martes, 8 de noviembre de 2011

Maurice Murphy


Hola a todos:

El pasado viernes 28 de octubre se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Maurice Harrison Murphy, un prodigioso músico británico que ofició como primer trompetista de la Orquesta Sinfónica de Londres a lo largo de tres décadas, tiempo durante el cual participó en la grabación de legendarias bandas sonoras y le dio vida a algunos de los temas más célebres en la historia de la música para cine. El pasado domingo 30 de octubre dedicamos nuestro programa a escuchar algunos cortes extraídos de las bandas sonoras en las que apareció Murphy y hablamos del papel que jugó en la grabación de las mismas.

Murphy nació el 7 de agosto de 1935 en Hammersmith, Inglaterra. Aprendió a tocar la trompeta desde niño y formó parte de varias bandas de metales en Yorkshire. Se dio a conocer en la Black Dyke Mills Band, banda que integró entre 1956 y 1961, y luego entró a formar parte de la Orquesta Filarmónica de la BBC, entre 1961 y 1977. Además de su labor como músico, Murphy también dictó clases del instrumento en la Royal Northern College of Music, entre 1974 y 1977.

Cuando el célebre compositor John Williams creó la música original de la primera película de La Guerra de las Galaxias, en 1977, le insistió al equipo de producción de George Lucas que quería grabarla junto a la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Londres. Williams compuso una partitura sinfónica para gran orquesta cercana al romanticismo de finales del siglo XIX en la que sobresale el tema principal, una espectacular fanfarria en la que cobran protagonismo los instrumentos de viento metálicos.

La música de la saga de Star Wars es quizás la más famosa en la historia de la música para cine, y el gran crédito obviamente es para su creador, John Williams, sin lugar a dudas. Pero él mismo ha reconocido en varias ocasiones que no hubiera obtenido el mismo éxito y grandeza de no haber sido porque la grabó junto a la Sinfónica de Londres y por su poderosa sección de metales. El compositor siempre sintió admiración por los metales de las orquestas británicas, pues consideraba que eran las que mejor interpretaban estos solemnes instrumentos. 

La grabación de esta banda sonora fue llevada a cabo en marzo de 1977. Casualmente, ese mes ingresó a la Sinfónica Maurice Murphy, uno de los trompetistas más reconocidos en el Reino Unido, quien llegó a ocupar el puesto de trompetista principal en las filas de la LSO. La llegada de Murphy no pudo haber sido más oportuna, pues su instrumento tiene preponderancia en la obra y es aquel que entona el motivo principal que identifica a Luke Skywalker y a la saga en general.

John Williams quedó cautivado con la interpretación de Murphy y declaró en su momento que cuando lo escuchó interpretar el tema principal de Star Wars quedó grabado en su mente su sonido y pensó en él al componer otras bandas sonoras que vinieron tiempo después para que las interpretara.

Fue así como en 1978, Murphy interpretó la marcha del tema central de la partitura original compuesta por John Williams para Superman, primera película sobre el superhéroe de la DC Comics que fue dirigida por Richard Donner, y protagonizada por Christopher Reeve y Marlon Brando. Esta fanfarria también es una de las grandes obras maestras de Williams y nuevamente Maurice Murphy fue el encargado de interpretar el motivo principal con el virtuosismo que siempre lo caracterizó. En 1981, grabó también otro de los temas más célebres en la historia de las bandas sonoras, la música original de Los Cazadores del Arca Perdida, primera cinta de la saga de Indiana Jones.

Aunque Murphy actuó durante 30 años en la Orquesta Sinfónica de Londres, durante ese tiempo alguna vez fue invitado para participar en grabaciones de bandas sonoras junto a otras orquestas británicas, como la Filarmónica Nacional o la London Sinfonia. Durante ese tiempo participó en bandas sonoras como Alien, Batman, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Filadelfia, El Imperio del Fuego y Johnny English, entre otras.

Cuando se habla de música clásica, académica o erudita, se encuentran los compositores y los intérpretes. Ambos son fundamentales y se necesita de una actuación formidable de ambas partes para lograr que una obra sea magistral. Maurice Murphy fue sin lugar a dudas un intérprete prodigioso y gracias a su talento para tocar la trompeta le dio vida a temas que quedaron guardados en la memoria y los corazones de las audiencias y de millones de cinéfilos. Algunos amigos cercanos decían que lo que diferenciaba a Murphy de los demás trompetistas era que no solo leía e interpretaba la partitura, sino que literalmente la cantaba. Su interpretación era melodiosa, colorida y vigorosa, lejos de ser plana o cuadriculada.

Maurice Murphy quiso jubilarse en el año 2000, cuando cumplió sus 65 años de vida. Sin embargo, era tal el aprecio y el deseo de la gente por escucharlo y verlo tocar, que siguió participando en conciertos y grabaciones de la Orquesta Sinfónica de Londres hasta el año 2007. Finalmente, en dicho año se produjo su retiro oficial, y meses después vinieron varios homenajes en reconocimiento a la gran contribución que hizo el músico durante su carrera. En 2010, meses antes de su muerte, Murphy se convirtió en Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE, por sus siglas en inglés), todo un honor a uno de los mejores trompetistas que vio el mundo durante la segunda mitad del siglo XX. 

Domingo 30 de octubre de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=4476

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011