domingo, 17 de junio de 2012

E.T., el extraterrestre - John Williams


Hola a todos:

Hace 30 años, el 11 de junio de 1982, se estrenó en Estados Unidos la película ‘E.T., el extra-terrestre’, clásica producción del director Steven Spielberg que narra la historia de la amistad entre un niño de diez años llamado Elliot y un extraterrestre que queda abandonado por accidente en la Tierra. Su banda sonora original fue obra de John Williams, socio musical de Spielberg. Dedicamos el programa del domingo 10 de junio a escuchar fragmentos de este brillante trabajo del neoyorquino, una de sus obras maestras.

La historia de esta película fue inspirada en un amigo imaginario que Steven Spielberg creó cuando era niño, tras sufrir la separación de sus padres. De hecho, el primer borrador del guion que el director presentó a los estudios Columbia llevaba como título 'E.T. and Me'. Al no verle futuro ni rentabilidad al proyecto, Spielberg acudió a Universal, casa productora que está celebrando un siglo de existencia en 2012, y allí sí le dieron el visto bueno, con tan buena suerte que se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia con cerca de 800 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Spielberg ya era un director reconocido al momento de realizar E.T. Había dirigido Tiburón (1975), Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) y Los cazadores del arca perdida (1981)primera cinta de la saga de Indiana JonesEn todas ellas su socio musical fue John Williams, compositor neoyorquino nacido en 1932, considerado por muchos como el más grandioso creador de bandas sonoras de la historia del cine. La sociedad entre Williams y Spielberg es una de las más fructíferas y desde hace aproximadamente 40 años han trabajado en más de 20 películas.

"Recuerdo que él estaba preocupado porque E.T. no es una criatura muy bonita y temía que el público no le agradara mucho y que por ende la película no fuera exitosa. Sin embargo, sucedió todo lo contrario y para sorpresa nuestra se convirtió en una de las más taquilleras y amadas por la gente. Tanto así que se le considera un clásico”, recuerda Williams en una entrevista que aparece en el DVD de la edición especial lanzada en 2002 con motivo de la conmemoración de los 20 años del estreno de la película.

La clave del éxito de esta película está en su simpleza. La historia cuenta con una trama sencilla y su guion no presenta grandes giros. Spielberg logró que las audiencias no le prestaran atención a la apariencia de E.T. sino que se enamoraran de la tierna amistad que viven el extraterrestre y Elliott, quien fue encarnado por el actor Henry Thomas.

John Williams compuso una partitura que se mueve por tres niveles dramáticos. En primer lugar están los temas que ambientan lo desconocido y las escenas sin diálogos; en segundo lugar están los que expresan el sentimiento de la amistad entre E.T. y Elliott, y finalmente los que aluden a la magia y la fantasía. El neoyorquino obtuvo la llamada 'Triple Corona' de las bandas sonoras: el Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA, los tres galardones más importantes que entrega la industria del cine angloparlante. Además, se llevó a casa tres Grammy. 

Esta película, además de su exíto en taquilla, recibió muy buenos comentarios por parte de la crítica. En los premios Óscar fue nominada a nueve estatuillas y a la postre obtuvo cuatro, en las categorías de Mejor Banda Sonora Original, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido y Mejor Edición de Efectos de Sonido. La cinta fue nominada también en la máxima categoría, la de Mejor Película, pero la ganadora de la noche fue Gandhi, película biográfica sobre el líder indio. “Yo estaba seguro no solo de que E.T. ganaría, sino de que debía ganar. La cinta es innovadora, poderosa y maravillosa. Yo hago películas más mundanas”, declaró en su momento Richard Attenborough, director de Gandhi.

Hace diez años, en 2002, se estrenó nuevamente en las salas de cine esta película en una versión extendida con cinco minutos de escenas nunca antes vistas. Al mismo tiempo, se lanzó la banda sonora original completa, cuya duración total es de 75 minutos, mientras que en la original era de solo 40. La versión Blu-Ray en alta definición de esta película saldrá a la venta a finales de este año, justamente con motivo del trigésimo aniversario de su estreno.

Domingo 10 de junio de 2012 - 8:30-9:00 p.m. (GMT -05:00) 
Javeriana Estéreo 91.9 FM - Música sin fronteras en Bogotá o audio en vivo en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=5595

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011