domingo, 4 de septiembre de 2011

Super 8 - Michael Giacchino


Hola a todos:

El pasado mes de agosto estuvo en cartelera en las salas de cine de Colombia la película Super 8, cinta de ciencia ficción escrita y dirigida por el reconocido J.J. Abrams, y producida por el célebre Steven Spielberg, uno de los principales exponentes de este género cinematográfico. Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno una selección de cortes de la banda sonora original de esta producción, compuesta por el estadounidense Michael Giacchino.

El título de esta película hace referencia a la filmadora super 8, cámara de 8 milímetros que tuvo su apogeo en los años 70 gracias al uso que le dieron cineastas aficionados. Precisamente, la historia de este filme se desarrolla en el año 1979, en un poblado ficticio del estado de Ohio, y nos muestra a un grupo de niños que inesperadamente registran con su cámara super 8 un aparatoso accidente en el que un tren colisiona con una camioneta y se descarrila, generando una serie de explosiones. Esto ocurre cuando Alice, Joe, Preston, Martin, Carey y Charles están filmando una escena de una película amateur de zombies.

Más allá de quedar impresionados por el estruendoso choque, el grupo de amigos de Joe desconoce que un material altamente secreto estaba siendo transportado en ese tren y a causa del descarrilamiento se liberó. A partir de entonces, empiezan a suceder varios fenómenos paranormales que lleva a los niños a investigar y combatir a una criatura extraterrestre que los está causando. Es así como transcurre la trama de esta cinta que trae a la memoria el cine de Steven Spielberg, gracias a la puesta en escena y estilo del director J.J. Abrams, cineasta neoyorquino recordado por ser el creador de las exitosas series televisivas Lost y Alias, así como por su trabajo en la más reciente entrega de la saga de Viaje a las Estrellas o Star Trek, la tercera parte de Misión Imposible y Cloverfield.

En la mayoría de producciones realizadas por Abrams el compositor de la música original ha sido Michael Giacchino, uno de los máximos exponentes del mundo de las bandas sonoras en lo que va del siglo XXI. Durante los primeros años de carrera, Giacchino musicalizó exitosos videojuegos como El Mundo Perdido, secuela de Jurassic Park, y la serie Medalla de Honor, juego ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Su incursión en el cine se produjo con Los Increibles y desde entonces ha trabajado en otras cintas de Pixar como Up, partitura que lo hizo merecedor de los premios más importantes a principios de 2010.

Durante los últimos cinco años, Giacchino y Abrams han conformado una sociedad que ha resultado ser muy exitosa que se pone a la par de las grandes uniones entre director y compositor de la historia de las bandas sonoras. De hecho, en Super 8, ambos le rinden un homenaje al cine de Steven Spielberg y a la música que acompaña a estos grandes clásicos, la cual fue obra del célebre y legendario John Williams. Para esta película Giacchino compuso una extensa partitura de más de una hora de duración para gran orquesta y aunque no se trata de una imitación, porque es una creación auténtica con motivos y momentos musicales de gran belleza, el compositor nacido en Nueva Jersey logra evocar los sonidos y el estilo de Williams.

Giacchino creó dos motivos musicales que sobresalen en la partitura: el principal que identifica a los niños, pero especialmente a Joe, el protagonista de la historia, y el tema que ayuda a expresar los sentimientos y el fuerte lazo emocional que van creando Joe y Alice entre sí. Por otra parte, hay un motivo musical que identifica la extraña criatura con la que deben lidiar los protagonistas, y se va desarrollando a medida que avanza el filme, y finalmente hay varios subtemas de acción y variaciones sobre los centrales. Sin dudas, lo más espectacular de la partitura es la parte final, cuando la música acompaña el epílogo de la cinta de manera acertada y Giacchino logra desarrollar los temas en su totalidad, pues la primera mitad de los cortes musicales duran en promedio 1 minuto, mientras que al final encontramos uno de diez y varios de cinco.

Varios críticos de música para cine han calificado a esta banda sonora como una de las más sólidas a nivel estructural, narrativo y musical de 2011. Se trata de una verdadera joya en medio de un sinfín de bandas sonoras que son excesivamente comerciales y que no logran ser efectivas en los aspectos anteriormente mencionados.  

Esta película de J.J. Abrams ha devuelto la fe a los amantes del género que Steven Spielberg llevó a su máximo auge con películas como Encuentros cercanos del tercer tipo, E.T.: El extraterrestre o Los Goonies en los años 70 y 80. Son muchas las similitudes que se pueden observar en Super 8. En primer lugar, el hecho de que los niños sean protagonistas y vivan aventuras increíbles de una forma distinta y mucho más real a como lo haría un adulto. Segundo, que el protagonista, en este caso Joe, viva un conflicto que lo hace formar su personalidad prematuramente y lo convierte en alguien especial. Y tercero, la importancia de la familia, el compañerismo y las relaciones.

A nivel cinematográfico, en Super 8 sobresalen elementos como los encuadres, los diálogos, la ambientación, la iluminación y los efectos especiales. Sumado a todo lo anterior está la música que acompaña de manera acertada la trama de la película y resalta las emociones, por lo cual es otro elemento aplicado de forma similar a la de las cintas de Steven Spielberg. Por esa razón, además del innegable talento tanto de Abrams como realizador y de Giacchino como compositor, la crítica ha aclamado a esta producción que ha revivido un género que cautivó a las audiencias hace tres décadas.

La partitura compuesta por Giacchino fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Hollywood bajo la conducción de Tim Simonec, y apareció publicada el pasado 2 de agosto bajo el sello Varèse Sarabande, especializado en bandas sonoras. Además de la música de Giacchino, dentro de la película se pueden escuchar clásicos del rock como “My Sharona” de The Knacks, “Heart of Glass” de Blondie y “Don’t Bring Me Down” de la Electric Light Orchestra.

Domingo 4 de septiembre de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) 
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través de internet en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

2 comentarios:

Tiendas de Muebles dijo...

A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

Madridista dijo...

Super - 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un exito.

 

musica 2010 musica 2011