sábado, 10 de julio de 2010

Che - Alberto Iglesias


Hola a todos:

El pasado mes de junio fue estrenada en Colombia, la segunda parte de Che, película del director estadounidense Steven Soderbergh, que narra la vida del mítico y revolucionario líder argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, uno de los íconos más importantes y populares de la segunda mitad del siglo XX. El programa del fin de semana será dedicado a escuchar en estreno la banda sonora de este filme, publicada en 2008 por el sello especializado Varése Sarabande y compuesta por el español Alberto Iglesias.

El ‘Che’ Guevara fue un personaje emblemático que se convirtió en mito por ser uno de los ideólogos e impulsores, junto a Fidel Castro, de la revolución cubana en 1959, cuando fue derrocada la dictadura de Fulgencio Batista. Médico de profesión y aventurero por naturaleza, a sus 22 años, Ernesto emprendió una expedición a lo largo y ancho de Latinoamérica en una bicicleta a la cual le instaló un pequeño motor.

Al conocer cada uno de los países que conformaban el continente sudamericano, el joven médico pudo detectar el alto nivel de pobreza que azotaba a estas naciones y la necesidad urgente que tenían de obtener libertad e independencia, para salir de la miseria y progresar.

Inspirado en el socialismo de Marx, Guevara estuvo en Guatemala, donde fue testigo del golpe de Estado de 1954, organizado y ejecutado por la CIA. Gracias a este suceso, el ‘Che’ fue formando su yo político, el cual veía, más allá de las ideas, a la revolución armada como la única salida para alcanzar el fin de la libertad. Fue así como años después participó de la revolución en Cuba y viajó por el mundo entero pregonando sus ideas hasta que su sueño se convirtió en una utopía y terminó muy pronto.

Basándose en diferentes textos propios del mítico personaje, como los diarios que acostumbraba a escribir, así como en textos de diferentes autores y periodistas que investigaron a fondo la historia de este fascinante personaje, Steven Soderbergh quiso realizar una película en el estilo de cinéma vérité o cinema real, uno de los estilos para hacer documentales, que ya había sido usado para otras películas biográficas como JFK o Nixon del director Oliver Stone.

De esta forma, Soderbergh buscó retratar de la manera más fiel posible la realidad de los hechos, los momentos más importantes en la vida política del ‘Che’ Guevara. En la primera parte, que se llama Che: El Argentino, se puede ver al hombre antes y durante su instancia en Cuba así como su recordado discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en 1964. En la segunda, titulada Che: Guerrilla, se muestra su viaje y lucha en las selvas de Bolivia.

Alberto Iglesias, nacido en San Sebastián, es el más famoso y exitoso del país ibérico en esta década. Ganador de varios premios Goya y nominado en otras oportunidades a los más prestigiosos galardones de música para cine de la industria, como lo son el Oscar, Globo de Oro, premio Grammy y BAFTA, Iglesias es un compositor que ha ido incursionando, poco a poco, en el cine estadounidense.

Para este trabajo, Iglesias compuso una partitura dramática con algunos cortes sumamente delicados y evocadores que ayudaron a darle ese toque nostálgico a la historia, y otros más sombríos y tensos que acompañaron escenas de drama y conflicto. La utilización de la guitarra clásica en el leitmotiv principal que identifica al ‘Che’, fue todo un acierto.

Filmada en España, Puerto Rico y México, esta ambiciosa película hablada en español fue estrenada en el Festival de Cannes de 2008, en donde se proyectó de corrido durante más de cuatro horas. Durante el mismo evento, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien encarnó al ‘Che’, obtuvo el premio a mejor interpretación masculina.

Fue realmente merecido este galardón al igual que el premio Goya en la categoría de Mejor Actor, que condecoraron un trabajo arduo de viajes, investigación y apropiación de un personaje histórico, que aún hoy en día, más de 40 años después de haber muerto, sigue siendo parte del imaginario universal.

De igual forma, aspectos como la fotografía, el vestuario, la música y la dirección son bastante destacados. No es la primera vez que el ‘Che’ Guevara aparece en la pantalla grande, pero esta producción es sin dudas la más elaborada, detallada y cercana a la vida de este ícono de la cultura de masas.

Domingo 11 de julio de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

1 comentario:

JCesar dijo...

Buen post. Y buena película! Curiosamente toda la música de la época Batista no se utiliza en ningún fragmento de la primera parte, antes de su derrocamiento, no? Solo hay que recordar el pomposo aire del Tropicana y la fuerza de los soneros cubanos...
Si me equivoco, házmelo saber.
Saludos!

 

musica 2010 musica 2011