lunes, 7 de febrero de 2011

El Turista - James Newton Howard


Hola a todos:

Luego de haber escuchado durante el mes de enero una selección de algunos de los mejores programas emitidos en el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo en el 2010, estamos de vuelta y damos inicio a un nuevo año con lo mejor de la música para cine. Homenajes, aniversarios y estrenos harán parte, como ha sido costumbre desde mayo de 2007, de las emisiones semanales, todos los domingos de 10:30 a 11:00 de la noche. Esperamos poder contar, como siempre, con su amable y fiel sintonía durante este 2011. 

Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno una selección de temas de la música compuesta por el estadounidense James Newton Howard para El Turista, cinta que se encuentra actualmente en cartelera y que llegó a las salas de cine en enero pasado. Este filme fue nominado a tres galardones la pasada edición de los premios que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, los Globos de Oro.

La historia de El Turista fue tomada de una cinta francesa titulada Anthony Zimmer, dirigida por Jérôme Salle y protagonizada por Sophie Marceau, estrenada en 2005. Dicha película fue distribuida por Studio Canal, misma empresa que apoyó, junto a la Columbia Pictures de Estados Unidos y Optimum Releasing del Reino Unido, la realización de este remake dirigido por el reconocido director alemán Florian Henckel von Donnesmark, ganador de múltiples premios, incluido el premio Óscar a Mejor Película Extranjera por La vida de los otros, magistral largometraje estrenado en 2006.

Después de haber abandonado en principio el proyecto por diferencias creativas, Donnesmark aceptó finalmente dirigir este remake y participó en la escritura del guión. Para los roles protagónicos fueron elegidos dos de los más exitosos y populares actores de la última década en Hollywood, Johnny Depp y Angelina Jolie, quienes interpretaron a Frank Tupelo y Elise Clifton Ward, respectivamente.

La acción se desarrolla en dos de las ciudades más hermosas del mundo: París y Venecia. La policía francesa, que trabaja en asocio con Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres, está en la búsqueda de Elise, la mujer de un banquero llamado Alexander Pierce, quien le robó 744 millones de libras esterlinas a un gangster llamado Reginald Shaw, para quien trabajaba. Pierce le envía un mensaje a su esposa, quien se encuentra en un café parisino, y le dice que busque a un hombre dentro del tren que la llevará a Venecia, para hacer creer a las autoridades que es él. Este hombre resulta ser un profesor universitario de matemáticas estadounidense, llamado Frank Tupelo. De esa forma, el turista norteamericano se ve envuelto en una aventura inesperada, que hará correr en peligro su vida. 

La música de esta película es bastante destacada y acertada. James Newton Howard, compositor nacido en Los Ángeles, quien ha sido nominado en varias ocasiones en los premios Óscar, escribió una partitura extensa, de un poco más de una hora de duración, que se desarrolla de manera solvente dentro del filme. En primer lugar, están los temas ambientales que acompañan el entorno misterioso y sugerente del filme; en segundo lugar, se encuentran los cortes frenéticos que ambientan las escenas de acción; y, finalmente, están los temas románticos, entre ellos, el principal, muy sobresaliente por cierto.

El director Florian Henckel von Donnesmark quería tener en la película música romántica que al mismo tiempo tuviera una carga de suspenso; deseaba algo clásico, pero con enriquecedores sonidos contemporáneos. Luego de haber escuchado múltiples opcionados y de rechazar el trabajo realizado por el libanés Gabriel Yared, el alemán se decidió por Newton Howard. El californiano grabó junto a la orquesta de estudio de Hollywood y ofició como productor también.

James Newton Howard ha demostrado con los años que es uno de los compositores de música para cine más versátiles y talentosos. En este trabajo, la riqueza y variedad de los temas, así como su bella y cuidadosa orquestación, que mezclan la música tradicional sinfónica y música electrónica, dan prueba de ello.

La crítica ha sido más negativa que positiva con esta película protagonizada por Johnny Depp y Angelina Jolie. Cuando la cinta recibió tres nominaciones en la pasada edición de los Globos de Oro, en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz en una comedia o musical, desató una controversia, ya que para muchos no merecía ninguna nominación, y mucho menos en dichas categorías, pues el filme tiene ciertos pasajes de humor, pero no es propiamente una comedia, y no fue promocionado como tal.

Sin embargo, la ambientación, el vestuario, la escenografía en París y Venecia, la fotografía y la música compuesta por James Newton Howard son puntos a favor en esta producción. Junto a Depp y Jolie, aparecieron dos actores británicos, Timothy Dalton, quien interpretó a James Bond en el pasado, y Paul Bettany, recordado por haber participado en El Código Da Vinci. Si bien esta película no es una obra que vaya a trascender en el tiempo, no deja de ser entretenida y divertida.

Domingo 6 de febrero de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) 
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo. 

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011