domingo, 19 de diciembre de 2010

África Mía - John Barry


Hola a todos:

Hace 25 años, el 18 de diciembre de 1985, fue estrenada en los Estados Unidos la película Out of Africa, conocida en Hispanoamérica como África Mía, cinta dirigida y producida por Sydney Pollack que contó con las actuaciones estelares de Meryl Streep y Robert Redford. Con motivo de este aniversario, dedicaremos el programa de este fin de semana a recordar la banda sonora original de este filme, una de las más célebres en la historia de la música para cine, compuesta por el inglés John Barry. 

Esta cinta fue basada principalmente en la novela homónima de la escritora Karen Blixen, una baronesa de Dinamarca que utilizaba el nombre de Isak Denisen como pseudónimo al firmar algunas de sus obras literarias. Dicha novela fue publicada en 1938 y relata las memorias de esta mujer de la alta aristocracia danesa, quien vivió cerca de dos décadas como granjera en Kenia, entre 1913 y 1931, cuando este país ubicado al este de África era una colonia del Reino Unido.

Kurt Luedtke fue el encargado de adaptar esta historia al cine. El guionista tomó apartes de la novela homónima y de otras obras de la escritora Dinesen. Durante dos horas y cuarenta minutos aproximadamente, se ve una serie de episodios de la vida de Karen, personaje encarnado por la polifacética y talentosa Meryl Streep, durante su instancia en territorio africano y también en su natal Dinamarca. La baronesa se debate entre el amor del barón Hans Blixen, interpretado por el actor austriaco Klaus Maria Brandauer, quien es mujeriego y no le presta suficiente atención, y el de un cazador inglés llamado Denys George Finch Hatton, encarnado por Robert Redford, quien ama la música de Mozart y conquista su corazón.

La partitura de África Mía fue una de las obras cumbres en la carrera de John Barry. El compositor, pianista y trompetista británico, quien estuvo activo entre 1959 y 2006, escribió una partitura no muy extensa, pero llena de temas sumamente románticos que sirvieron para engrandecer la belleza de los paisajes africanos y también para reflejar la vulnerabilidad emocional de la protagonista. Aunque el director y productor de la película, Sydney Pollack, en un principio quiso que la música de la cinta fuera enteramente étnica, propia del lugar en donde se desarrolla la acción del filme, terminó utilizando la música orquestal creada por Barry. Cabe resaltar que el inglés incluyó algunos cortes con música tribal africana. En el ránking de las 100 mejores bandas sonoras de la historia del American Film Institute, esta banda sonora ocupa el lugar número 15.

Esta película de Sydney Pollack, cineasta fallecido en mayo de 2008, significó el éxito más grande de su carrera. La cinta obtuvo cerca de 30 galardones, incluyendo siete premios Oscar, tres Globos de Oro y tres premios BAFTA. En los premios de la Academia, el filme se llevó siete estatuillas doradas en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte y Mejor Banda Sonora Original. La partitura de John Barry conquistó también el Globo de Oro en la misma categoría y el premio Grammy en la de Mejor Composición Instrumental.

Uno de los grandes aciertos de esta producción fue el haber filmado la película en territorio africano. La inclusión de varios descendientes de la tribu Kikuyu y de animales salvajes del safari, fue innovador y trascendental para narrar esta historia. Adicionalmente, la dirección, el guión adaptado, la fotografía, las actuaciones magistrales de Robert Redford y Meryl Streep en los roles protagónicos y una banda sonora original majestuosa, fueron suficientes razones para que esta película fuera todo un éxito. Con motivo del aniversario número 25 del estreno de África Mía, a principios de año fue lanzada una edición especial que trae el filme en versiones Blu-Ray y DVD.  

Domingo 19 de diciembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011