sábado, 8 de mayo de 2010

La Isla Siniestra


Hola a todos:

El pasado mes de marzo llegó a las salas de cine de Colombia, la más reciente producción del director neoyorquino Martin Scorsese, La isla siniestra, cinta basada en la novela homónima del escritor Dennis Lehane. Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno la banda sonora de esta producción, un álbum doble publicado por el sello norteamericano Rhino Records, en el cual se encuentran obras de diferentes compositores del siglo XX o de la llamada música contemporánea.

La historia comienza en un transbordador marino, en el cual viajan los agentes federales Teddy Daniels y Chuck Aule, encarnados por Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo, respectivamente. Es el año de 1954, durante el período de posguerra e inicios de la guerra fría. Estos agentes son enviados a una institución mental para criminales ubicada en una isla bastante extraña y sombría, en donde investigarán la desaparición de una de las reclusas, llamada Rachel Solando.

Allí son recibidos por el jefe de psiquiatras, el doctor John Cawley, interpretado por el actor británico Ben Kingsley, quien no les hará nada fácil su visita e investigación. Daniels sufre de trastornos mentales, y cuando esto le sucede allí en el instituto, es atendido por el doctor Cawley, quien le suministra una pastilla. Su supuesta mejoría contrasta con las visiones que el agente tiene de su pasado, en las que frecuentemente observa y cree entrar en contacto con su esposa, quien ya falleció.

Sin embargo, Daniels no tiene como objetivo principal encontrar las causas de la desaparición de Solando, sino que desea encontrar a Andrew Laeddis, un recluso que, según él, asesinó a sus hijos y su esposa Dolores Chanal. A medida que pasan los días, el agente se empieza a dar cuenta de que muchas de las cosas que ve no son reales y que el enemigo al que tanto busca y quiere cobrarle venganza, es él mismo.

Martin Scorsese ha incluido en la mayoría de sus producciones, música preexistente, costumbre heredada de uno de sus grandes ídolos, Stanley Kubrick. En esta película de terror y suspenso, trabajó de la mano con uno de sus mejores amigos y quien ha sido su socio por tres décadas, Robbie Robertson, ex miembro de la recordada agrupación The Band.

Hay que decir que fue muy acertada la selección de temas por parte Robertson y Scorsese, puesto que la música contemporánea, de característica atonal, aleatoria y experimental, encaja perfectamente con la trama y el desarrollo de esta historia. Esta música de difícil asimilación, cumple un papel clave en la intención de generar tensión y terror en el espectador. Es imposible no recordar las bandas sonoras de películas como 2001: Una odisea del espacio o El Resplandor, en las cuales Stanley Kubrick utilizó este mismo tipo de música, y el resultado fue altamente efectivo. En La isla siniestra, no fue la excepción. Se incluyeron obras de Krzysztof Penderecki, Morton Feldman, John Cage, Giörgy Ligeti y Brian Eno, entre otros.

La isla siniestra fue basada en la novela homónima del exitoso escritor norteamericano de ascendencia irlandesa Dennis Lehane, quien ha sido autor de varios best-sellers hasta la fecha. Sus novelas pertenecen al género policiaco y tres de ellas han sido adaptadas al cine. Clint Eastwood llevó a la pantalla grande Río Místico en 2003, Ben Affleck realizó Desapareció una noche en 2007, y Martin Scorsese se ocupó de La isla siniestra.

En el mismo año en que fue publicada y se convirtió en un best-seller, los representantes de Lehane vendieron los derechos de la novela a la guionista Laeta Kalogridis, quien trabajó durante varios años en la adaptación. Coproducida por Columbia y la Paramount Pictures, la cinta se filmó durante 4 meses en el primer semestre del año 2008 y se iba a estrenar en octubre de 2009. Finalmente se pospuso su estreno hasta febrero de este 2010, debido a que la productora consideró que era una mejor temporada para recaudar más taquilla.

La premiere de la película fue celebrada durante la edición número 60 del Festival Internacional de Cine de Berlín. Hasta el momento, las críticas que ha recibido la película han sido positivas en su mayoría. Scorsese demostró su talento y habilidad para llevar a cabo un thriller psicológico, que trae a la memoria el cine de Alfred Hitchcock.

Domingo 9 de mayo de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011