lunes, 16 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Juego de sombras - Hans Zimmer


Hola a todos:

Desde el pasado 6 de enero se encuentra en cartelera en las salas de cine de Colombia la película Sherlock Holmes: Juego de Sombras, segunda cinta realizada por el director británico Guy Ritchie acerca del famoso personaje creado por el autor escocés Sir Arthur Conan Doyle, en el siglo XIX. Al igual que en la primera producción, estrenada a principios de 2010, el famoso y perspicaz detective fue encarnado por el actor estadounidense Robert Downey Jr; su inseparable amigo, el doctor John Watson, fue interpretado por Jude Law, y la música original fue obra del compositor alemán Hans Zimmer. Dedicamos el programa del pasado 15 de enero a escuchar en estreno una selección de temas de la banda sonora original de este filme, que está inspirado en “El Problema Final”, uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escritos por Doyle. 

El villano de la primera cinta es Lord Blackwood. En esta segunda producción es el profesor Moriarty, el más acérrimo rival de Holmes, descrito por el detective como el “Napoleón del crimen”. Este poderoso y habilidoso sujeto es perseguido por Holmes y Watson, quienes tienen sospechas de su vinculación con varios asesinatos, ataques terroristas y negocios turbios. La investigación lleva a los protagonistas a viajar fuera de Londres y pasar por Francia, Alemania y Suiza. En medio de la travesía aparecen personajes que de una u otra forma guardan conexión con Moriarty y les dan pistas a Holmes y Watson para encontrarlo y enfrentarlo. 


A pedido de Ritchie, Zimmer, quien fue nominado a un premio Óscar por su trabajo en la primera película, incluyó instrumentos no convencionales como un banjo, un címbalo, un acordeón y violines chirriantes, entre otros. La inclusión de estos instrumentos le da el toque de humor necesario a la música y funciona muy bien dentro de la película, pues esta versión cinematográfica de Sherlock Holmes está llena de humor refinado, propio de una historia inglesa. Además, la excelente actuación de Robert Downey Jr. influye para que sea aún más divertida.

El trabajo de Hans Zimmer es sobresaliente en esta segunda película de Sherlock Holmes. Los compositores que trabajan en una secuela o segunda parte de cualquier producción pueden pecar por repetirse o recurrir demasiado a los motivos creados para la primera parte. Sin embargo, ese no fue el caso de Zimmer en esta oportunidad. Por el contrario, su trabajo es mucho más elaborado y variado en esta producción. Los temas góticos y oscuros, así como los de acción, son muy bien logrados y van acorde con la historia. Además, los cortes de música gitana son originales y muestran una faceta poco conocida del compositor. Para conseguir músicos y adentrarse en la cultura gitana, Zimmer viajó a Eslovaquia.

Esta película ha sido recibida de manera positiva a nivel general por parte de la crítica. La dirección meticulosa de Guy Ritchie, quien muestra en detalle el pensamiento brillante de Sherlock Holmes y utiliza la cámara lenta en ciertas escenas, así como las actuaciones del elenco liderado por Downey Jr. hacen muy entretenida a esta producción, inclusive más que la primera. Cabe recordar que no es la primera vez que la historia del detective londinense es llevada a la pantalla grande, pues en el pasado hubo otras así como series televisivas sobre las aventuras del personaje.


Domingo 15 de enero de 2012 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Javeriana Estéreo 91.9 FM - Música sin fronteras o www.javerianaestereo.com.
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: 

1 comentario:

Unknown dijo...

La película de Sherlock Holmes juego de sombras, me parece que es entretenida, te hace pasar un buen rato, me sorprendió la actuación de Noomi Rapace como Simza, pues hace un buen trabajo y tiene un papel importante en la historia

 

musica 2010 musica 2011