lunes, 26 de septiembre de 2011

El Nombre de la Rosa - James Horner


Hola a todos:

El pasado sábado 24 de septiembre se conmemoraron 25 años del estreno de la película El nombre de la rosa, adaptación cinematográfica de la novela homónima del célebre escritor italiano Umberto Eco, la cual fue dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud, y protagonizada por el británico Sean Connery. Con motivo del aniversario de su estreno, dedicamos el programa del domingo 18 de septiembre a escuchar su banda sonora original, compuesta por el estadounidense James Horner, y publicada por el sello alemán Teldec.

La acción de este filme se desarrolla durante el siglo XIV, en la Baja Edad Media. Adso de Melk es un novicio, discípulo del fraile franciscano William de Baskerville quien es conocido por ser un hombre de mente abierta y racional. Por esa razón, Baskerville es solicitado en un monasterio de la orden benedictina, ubicado al norte de Italia, donde un monje ha fallecido en extrañas circunstancias. Durante el proceso de investigación, otros monjes aparecen sin vida, por lo cual Baskerville va atando cabos y descubre que todos han muerto por una misma causa. Además, logra encontrar varios secretos que esconde la abadía, entre ellos una gran biblioteca a la que solo unos pocos tienen acceso.

Jean-Jacques Annaud, director francés nacido en 1943 en la población de Juvisy-sur-Orge, le dijo a Umberto Eco que quería realizar la película porque sentía gran familiaridad por el latín y el griego, y  porque tenía gran fascinación por las iglesias de la era medieval. Esa fue la razón por la cual dedicó cuatro años en preparar esta película, viajó por Europa y Estados Unidos para encontrar el elenco adecuado y, en principio, no quiso que Sean Connery interpretara a Guillermo de Baskerville, un personaje inspirado en Guillermo de Occam, uno de los filósofos más polémicos de la Edad Media. Sin embargo, terminó decidiéndose por el escocés, quien interpretó a Baskerville de forma magistral, tanto así que lo hizo merecedor del premio BAFTA en la categoría de Mejor Actor Principal, en 1987.

Además de Connery, participaron varios actores reconocidos en El Nombre de la Rosa. Entre ellos F.Murray Abraham, quien había obtenido el Óscar en 1985 por haber interpretado a Antonio Salieri en Amadeus, aclamada cinta del checo Milos Forman, Christian Slater, quien encarnó al adolescente Adso, y la chilena Valentina Vargas como la joven de la que se enamora el novicio. La película fue filmada en un escenario ubicado en la cima de una montaña, a las afueras de Roma, y significó el más largo construido en Europa desde que se filmó Cleopatra, clásica producción estrenada en 1963. 

En cuanto a la música, este es uno de los trabajos menos conocidos y subvalorados de James Horner, compositor estadounidense nacido en 1953, quien se había dado a conocer unos años atrás con la banda sonora original de la segunda película de Viaje a las Estrellas. El californiano no utilizó instrumentos propios del período en que se desarrolla la historia, sino que optó por utilizar sintetizadores con los que creó música sugerente que ambientó el suspenso y misterio que envuelve la trama de la película. No obstante, su trabajo fue bastante sofisticado y logró ambientar de forma adecuada al filme. La grabación fue producida por el mismo compositor y se incluyeron algunos cantos sacros propios de período medieval.

La película fue aclamada por la crítica y obtuvo el premio César a Mejor Película Extranjera. Muchos consideran que es un gran retrato de la Edad Media y la crisis de ese período inigualable en la historia de Occidente, que duró casi un milenio y en el que dominó el poder de la Iglesia. La corrupción, el abuso de poder, el prohibicionismo, el oscurantismo, la inquisición, así como la lucha entre la fe y la razón se pueden evidenciar a lo largo del metraje de manera detallada.

Domingo 18 de septiembre de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) 
Escuche el podcast del programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=4184

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011