domingo, 9 de marzo de 2008

El Amor en los Tiempos del Cólera - Antonio Pinto


Hola a todos:

El programa de este domingo será dedicado a la banda sonora compuesta por el brasilero Antonio Pinto, para la película basada en la novela de Gabriel García Márquez El Amor en los tiempos del cólera. Este filme, dirigido por el británico Mike Newell, fue estrenado mundialmente en noviembre pasado. Luego de tres años de insistencia, el productor Scott Seindorf, logró convencer a García Márquez de que se realizara una versión cinematográfica de esta novela publicada en 1985.


La filmación tuvo lugar en Cartagena de Indias y el reparto estuvo conformado por varios actores europeos y latinoamericanos, muchos de ellos colombianos. El guión adaptado fue escrito por el sudafricano Ron Harwood y la música estuvo a cargo del compositor brasilero Antonio Pinto, quien creó una partitura rica en melodías y piezas en la que se mezcló lo orquestal con lo étnico, siendo muy eficaz y acertada para la historia que se esta contando.


Esta novela tiene como protagonistas a Fermina Daza, encarnada por la italiana Giovanna Mezzogiorno, Florentino Ariza, quien fue interpretado por el español Javier Bardem, y el doctor Juvenal Urbino, papel que estuvo a cargo del estadounidense Benjamin Bratt. Estos tres personajes forman un triángulo amoroso, en una historia que se desarrolla entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, aproximadamente entre 1880 y 1930.

Fermina Daza es una mujer casada y fiel a su marido, el doctor Juvenal Urbino; cuando éste fallece, Florentino Ariza, un hombre que lleva más de 50 años enamorado de Fermina, la busca para declararle su amor incondicional e infinito. El romance corto e intenso que habían vivido Florentino y Fermina, había sido una relación por escrito, es decir que se comunicaban y expresaban sus sentimientos a través de cartas. Ariza era un hombre amante de la poesía romántica, y para él lo más importante era el amor. Cuando el padre de Fermina se da cuenta de esta relación, decide irse con su hija, para alejarla de Florentino. Éste hace un juramento de castidad para guardar su virginidad hasta el día en que pueda encontrar a Fermina y casarse con ella; pero este voto de castidad cae y el dolor de la separación lo atenúa entregándose a la promiscuidad, acostándose con 622 mujeres. La historia finaliza cuando Florentino y Fermina están en un viaje por el río Magdalena y deciden vivir juntos. La bandera amarilla, que simboliza la enfermedad del cólera, es alzada en el barco por órdenes de Fermina.



Hay diferentes maneras de interpretar el título de esta novela de Gabriel García Márquez. El concepto del amor es visto como una enfermedad, y tal vez por eso se le equipare con el cólera. Es este el sufrimiento y aflicción que vive Florentino Ariza en esta historia. De igual manera, el cólera es asociado con el sentimiento de la ira; en esta historia, se puede ver como Ariza guarda resentimiento por el doctor Juvenal Urbino, quien es un hombre acomodado y de buena familia. La diferencia de estrato social entre los personajes, es uno de los aspectos claves dentro de la historia, ya que es una de las razones por las cuales el amor entre Florentina y Fermina parece ser imposible.

Es mucho lo que se ha discutido entre cineastas y literatos sobre la dificultad y el riesgo que se corre a la hora de adaptar cinematográficamente una novela. En el caso de las novelas de García Márquez, ha sido aún más complicado, ya que sus relatos y el universo mágico que los envuelve, no han podido ser traducidos a otro lenguaje diferente a su prodigiosa prosa. En esta adaptación de una de sus novelas más aclamadas, como lo es El amor en los tiempos del cólera, el guión peca por el excesivo apego al texto original, el hecho de que haya sido traducido al inglés y que los actores hablen una lengua distinta, le quita decoro a las interpretaciones, que por otra parte no son nada convincentes, lo cual le resta emoción y la historia pierde la fuerza que tiene de fondo. Aunque no todo es negativo en esta cinta, cabe resaltar la fotografía, la escenografía y el vestuario, así como la música compuesta por Antonio Pinto.


Gabriel García Márquez le pidió especialmente a la barranquillera Shakira que aportara dos o tres canciones a la película. La colombiana trabajaría conjuntamente con Pinto, en las canciones “Hay amores” y “Despedida”; ésta última sería nominada al Globo de Oro a Mejor Canción Original.



Domingo 9 de marzo de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo a través de los 91.9 FM de Javeriana Estéreo
o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

2 comentarios:

Naturismo Bogotá dijo...

Muy completa la reseña, felicitaciones...

Anónimo dijo...

yo ya lei el libro, pero la pelicula no se queda atras!!

 

musica 2010 musica 2011