sábado, 24 de julio de 2010

Fama - Michael Gore


Hola a todos:

Hace 30 años se estrenó un clásico del cine musical moderno, Fama, cinta dirigida por el británico Alan Parker, protagonizada por Irene Cara y con música original de Michael Gore. Dedicaremos el programa del fin de semana a recordar esta banda sonora, ganadora de dos premios Oscar.

La película nos muestra a un grupo de jóvenes que llegan a Nueva York con el sueño de entrar a la Escuela Superior de Artes Escénicas de la llamada capital del mundo. Para ellos, ser admitidos es el pasaporte para iniciar una carrera que los catapulte al éxito y la fama como actores, músicos o bailarines de Broadway.

Luego de pasar las pruebas correspondientes, Doris, Ralph, Lisa, Bruno, Leroy, Montgomery y Coco, estos dos últimos interpretados por Paul McCrane e Irene Cara, son admitidos para realizar sus estudios. De allí en adelante, la película nos muestra las vivencias de estos personajes durante sus años de universidad, sus relaciones interpersonales, su aprendizaje y crecimiento como artistas, y finalmente el objetivo más deseado, su grado como profesionales.

Como es natural en este tipo de películas, los temas musicales son el gancho y la materia prima para atraer a las audiencias. Conforme va desarrollándose la trama, se pueden observar y escuchar las interpretaciones de cada uno de ellos por parte de los protagonistas.

“Hot Lunch” fue el título que tuvo en principio esta cinta, la razón por la que Alan Parker le cambió el título, fue porque vio exactamente ese mismo en una película porno. Al considerarlo totalmente inapropiado, decidió cambiarlo por el de Fama.

Sir Alan William Parker, nacido en Londres en 1944, se había dado a conocer en Hollywood con Expreso de Medianoche, cinta estrenada en 1978. Fama fue su segunda película del género musical, luego de haber realizado Bugsy Malone en 1976. Su gusto por este tipo de filmes se vio años después también, con Pink Floyd The Wall y Evita.

El cineasta inglés quiso filmar Fama en la misma Escuela Superior de Artes Escénicas, para ser fiel al guión. Sin embargo, esto no fue posible y tuvieron que montar el set en una escuela abandonada en Harlem High, que a la postre fue bastante útil y agradó mucho a Parker.

Esta película fue bien recibida por la crítica al momento de su estreno, tanto así que en los premios Oscar fue nominada a seis categorías, llevándose las dos estatuillas doradas en las dos categorías musicales, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original, por el tema homónimo cantado por Irene Cara. La banda sonora es un clásico y la cinta hizo parte de una pequeña serie de filmes musicales que causaron sensación a finales de la década de los 70 y principios de los 80.

Dos años después del éxito obtenido, la NBC transmitió durante cinco años una serie basada en la película. De igual forma, en 1988, fue estrenado un musical basado en dicha historia. Recientemente se realizó un remake de la película, al que no le fue para nada bien.

Domingo 25 de Julio de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

That is very attention-grabbing, You're a very professional blogger. I've joined your rss feed and
stay up for looking for extra of your magnificent post.
Additionally, I've shared your website in my social networks

My web-site saffron cancer

 

musica 2010 musica 2011