domingo, 4 de julio de 2010

La Laguna Azul - Basil Poledouris


Hola a todos:

Hace 30 años se estrenó la película La Laguna Azul, famosa producción en la que participó la actriz Brooke Shields y que fue basada en la novela homónima del irlandés Henry De Vere Stracpoole, publicada en 1908. Esta historia ya había sido adaptada al cine en dos oportunidades, en 1923 se realizó un filme silente en Gran Bretaña y en 1949 el director Frank Launder hizo una versión sonora.

Dedicaremos el programa del fin de semana a recordar la banda sonora original de esta versión moderna realizada por el director y productor norteamericano Randal Kleiser, la cual fue filmada en locaciones de Jamaica y las islas Fiji. La partitura fue obra del compositor estadounidense de ascendencia griega, Basil Poledouris.

"Dos niños náufragos en una solitaria isla tropical. La naturaleza es amable. Ellos se desarrollan en la generosidad de la selva y la laguna. El niño crece y se vuelve alto. La niña es hermosa. Cuando el amor entre ambos ocurre, es natural y poderoso como el mar". Ésta era la descripción que aparecía en el poster oficial de esta película.

Todo inicia en un galeón británico que se transporta por el sur del pacífico, dentro del cual se encuentran, entre varios tripulantes, dos niños, Richard y Emmeline Lestrange, quienes son primos. El barco sufre un incendio y todos escapan en botes. En medio del humo, el bote del padre de Richard sale en otra dirección distinta a la de su hijo y su sobrina, quienes están con el cocinero del barco, llamado Paddy Button.

Al cabo de varios días a la deriva, Paddy y los niños Lestrange desembarcan en una isla deshabitada que tiene una gran variedad de plantas y animales, así como una laguna azul, que hacen del lugar algo paradisiaco. Al no tener más opción que quedarse allí, hasta que tal vez un día sean encontrados, Richard, Emmeline y Paddy se instalan y sobreviven en medio de este hábitat.

Luego de un buen tiempo, en el que Paddy les enseña a sus apadrinados a sobrevivir en la isla, el cocinero fallece, causándoles un gran golpe anímico y emocional a los niños. Como es natural, cuando Richard y Emmeline crecen, comienzan a descubrir su sexualidad y surge la atracción física entre ambos. Luego de haberse besado y de empezar a tener una vida sexual activa, la joven queda embarazada y da a luz a un niño meses después. Finalmente, el padre de Richard se reencuentra con su hijo y con su sobrina, quienes duermen a la luz del sol, en un pequeño bote en el que escaparon de la isla.

Basil Poledouris nació en la ciudad de Kansas, el 21 de agosto de 1945, y falleció en Los Ángeles, el 8 de noviembre de 2006. De ascendencia griega, este compositor trabajo a lo largo de su carrera en asociación con quien fuera su compañero de universidad, el cineasta John Milius. Su trabajo más recordado es el de Conan El Bárbaro, sin embargo, con esta partitura de La Laguna Azul, que fue apenas su segunda banda sonora, Poledouris dio a conocer sus principales virtudes, con una partitura solemne, delicada, sumamente romántica y con temas muy destacados que dotaron de grandeza a esta historia y fueron el acompañante perfecto para la excelente labor de fotografía del español Néstor Almendros, quien fue nominado a un premio Oscar por esto mismo.

El trabajo del español Néstor Almendros, le permitió al mundo y a los científicos, conocer diferentes especies, como algunas iguanas que motivaron a un herpetólogo a viajar a algunas de las locaciones donde fue filmada la película, para investigar sobre estos animales desconocidos. En 1991, Basil Poledouris también aportó la música para una continuación de esta historia, titulada El Retorno a la Laguna Azul, la cual contó con la actuación de Milla Jovovich en el rol principal.

Cuando fue estrenada, esta cinta fue criticada por grupos cristianos y conservadores, los cuales la consideraron lasciva, especialmente por el manejo del tema de la sexualidad en la pubertad. Sin embargo, fue uno de los mayores éxitos de taquilla en 1980, y lanzó a la fama a Brooke Shields, quien tenía tan solo 14 años al momento de la filmación.

La historia como tal no es sobresaliente, ni la película en términos generales es muy destacada. Claro que hay aspectos como la fotografía y la música que son excelentes. El tema de amor compuesto por Poledouris, es uno de los más bellos que jamás se hayan compuesto en la historia de la música para cine.

Domingo 4 de julio de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esla pelicula mas xevere que he visto

Anónimo dijo...

Yo amo esa pelicula espero haha otras <3 :D

 

musica 2010 musica 2011