miércoles, 16 de enero de 2008

El Graduado - 40 años de su estreno

Hola a todos:

El primer programa del 2008 será dedicado a escuchar la banda sonora de una película estrenada hace 40 años, que se convirtió en un clásico del cine estadounidense, y que por sus particulares características, en la época en la que se estrenó, se convirtió en un manifiesto generacional. Hablamos de El Graduado, cinta dirigida por Mike Nichols, que fue basada en la novela homónima del escritor Charles Webb, que daría a conocer al mundo al actor Dustin Hoffman, quien interpretó al protagonista, Benjamin Braddock, estando acompañado de Anne Bancroft, en su inolvidable actuación como la Señora Robinson.


El director Mike Nichols, nacido en Berlín, Alemania, se había dado a conocer en el mundo del cine en 1966 por su película Quién le teme a Virginia Woolf?, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, pareja que había protagonizado años atrás, en 1963, la clásica Cleopatra. En 1967, Nichols trabajó junto a Calder Willingham y Buck Henry, quienes fueron los encargados de escribir el guión adaptado de la novela original de Webb.



La historia narra las situaciones en las que se ve envuelto un joven que acaba de graduarse del bachillerato y que en medio de los deseos de su familia y círculo social cercano, no sabe a qué se dedicará en el futuro, situación que lo tiene lleno de estrés y temor. Durante la fiesta de su graduación, una mujer casada, la señora Robinson, que es amiga de la familia Braddock, trata de seducirlo para que tengan un romance clandestino; Benjamín por su inocencia e ingenuidad, va cayendo y finalmente sostiene dicho romance durante un tiempo, pero la relación se torna en algo tormentoso, y se agrava, cuando Benjamín comienza a salir con la hija de la señora Robinson, Elaine, de quien se enamora, y quien se entera de la relación que su madre sostuvo con él. Elaine entra a la universidad, y Benjamín la persigue y le propone matrimonio, pero Elaine ya tiene novio, y esta comprometida con dicho personaje. Finalmente, en una memorable escena, Benjamín, desesperado, llega corriendo a la iglesia donde se va a celebrar el matrimonio, y se enfrenta a todos los invitados, incluyendo al Señor Robinson, y se escapa con Elaine en un bus de servicio público.



Durante la filmación, Nichols estaba obsesionado con la música de Simon & Garfunkel, y quería que la banda sonora de la película contara con canciones del dúo. Gracias al productor Lawrence Thurman, Nichols logró contactar a Paul Simon, para que compusiera 2 o 3 canciones originales para la película, Simon dijo que no tenía tiempo, porque estaba de gira, y finalmente, compondría una sola canción, que se convertiría en uno de los temas más conocidos de su carrera artística, la famosa “Mrs. Robinson”.



Además de las canciones del dúo neoyorquino, se incluyó dentro de la película, música compuesta por Dave Grusin, compositor, arreglista y pianista nacido en Littleton, Colorado, quien ha trabajado en más de 100 bandas sonoras para cine y televisión en su carrera. Ha sido nominado en varias ocasiones a varios premios, y fue el ganador del premio Oscar a Mejor Banda Sonora Original, por su trabajo en la película El Secreto del Milagro de 1988, filme dirigido por Robert Redford y que contó con la actuación del salsero Rubén Blades. Grusin ha trabajado en varios géneros musicales, pero se le asocia y se le conoce como un músico de jazz.


La banda sonora de la película, fue lanzada al mercado el 21 de enero de 1968, y fue subiendo en los listados de popularidad, llegando al número 1 en los 200 de Billboard en Abril 6 de dicho año, permaneciendo allí durante 7 semanas consecutivas. Grusin y Simon recibirían el Premio Grammy a Mejor Banda Sonora Original escrita para Televisión o Cine en 1969. Dentro de la película se incluyen los temas "The Sound Of Silence", "April Come She Will", "Scarborough Fair/Canticle" y "Mrs. Robinson".

Debido al éxito de la película, Simon & Garfunkel decidieron hacer una versión larga de la canción “Mrs. Robinson”, ya que en la banda sonora y en la película, se incluyeron dos versiones cortas e instrumentales. El sencillo fue finalmente lanzado en Abril de 1968, junto al álbum Bookends, tercero del dúo, y que es considerado como uno de sus mejores trabajos. “Mrs. Robinson” llegó al número 1 en las 100 calientes de Billboard el 1 de junio, permaneciendo allí por 3 semanas. La canción se llevaría el prestigioso premio Grammy a Mejor Grabación del año.

Esta película logró mostrar al mundo el sentimiento de inconformidad, alienación e insatisfacción que vivía la juventud de los años 60 en los Estados Unidos. Es de resaltar, la forma en que Nichols logró hacer una crítica mordaz a la sociedad conservadora de dicha época, como era el caso de la familia y el círculo social que rodeaba a Benjamín. Además se rompió el prototipo de actores con gran físico en Hollywood, con la gran actuación de Dustin Hoffman, quien a la postre se convertiría en una de las estrellas de la “meca” del cine.

La forma narrativa en que fue contada la película, fue innovadora; Nichols se llevaría el premio Oscar y el Globo de Oro a Mejor Director, merecidamente. La cinta recibió siete nominaciones en los premios Oscar, incluyendo la de Mejor Película, y se llevaría el premio en esta misma categoría en los BAFTA, y en la categoría de Mejor Comedia o Musical en los Globo de Oro. La música fue muy importante dentro de la cinta, ya que realzó y enfatizó los momentos clave dentro de la historia, y fue fundamental para que la carrera de Simon & Garfunkel ascendiera vertiginosamente.

Domingo 20 de enero de 2008, 10:30-11:00 p.m.
Escúchelo a través de los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá
o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi there! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to look it over.
I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking and will be tweeting this to my followers!
Fantastic blog and amazing design and style.
Look at my web site : What is addiction?

Anónimo dijo...

I'm gone to say to my little brother, that he should also pay a visit this web site on regular basis to obtain updated from hottest reports.
Also visit my webpage - Geeks on Steroids Janeth

Anónimo dijo...

Hello there! I could have sworn I've been to your blog before but after going through some of the posts I realized it's
new to me. Nonetheless, I'm definitely delighted I discovered it and I'll be book-marking it and checking back
frequently!

my weblog - Baby Monitors

Anónimo dijo...

Definitely believe that which you said. Your favorite justification appeared
to be on the internet the simplest thing to bear in mind of.
I say to you, I definitely get irked at the same time
as other folks consider worries that they just do not realize about.

You managed to hit the nail upon the top and also defined
out the entire thing with no need side-effects , other people could take a signal.
Will probably be again to get more. Thanks

My web site; online shopping in india

Anónimo dijo...

Hey there! Would you mind if I share your blog with my zynga group?
There's a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thanks

My website ... este usuario

 

musica 2010 musica 2011