domingo, 10 de octubre de 2010

Fuego - Hans Zimmer y Omar Rodríguez-López


Hola a todos:

El pasado 17 de septiembre se estrenó en las salas de cine de Colombia, la película Fuego, ópera prima del reconocido guionista mexicano Guillermo Arriaga, quien debutó como director con este filme en 2008. Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno esta banda sonora, compuesta por el alemán Hans Zimmer y por el puertorriqueño Omar Rodríguez-López.

Guillermo Arriaga Jordán nació el 13 de marzo de 1958 en Ciudad de México. Se crió en uno de los sectores más violentos de la capital mexicana y debido a esto, luego de una brutal pelea callejera, perdió el sentido del olfato. Posteriormente, Arriaga intentó ganarse la vida como deportista, pero finalmente optó por ir a la universidad y se especializó en comunicación social y psicología. En la Universidad Iberoamericana conoció al joven cineasta Alejandro González Iñárritu, con quien entabló una relación que le cambió la vida, pues ambos realizaron una trilogía de películas, Amores Perros, 21 Gramos y Babel, las cuales obtuvieron múltiples premios y fueron aclamadas por la crítica internacional.

Después de 11 años en los que se dedicó a escribir guiones para cine, Arriaga quiso arriesgarse a dirigir una de sus historias para la pantalla grande. Para ello, utilizó la misma forma y estructura narrativa no lineal que ha caracterizado sus trabajos, además de narrar no una sino varias historias separadas por espacio y tiempo, que al parecer no guardan relación alguna, pero que al final tienen un lazo en común. En Fuego, vemos tres historias de tres mujeres con trastornos emocionales, quienes sueñan y buscan de distintas maneras encontrar al amor de su vida. Ellas son Sylvia, encarnada por la sudafricana Charlize Theron; Gina, interpretada por Kim Basinger; y Mariana, esta última a cargo de la joven actriz Jennifer Lawrence.

La banda sonora de esta producción de Guillermo Arriaga fue realizada por un veterano compositor, el alemán Hans Zimmer, y por uno de los integrantes de la agrupación de rock The Mars Volta, el guitarrista Omar Rodríguez-López, quien había compuesto la música de El Búfalo de la Noche, una adaptación cinematográfica del libro homónimo del escritor mexicano.

En Fuego, Zimmer y Rodríguez crearon pequeños cortes que acompañan en su mayoría secuencias en las que no hay diálogo alguno. El puertorriqueño tocó la guitarra eléctrica, instrumento que sobresale a lo largo de esta composición, muy apropiada especialmente para ambientar las escenas que se desarrollan en los desiertos de Nuevo México. Arriaga dijo acerca de Omar Rodríguez-López: “él está entre Chopin y Jimi Hendrix. Es muy talentoso. Nunca te imaginarías que la música que toca normalmente sea hard rock. Lo que grabamos para Fuego fue una banda sonora muy suave y hermosa, quisimos que fuera ecléctica y para nada convencional”.

El debut de Arriaga como director ha dado mucho de qué hablar, sin embargo, la crítica ha sido más negativa que positiva al entrar a analizar y comentar este filme en el que, a pesar de guardar la esencia narrativa y dramática de las historias creadas por el mexicano, no tiene la misma fuerza y brillo de cintas anteriores como la trilogía realizada junto a González Iñárritu. No obstante, hay varios aspectos a destacar como la actuación de Charlize Theron, los encuadres y el manejo de la fotografía.

Domingo 10 de octubre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

1 comentario:

Con Nuestra Gente dijo...

HOLA LEONARDO DISCULPAME SOY CARLOS CARDENAS DE B/MANGA,ESTOY BUSCANDO LA MUSICA DE LA PELICULA DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS, LA TIENES? ME LA PUEDES FACILITAR? connuestragente@gmail.com
gracias

 

musica 2010 musica 2011