viernes, 6 de abril de 2012

El príncipe del desierto - James Horner


Hola a todos:

Próximamente se estrenará en Colombia la película El príncipe del desierto, cuyo título original es Black Gold Oro Negro. Aunque el estreno había sido anunciado para el 23 de marzo, se pospuso debido a asuntos de distribución y por ahora no hay una fecha oficial de su lanzamiento en las salas de cine. 


El pasado domingo 1 de abril dedicamos nuestro programa a escuchar en estreno la banda sonora de esta cinta dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud, basada en la novela Al sur del corazón del escritor suizo Hans Reusch. Protagonizada por Antonio Banderas, Mark Strong, Freida Pinto y Tahar Rahim, esta producción cuenta con música original del compositor estadounidense James Horner, quien volvió a escena con este trabajo.

La historia de esta película está basada en parte en hechos reales y se desarrolla en los años 30 del siglo pasado, época en la que se descubrieron grandes yacimientos de petróleo en la península Arábiga. Un emir y un sultán, Amar y Nesib, se declaran la guerra y se enfrentan. Nesib, encarnado por Banderas, resulta ganador y de acuerdo a las leyes tribales de ese entonces, toma como rehenes a los dos hijos de Amar, llamados Saleeh y Auda. Ellos son la garantía de que no volverán a intentar invadir el territorio del otro. 

Mientras que Saleeh tiene espíritu guerrero y quiere escapar para volver al reino de su padre, Auda es una persona intelectual e introspectiva. Sin embargo, todo cambia cuando Nesib se entera por medio de un empresario estadounidense que el petróleo es una fuente de riqueza enorme y los pozos están más allá de la Franja Amarilla, donde se dividen ambos reinos. Es así como se decide a romper el pacto y enfrentarse nuevamente con Amar, quien fue encarnado por Mark Strong, para aumentar su fortuna.

James Horner ya había trabajado hace 25 años con Annaud en El nombre de la rosa, recordada producción basada en la novela homónima de Umberto Eco, protagonizada por el legendario Sean Connery. En esta ocasión se unieron por cuarta vez y Horner compuso una banda sonora sólidamente estructurada, con un motivo principal que está omnipresente a lo largo de la partitura. Horner ambientó esta producción con los sonidos propios del contexto en que se desarrolla la acción, por eso incluyó instrumentos étnicos y voces propias de la tradición musical árabe. Además utilizó la orquesta sinfónica para los cortes épicos y piano junto a sintetizadores para los temas líricos.

Varios de los temas de esta banda sonora son bastante extensos. James Horner declaró en una entrevista que su estilo de composición está ligado a los sentimientos y emociones de los personajes más que en los hechos. Dice, además, que trata de visualizar la película como un gran lienzo y no se centra en cada escena específicamente. “Para mí lo más importante es que el compositor pueda hacer parte de la narración de la película. Las audiencias quedan atrapadas con la historia a un nivel insospechado si la música que la acompaña es buena”, señala el californiano, quien nació el 14 de agosto de 1953 en Los Ángeles. Horner dirigió y produjo la grabación de esta banda sonora en los estudios Abbey Road, en Londres. Dhafer Youssef interpretó los solos de voz y de oud, instrumento tradicional de cuerdas árabe y el mismo James Horner tocó los solos de piano.

Esta producción, que trae a la memoria el clásico Lawrence de Arabia por el contexto en que se desarrolla, fue filmada en locaciones naturales. La cinta fue coproducida por el Instituto de Cine de Doha, en Qatar. Se invirtieron más de 50 millones de dólares en su realización y hasta la fecha la crítica ha sido positiva. El director Jean-Jacques Annaud, de 68 años, afirmó en una entrevista ofrecida a la revista de cine labutaca.net que le encantaron tres aspectos de la novela de Hans Reusch. En primer lugar, la historia que muestra el drama que vive el príncipe que tiene dos padres, uno biológico y otro adoptivo, y ambos son acérrimos enemigos. Luego la historia que hay detrás de la novela, basada en hechos reales, que muestra una etapa del boom petrolero en Arabia, clave para la fundación y el progreso de los países de esta región de Medio Oriente en el siglo XX. Y finalmente metáforas sobre temas universales que tocan a cualquiera.

Domingo 1 de abril de 2012 - 8:30-9:00 p.m. (GMT -05:00)
Javeriana Estéreo 91.9 FM en Bogotá o audio en vivo en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.  
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=5189

1 comentario:

Anónimo dijo...

Super bien el resumen....pelicula entretenida y con buena música

¿quien sabe donde se puede escuchar la banda sonora de esta pelicula?

 

musica 2010 musica 2011