprete).

Espero disfruten de la música. Saludos desde Costa Rica, Gerardo Jiménez

 

musica 2010 musica 2011