lunes, 6 de diciembre de 2010

Dino de Laurentiis (1919-2010)


Hola a todos:

El pasado 10 de noviembre falleció a la edad de 91 años el legendario productor cinematográfico Agostino De Laurentiis, más conocido como Dino. Nacido el 8 de agosto de 1919 en Torre Annunziata, ciudad de la provincia de Napolés, al sur de Italia, este hombre dejó su huella en la historia del séptimo arte: produjo alrededor de 150 películas durante más de medio siglo -muchas de ellas consideradas como grandes clásicos del cine-, obtuvo múltiples galardones y trabajó al lado de célebres cineastas europeos y norteamericanos. Con motivo del fallecimiento de Dino de Laurentiis, le rendiremos un pequeño homenaje en el programa de este fin de semana, haciendo un breve recorrido por su vida y recordando la música que acompañó a algunas de sus más exitosas producciones.

La Strada, clásica cinta del célebre director italiano Federico Fellini, estrenada en 1954, y que fue protagonizada por Anthony Quinn y Giulietta Masina, esposa de Fellini, obtuvo más de 50 premios a nivel internacional, incluyendo el premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, en 1957. Esta producción significó el salto a la fama de Dino de Laurentiis fuera del continente europeo. 

Activo desde finales de la década de los 30, cuando era estudiante en la Escuela Nacional de Cine de Italia, en Roma, De Laurentiis tuvo que suspender sus estudios por causa de la Segunda Guerra Mundial. La banda sonora original de dicho filme fue obra de uno de los grandes compositores de la escuela italiana, Nino Rota, quien trabajó en asociación con Fellini durante varios años y aportó la música para la mayoría de sus películas.

En la segunda mitad de la década de los 40, De Laurentiis inició su carrera como productor y en los años 50 se asoció con Carlo Ponti. Dicha sociedad produjo filmes muy exitosos como Las Noches de Cabiria, La Strada, de la cual estábamos hablando anteriormente o Guerra y Paz, cinta basada en la novela del ruso León Tolstói, dirigida por King Vidor y protagonizada por Audrey Hepburn y Henry Fonda. La música de esta película fue obra de Nino Rota.

La Biblia: En el comienzo, fue un filme del género épico estrenado en 1966, que recrea gran parte de los textos bíblicos del Antiguo Testamento. La música de esta producción de De Laurentiis, que fue dirigida por John Huston y contó con las actuaciones estelares de Richard Harris, Stephen Boyd, George C. Scott y Peter O’Toole, entre otros, fue compuesta por el japonés Toshiro Mayuzumi.

Luego de romper la sociedad con Carlo Ponti a finales de los 50, Dino De Laurentiis continúo trabajando como productor independiente y creó sus propios estudios donde se rodaron varias de sus películas durante la década de los 60 y parte de los 70. La Biblia fue una de ellas, entre otras, como El Extranjero de Luchino Visconti o Barbarella, cinta protagonizada por Jane Fonda.

Ya en la década de los 70, De Laurentiis se trasladó definitivamente a los Estados Unidos, donde se radicó para siempre. En la ciudad de Wilmington, en el estado de Carolina del Norte, el productor italiano fundó estudios para rodar películas. Durante dicho período, De Laurentiis produjo algunas películas bastante exitosas como Los tres días del Cóndor, El vengador anónimo y Sérpico. Esta cinta narra la historia del policía neoyorquino Frank Sérpico, encarnado por Al Pacino. Basada en hechos reales, esta película fue estrenada en 1973 y contó con música original del compositor griego Mikis Theodorakis, quien fue nominado a un premio BAFTA y un Globo de Oro por su partitura.

En 1976, De Laurentiis produjo un remake de King Kong, clásico filme original de 1933. Esta fue una de las producciones más taquilleras del italiano desde su llegada a territorio estadounidense. La cinta fue protagonizada por Jeff Bridges y Jessica Lange, quien debutó en la pantalla grande con esta película dirigida por el francés John Guillermin. La música original de la cinta fue obra del compositor británico John Barry.

En la década de los 80, De Laurentiis trabajó en varias producciones con excelentes directores. Por nombrar algunos, Milos Forman, David Cronenberg y David Lynch. En 1982, el italiano produjo la adaptación cinematográfica del personaje creado por Robert E. Howard, Conan el Bárbaro, un guerrero que fue encarnado por Arnold Schwarzenegger. Esta fue la película que lanzó al estrellato a este fisiculturista austriaco. 

De Laurentiis produjo, además, cintas como Zona muerta, filme de terror estrenado en 1983, basado en la novela homónima del escritor Stephen King y dirigido por David Cronenberg, cuya música original  fue obra de Michael Kamen; Duna, cinta dirigida por David Lynch y estrenada en 1984, con banda sonora original de la agrupación de rock Toto y un tema de Brian Eno, y dos años después, el italiano produjo otra cinta de Lynch: Blue Velvet o Terciopelo Azul, cinta surrealista que contó con música original de Angelo Badalamenti. 

En los 90, De Laurentiis produjo filmes como Army of Darkness o El ejército de las tinieblas, última producción de la trilogía de películas de Evil Dead, filmes de culto dirigidos por Sam Raimi, que sirvieron de inspiración para la creación de videojuegos, cómics y musicales sobre esta historia de fantasía y terror. Las bandas sonoras de esta trilogía fueron obra de Joseph LoDuca, más conocido como Joe LoDuca, compositor de música para cine y televisión. 

Ya en los últimos años de carrera de este productor italiano, su trabajo más importante fue el de las secuelas de El Silencio de los Inocentes, recordada película sobre Hannibal Lecter, asesino en serie encarnado por Sir Anthony Hopkins. En el año 2001 se estrenó Hannibal, filme dirigido por Ridley Scott, y un año después llegó a las salas de cine El dragón rojo, dirigido por Brett Ratner. En 2007 se estrenó una película que antecede a las demás, titulada Hannibal, El origen del mal, la cual fue dirigida por Peter Webber.

El productor de cine es aquel quien dirige y lidera los aspectos técnicos y organizativos de una película. Aunque siempre se tiene en mente al director o los actores, el productor es el personaje clave para lograr unir  las distintas piezas que componen un filme. Dino De Laurentiis fue uno de los más importantes productores cinematográficos en la historia del cine sonoro. En la entrega de los premios Oscar de 2001, De Laurentiis recibió el premio en memoria de Irving Thalberg, que se entrega anualmente a grandes productores de cine.

Estas fueron algunas de las palabras del italiano al recibir este galardón: “Debo decir que he sido muy afortunado en mi vida: estuve en tres continentes, conocí diferentes culturas, tuve buenos y malos momentos y la gran oportunidad de compartir con grandes maestros del séptimo arte. Estoy orgulloso por haberle dado la oportunidad a los jóvenes talentos del cine y déjenme decirle a las grandes productoras: no tengan miedo de los nuevos talentos, pues en ellos está el futuro del cine. Déjenme compartir este premio con todos los jóvenes talentos que estuvieron detrás de cámaras en mis producciones y con todos aquellos que compraron una boleta para ver mis películas.”

Sin dudas, con el fallecimiento de Dino De Laurentiis, murió uno de los grandes artífices del cine de posguerra en Italia y uno de los más prolíficos productores cinematográficos de todos los tiempos. Su nombre es ya, de por sí, una leyenda.

Domingo 5 de diciembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011