sábado, 26 de junio de 2010

El Príncipe de Persia - Harry Gregson-Williams


Hola a todos:

El pasado mes de mayo fue estrenada en todo el mundo la película El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo, cinta basada en el videojuego homónimo publicado en 2003 por la empresa Ubisoft Montreal, una subsidiaria norteamericana de la empresa de entretenimiento francesa Ubisoft.

El famoso productor Jerry Bruckheimer, quien estuvo detrás de la realización de la trilogía de Los Piratas del Caribe, adquirió los derechos para llevar a cabo este filme, que fue distribuido por la Walt Disney Pictures. Hacia finales de 2007, se iniciaron negociaciones con el director británico Mike Newell, quien dirigió esta película, una de las más taquilleras en lo que va de este año 2010.

Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno la banda sonora de esta película, compuesta por el británico Harry Gregson-Williams, quien fue miembro alguna vez de la compañía de compositores de música para cine y medios audiovisuales Remote Control Productions o Media Ventures, liderada por el alemán Hans Zimmer.

Esta leyenda no hace parte de los relatos históricos del poderoso Imperio Persa de la edad antigua, sino que fue creada por el neoyorquino Jordan Mechner, un hombre que revolucionó el arte del videojuego, al inventarse uno sobre un príncipe de Medio Oriente, quien debe luchar contra varios enemigos, esquivar múltiples trampas y avanzar por los distintos escenarios para lograr un objetivo.

La fluidez y realismo de los movimientos de dicho videojuego influenciaron altamente a esta industria que por ese entonces, principios de la década de los 90, estaba emergiendo. En 2003, Ubisoft Montreal quiso rendir un homenaje al clásico juego de Mechner, sacando al mercado uno similar en cuanto al contenido, pero con tecnología de avanzada que mejoraba ostensiblemente la experiencia.

Ese videojuego se llamó El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo, tal y como esta película, y al obtener bastante éxito, se realizaron tres secuelas, una próxima a publicarse en este año. Fue así como Jerry Bruckheimer se interesó por esta historia y quiso llevarla de la fantasía virtual al cine. Para esto, además de contactar al director británico Mike Newell, contó con el mismo creador del videojuego lanzado hace 20 años, Jordan Mechner, quien escribió el guión para esta película.

La historia nos muestra a Dastan, un niño huérfano quien luego de cometer un acto heroico es adoptado por el rey de Persia. Quince años después, tanto Dastan como sus hermanos de sangre real, Tus y Garsiv, planean atacar la ciudad sagrada de Alamut, puesto que sospechan que allí se están fabricando armas que son vendidas a los enemigos del reino.

Cuando el rey muere, el príncipe Dastan es considerado culpable de este grave suceso, por lo cual debe huir para sobrevivir. En su travesía tendrá una acompañante, la reina de Alamut; Tamina está al lado de Dastan, porque quiere apoderarse de una daga mágica que tiene el poder de liberar las arenas del tiempo, es decir, devolver los días y las horas, para cambiar el pasado.

De allí en adelante, Dastan y Tamina, quienes fueron interpretados por Jake Gyllenhall y Gemma Arterton respectivamente, lucharán por defender esta daga, codiciada por varios enemigos sedientos de poder. En otros roles importantes, el villano Nazim fue encarnado por el reconocido Ben Kingsley, y el jeque Aram por Alfred Molina.

Hay que decir que esta producción es muy buena dentro de su género, el de acción, aventuras y fantasía. Filmada en Marruecos y en los estudios Pinewood de Londres, se destaca el vestuario, la escenografía, los efectos especiales y la música. Gregson-Williams creó una partitura solvente y funcional, bien orquestada y con momentos destacados. Se nota eso sí, la influencia de la música de Hans Zimmer, la cual en ocasiones es excesiva, pero que no deja de ser efectiva.

En el leitmotiv principal trae a la memoria la clásica banda sonora de Lawrence de Arabia, compuesta por el francés Maurice Jarre. La mezcla de música sinfónica con música étnica, es la base que fundamenta esta partitura, con la que se buscó expresar la grandeza de la leyenda del príncipe de Persia.

Domingo 27 de junio de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011