sábado, 3 de octubre de 2009

Yellow Submarine - George Martin



Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este fin de semana, con motivo del reciente lanzamiento de todo el catálogo discográfico remasterizado de los llamados Fab Four, a escuchar en estreno la música original creada por George Martin, el llamado “Quinto Beatle”, para la película animada Yellow Submarine, estrenada en 1968 y cuya banda sonora fue publicada en enero de 1969, como el décimo álbum de los Beatles.


Hay personajes que capturan el espíritu de una época y de una generación, siendo sus portavoces y líderes. Los cuatro integrantes de la agrupación británica The Beatles: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, fueron, sin lugar a dudas, los máximos representantes de su generación, en la revolucionaria década de los 60 del siglo pasado.

El fenómeno de los Beatles fue algo que sobrepasó los límites de lo musical, a pesar de ser este el elemento fundamental dentro de su carrera, llegando a convertirse en íconos de la moda, así como en figuras del cine y la televisión. A lo largo de su corta trayectoría, el cuarteto de Liverpool realizó 5 películas, 4 de ellas para la pantalla grande y una para la pantalla chica.


George Dunning y Al Brodax, habían sido los gestores y productores de la serie animada televisiva de los Beatles, que emitió la cadena estadounidense ABC entre 1965 y 1967, para un total de 39 episodios. Luego de que terminara la serie, Brodax y Dunning se acercaron al manager de los Beatles, Brian Epstein, para presentarle la idea que tenían de hacer una película animada con una visión y métodos de animación diferentes a lo hecho hasta ese entonces.
 



Inspirados en el Pop Art de la época, cuyos principales exponentes eran Andy Warhol, Martin Sharp, Alan Aldridge y Peter Blake, y en los dibujos y diseños de Heinz Edelmann, artista alemán fallecido recientemente, en julio de 2009, un equipo de aproximadamente 40 animadores y 140 artistas técnicos, fueron los encargados de crear esta recordada cinta que una vez más llevaba a los Beatles y a su música a un nivel ecléctico.


El argumento central de la cinta, que fue escrita por Brodax, Lee Minoff, Jack Mendelsohn y Erich Segal, estaba inspirado, al igual que la serie televisiva norteamericana, en las canciones de los Beatles, pero en este caso particular en una en especial, “Yellow Submarine”, clásico tema compuesto por Paul McCartney luego de un sueño que tuvo, en el cual imaginaba que vivía en un submarino amarillo. Por el aire infantil de la canción, McCartney le dio esta canción a Ringo para que la cantara.


Además de la innovación en diseño de animación, inspirada en los dibujos de Edelmann, cuya característica principal era el brillo y los colores vivos, así como la audacia de las imágenes que eran en su mayoría rectangulares y no circulares, esta película fue pionera en otros aspectos, como la unión de fotografía en movimiento con animación, y lograr un efecto tridimensional en una de las primeras escenas en las que aparece la ciudad de Liverpool. De igual manera, se utilizaron filtros polarizados para lograr el colorido y efecto caleidoscópico de la secuencia en que se escucha “Lucy In The Sky With Diamonds”.

Sir George Martin, nacido el 3 de enero de 1926 en el área de Highbury en Londres, saltó a la fama por ser el productor discográfico de los Beatles en la década de los 60, pero su trayectoria musical se remontaba a la década de los 50, cuando ingresó al departamento de música clásica de la prestigiosa BBC, luego de graduarse en el Guildhall School of Music and Drama de la capital británica, en donde estudió piano y oboe.


Martin era un apasionado por la música, y de niño soñaba con convertirse en el nuevo Rachmaninov. Su experiencia y conocimiento musical fueron la piedra angular para que los Beatles lograran desarrollar y efectuar muchas de las ideas que tenían en mente, por lo cual, además de posteriores trabajos con otros artistas reconocidos, hace que muchos lo consideren como uno de los mejores productores en toda la historia.

La gran mayoría de arreglos orquestales e instrumentales del catálogo de los Beatles, fueron compuestos por George Martin. Cuando los Beatles realizaron sus primeras películas, A Hard Day’s Night y Help! , el músico y productor fue el encargado de componer la música original para las mismas, que acompañaría a las canciones originales del cuarteto de Liverpool.


Tal sería el caso de Yellow Submarine, con la diferencia de que en este trabajo hubo más composiciones originales y no arreglos sobre temas de los Beatles, como en las producciones anteriormente mencionadas. Muchos consideran que éste álbum de los Beatles, es el menos significativo en su carrera, por cuanto no incluye sino cuatro temas nuevos y dos que ya habían sido publicados, y el resto es la música original compuesta por Martin para esta cinta animada.

De todas maneras, esto es muy subjetivo, ya que para los amantes y conocedores de las bandas sonoras, esta creación de Martin es una verdadera joya, rica en melodías y texturas. De hecho, este trabajo sería nominado en los premios Grammy de 1970, en la categoría de Mejor Banda Sonora Original escrita para Cine o un especial de Televisión.

Dentro de esta película, los Beatles aparecen en persona brevemente sobre el final, teniendo una pequeña discusión relacionada con la historia e introduciendo la canción “All Together Now”. La premiere de la película tuvo lugar el 17 de julio de 1968, y los cuatro Beatles asistieron, declarando después que les había sorprendido gratamente la producción.

En 1999, la película fue lanzada en DVD junto a un álbum de canciones, en el que aparecen los 15 temas originales de los Beatles que se escuchan en la película. La reconocida revista semanal de entretenimiento Variety, anunció en agosto de 2009 que la Disney y el director Robert Zemeckis, recordado por haber dirigido la trilogía de Volver al Futuro y otras películas como El Expreso Polar, estaban en negociaciones para hacer un remake de la película con animación creada por computador. Si el proyecto se concreta, se espera que el filme sea estrenado en el verano del año 2012, cuando estén en curso los Juegos Olímpicos, que serán celebrados en Londres en dicho año.

Domingo 4 de octubre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello, i think that i saw you visited my blog thus i
came to “return the favor”.I am trying to find things to improve my website!
I suppose its ok to use a few of your ideas!!

Check out my page ... Paris

Anónimo dijo...

It's actually a nice and helpful piece of information. I am happy that you simply shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

Here is my web blog teen pissing in public

 

musica 2010 musica 2011