domingo, 21 de agosto de 2011

Barton Fink - Carter Burwell


Hola a todos:

El 21 de agosto de 1991, hoy hace exactamente 20 años, se estrenó en los Estados Unidos la película Barton Fink, cinta escrita, dirigida y producida por los hermanos Joel e Ethan Coen. Considerada por muchos críticos como una de sus mejores producciones, este largometraje, el cuarto de la carrera de los Coen, fue su primer éxito internacional, pues les valió tres nominaciones en los premios Óscar, una en los Globos de Oro y obtuvieron los tres premios más importantes del prestigioso Festival de Cannes en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director, convirtiéndose así en la única película que ha logrado llevarse estos premios en la misma edición del Festival. Con motivo de este aniversario, dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar la música original que acompaña a esta producción, la cual fue compuesta por el socio musical de los hermanos Coen, el neoyorquino Carter Burwell. 

Esta cinta se desarrolla en 1941 y su protagonista es Barton Fink, un joven y talentoso guionista, oriundo de Nueva York, quien luego de obtener éxito con un musical que escribió para Broadway es contratado por una de las grandes casas productoras de Hollywood. Durante esa época, en pleno auge de la era dorada de la llamada meca del cine, el sueño de cualquier guionista de teatro e inclusive de escritores consagrados era crear una gran historia para que fuera llevada a la pantalla grande.

Sin embargo, estar tan cerca de alcanzar ese sueño se convierte en una verdadera pesadilla para Fink, interpretado magistralmente por John Turturro, pues sufre un bloqueo mental que le impide desarrollar el guión que le encargaron para una película de serie B. Por esa razón, el joven Fink, sumido en la soledad y desesperación, busca ayuda en varias personas, entre ellas un célebre autor alcohólico llamado Bill Mayhew y su amante Audrey, encarnada por la actriz Judy Davis.

Pero ese apoyo lo encuentra en Charlie Meadows, su vecino de habitación en el hotel Earle, donde está hospedado. El papel de Meadows estuvo a cargo de John Goodman, uno de los actores recurrentes en las películas de los hermanos Coen. Así transcurre la trama de esta película en la que el humor negro es protagonista.

Carter Burwell estudió composición y piano y en esta banda sonora él mismo interpreta las partes para piano solo. Además, la orquestación y conducción corrieron por cuenta de Sonny Kompanek y Larry Wilcox. Los efectos de sonido fueron realizados por Skip Lievsay y ese fue uno de los aspectos en los que los Coen pusieron mayor atención, ya que deseaban darle un significado específico a cada uno.

Para musicalizar Barton Fink, Burwell compuso una serie de temas cortos que sirvieron para ambientar algunos momentos de la película. La banda sonora no fue publicada al momento del estreno del filme, pues su extensión era muy corta. Por esa razón no fue editada sino hasta 1996, junto a la banda sonora original de Fargo, cinta que hizo merecedores a los hermanos Coen de sus dos primeras estatuillas en los premios Óscar. 

Muchos especialistas no han logrado catalogar dentro de un género a esta película, pues reúne varios elementos propios del cine de terror y del cine negro. La cuidadosa ambientación, los encuadres poco convencionales, el tratamiento de la luz, la preocupación por los detalles y los largos movimientos de cámara hacen de esta película de corte independiente una obra maestra del cine posmoderno. La crítica mordaz que le hacen a la industria de Hollywood y el contraste con Broadway, así como el análisis de las distinciones superficiales que separan a la alta cultura y la cultura popular son una muestra del humor negro que caracteriza a muchos de los trabajos de los hermanos Coen. 

De igual forma, en la película se hace referencia a diversos personajes y eventos de la vida real. Por ejemplo se mencionan fragmentos de obras de grandes autores como William Shakespeare, Dante Alighieri, William Faulkner, Johann Goethe, Franz Kafka e inclusive filósofos como Marshall Swain y George Pappas, quienes trataron varios temas que se tocan dentro de la película como la naturaleza del ser y los límites del conocimiento. Cabe recordar que Ethan Coen, el menor de los hermanos, estudió filosofía en la Universidad de Princeton.

En la cinta se tratan, además, temas sensibles y polémicos como el fascismo, la religión, la esclavitud y la Segunda Guerra Mundial. Cabe resaltar también que dentro del filme se hace evidente la influencia de la estética de algunas películas de legendarios realizadores como Alfred Hitchcock, Roman Polanski y Stanley Kubrick.

Barton Fink obtuvo por unanimidad los tres premios más importantes del Festival de Cannes en 1991. La Palma de Oro como Mejor Película y los galardones a Mejor Director, por el trabajo de los hermanos Coen, y Mejor Actor por el papel de John Turturro. Nunca antes en el prestigioso evento una película había arrasado en las principales categorías. De hecho, los organizadores del festival decidieron vetar la posibilidad de que una misma cinta obtuviera más de dos premios para que no se menospreciara las otras nominadas. Una decisión bastante polémica, por cierto. 

Adicionalmente, la película fue nominada en los premios Óscar en tres categorías: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección Artística y Mejor Actor de Reparto por el papel de Michael Lerner como Jack Lipnick. En esa misma categoría, pero en los Globos de Oro, John Goodman fue postulado por su papel como Charlie Meadows, el amigo de Barton Fink. 

Domingo 21 de agosto de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través de internet en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011