sábado, 7 de junio de 2008

Juno


Hola a todos:

El programa de este domingo será sobre la banda sonora de la película que fue considerada por muchos críticos como la mejor comedia del 2007. Se trata de Juno, filme que trata un tema bastante complejo y debatido en la cultura contemporánea, el de un embarazo no deseado y la decisión sobre si practicar o no el aborto.

Esta película fue ideada y escrita por Brook Busey, más conocida como Diablo Cody, quien ha trabajado como DJ y periodista, siendo este su debut como guionista de cine. La película es un retrato sobre como en la adolescencia, al ser una época de cambios, no se trata de cambiar de forma rápida sino que el cinismo invade a los jóvenes cuando se sienten vigilados o retraídos. Esa constante búsqueda de la identidad y la falta de madurez que tienen a la hora de tomar decisiones se puede ver claramente reflejada en este filme.

El elenco estuvo conformado por la actriz canadiense Ellen Page, quien interpretó a la protagonista Juno McGuff, haciéndola merecedora de la nominación a Mejor Actriz Principal en los pasados premios Oscar, BAFTA y Globos de Oro; Michael Cera, quien encarnó al amigo de Juno, Paulie Bleeker; Jennifer Garner, encargada del papel de Vanessa Loring, quien junto a su pareja Mark, interpretado por Jason Bateman, van a ser los padres adoptivos del bebé de Juno, supuestamente. Son unos personajes que están explorando un camino y una opción en la vida, cada uno cumple con la función de influenciar al otro de distintas formas, detalles que van desde el papel de los padres hasta el prejuicio de una técnica de ultrasonidos.

La cinta cuenta una historia de corte universal, pero es contada de una forma totalmente diferente; los personajes no son grises, no se caracterizan en buenos ni en malos, son simplemente eso: humanos, no caen en esos clichés de “si, soy mamá y aprendo mi lección cuidando al bebé”, sino que se ve el embarazo como algo inesperado y con lo cual se debe lidiar, aceptando las consecuencias de los actos que cada quien comete. Asimismo, en la historia se evidencia una burla a la inseguridad de los jóvenes, de como ese miedo a enfrentar la realidad los vuelve más superficiales y menos humanos, y también como Juno, por medio de ese error, se da cuenta que enfrentar esa realidad y asumir las consecuencias, hace parte del crecimiento y la madurez personal.


La música de la película va de acuerdo con el sentimiento que transmite la misma y cabe en el perfil de los personajes. Para la selección, el director Jason Reitman y la actriz Ellen Page buscaron música que Juno escucharía y pensaron inmediatamente en The Moldy Peaches y en Kimya Dawson; a ella la definieron como el feeling de Juno, y su música tiene esa personalidad, esa búsqueda constante de algo, con unas letras muy suaves, pero con un contexto muy tierno e inocente. Se trató de que por medio de la banda sonora el público viera y sintiera los cambios tanto físicos como emocionales que tiene Juno. Hasta la fecha ha vendido cerca de 650.000 copias en los Estados Unidos y fue número uno en los 200 de Billboard a comienzos de año. Además de la música de The Moldy Peaches y Kimya Dawson, se incluye música de Cat Power, Belle & Sebastian, The Kinks, The Velvet Underground, Buddy Holly, Sonic Youth y Barry Louis Polisar.


La cinta tuvo cuatro nominaciones en los pasados premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director. La guionista Diablo Cody se llevó el premio Oscar y el premio BAFTA en la categoría de Mejor Guión Original. *


*Colaboración especial en el texto de Heider Tunarrosa.

Domingo 8 de junio de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

1 comentario:

Juan José dijo...

Con 19 post considerese con el requisito perfectamente cubierto. Eso sí, los que vi por encima me parecieron muy bien estructurados e informativos. Felicitaciones y éxitos. 5.0

 

musica 2010 musica 2011